26 ago 2006

Norma Española de Descripción Archivística (NEDA)
El Ministerio de Cultura ha colgado en la red un "Análisis y propuesta de desarrollo de Neda". El documento, realizado a finales de julio por Abelardo Santamaría, está disponible en formato word y powerpoint y se estructura en tres apartados: La descripción archivística y el acceso al documento de archivo. Las normas de descripción archivística en la actualidad. Propuesta de desarrollo de NEDA.

21 ago 2006

XML, nuevas ediciones
El Consorcio World Wide Web ha publicado nuevas ediciones de cuatro estándares de XML: cuarta edición de Lenguaje de Etiquetado Extensible (XML) 1.0 y segunda edición del Lenguaje de Etiquetado Extensible (XML) 1.1, Espacio de nombres en XML 1.0 y Espacio de nombres en XML 1.1. Estas nuevas ediciones incorporan correcciones de todas las erratas conocidas.
Droid 1.1
Los Archivos Nacionales de UK han lanzado una nueva versión de Droid (Digital Records Object Identification), un software libre que permite la identificación de formatos de objetos digitales. Es una herramienta muy útil en cualquier repositorio de objetos digitales y se puede integrar con otros sistemas.

2 ago 2006

Memory Global Net
Desde el año 2000, apoyada por US National Science Foundation/ International Digital LibraryProgram, se ha desarrollado Global Memory Net (GMNet) para ser una biblioteca y un portal de la cultura y el patrimonio mundiales que proporcione acceso inmediato a los recursos históricos y patrimoniales de bibliotecas, museos y archivos. Tiene más de 30 colecciones digitales propias y proporciona además acceso inmediato a más de 2400 colecciones de más de 80 países.
Ya es posible acceder a esta "gateway" que funciona hasta septiembre en modo de pruebas.

1 ago 2006

Versión 5.0 de Unicode
La versión 5.0 del estándar para codificación de texto Unicode incluye 1,369 nuevos caracteres.
Más información
Aprobado el anteproyecto de ley de la Memoria Histórica
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de Ley por el que "se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura". La ley ordena la creación -ya prevista en la Ley de Restitución a la Generalitat de Cataluña de documentos incautados- del Centro Documental de la Memoria Histórica, que tendrá su sede en Salamanca y sustituirá al Archivo de la Guerra Civil.
Documentos electrónicos: Manual para archiveros
El Ica acaba de publicar en español el manual sobre documentos electrónicos. Este estudio, el nº 16, del CIA está enfocado hacia los aspectos prácticos de la gestión y conservación de los documentos electrónicos a lo largo de su ciclo vital.