27 sept 2006

Conservación en CD y DVD.
Dentro del Programa Memory of the World de la Unesco se ha publicado un informe acerca del uso de CD y DVD como medio de almacenaje en los Archivos. El informe titulado "Risks Associated with the Use of Recordable CDs and DVDs as Reliable Storage Media in Archival Collections - Strategies and Alternatives" se puede descargar en la página de la Unesco.

26 sept 2006

OpenDocument XML.org.
La organización OASIS ha lanzado un nuevo web, OpenDocument XML.org, que será la página oficial donde encontrar recursos e información sobre el ODF. Open Document Format (ODF) es un estándar aprobado por OASIS, IEC e ISO para el intercambio de documentos. Todos los usuarios están invitados a colaborar y la web cuenta con una zona wiki.

25 sept 2006

Archivos de la televisión rumana en Internet.
La televisión rumana pública /TVR/ ha lanzado una web donde se pueden consultar y descargar vídeos que recogen 50 años de historia de esta televisión (desde 1956 hasta 2006). Realizado por el servicio multimedia de la TVR, la página ofrece los videos estructurados por categorías y periodos (cultura, deportes, política...). Un recital de Josephine Baker de 1970 o la final de la Copa Davis de 1972 son algunos de los documentos que se pueden descargar.
Más información

22 sept 2006

Las Cortes y la Academia de Historia acuerdan crear una base de datos de legislación histórica española.
El presidente del Congreso y del Senado han firmado con el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, un convenio de cooperación científica para digitalizar los fondos de Legislación Histórica Española.
La Real Academia de la Historia se va a encargar de digitalizar y catalogar todos los expedientes legislativos y los originales de las leyes aprobadas por el Parlamento desde los Decretos de las Cortes de Cádiz (1810). También pondrá en funcionamiento un sistema de libre acceso a través de Internet a esta base de datos con información e imágenes de toda la legislación española desde 1810. La base de datos resultante de este convenio de cooperación se pondrá en funcionamiento en el año 2007.

19 sept 2006

Archivar blogs, e-mails y websites.
La Biblioteca Nacional de Escocia ha anunciado un proyecto para archivar blogs, e-mails y diarios de personajes relevantes de la cultura escocesa. Son los "manuscritos" del siglo XXI, dicen sus promotores.
Más información

11 sept 2006

Archivo Europeo.
El día 27 de septiembre de 2006 se abre oficialmente la web European Archive. Siguiendo el modelo y con la colaboración de Internet Archive, European Archive pretende dar a conocer el contenido cultural digital europeo. Ofrece películas, archivos sonoros y capturas de diversas webs europeas. De momento su contenido es pequeño pero su comienzo es prometedor (multilingüe, navegación por tags, escritorio personalizado...).
Archivo Digital del 11-S.
Aniversario de los ataques a las torres gemelas. El Archivo Digital del 11 de Septiembre ha elegido una serie de fotografías e historias de la Zona Cero en un mapa interactivo. Este Archivo online tiene como obteivo recoger y preservar toda la información sobre el ataque a las torres gemelas. Más información

8 sept 2006

Archivo de Google News.
Google ha agregado a su buscador de noticias un archivo periodístico de más de 200 años con diversas fuentes. Archive Search genera de forma instantánea un archivo dividido en años con los textos periodísticos del tema buscado. "El objetivo es permitir a los usuarios explorar la historia como ocurrió". De momento el servicio está disponible en inglés.
19 de septiembre: Un tribunal ha ordenado a Google dejar de reproducir en Google News artículos de determinados periódicos belgas

6 sept 2006

Archivo de l'Osservatore Romano en Internet.
El archivo fotográfico del diario de la Santa Sede está al alcance de todos los internautas. Se trata principalmente de imágenes pertenecientes a los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI. La iniciativa permite tanto a profesionales (periódicos, revistas...) como a personas privadas consultar y comprar fotografías de la Santa Sede desde 1930 hasta hoy.Visitar la web

3 sept 2006

Google Book Search permite la descarga de libros
Poco a poco, Google amplia las capacidades de su servicio de búsqueda de libros. La última novedad anunciada es la posibilidad de descargar en formato PDF clásicos cuyos derechos de autor hayan expirado y que, por tanto, se encuentren en el dominio público. Por el contrario, el acceso a las obras que aún estén protegidas por derechos de autor seguirá limitado a algunos extractos. Para descargar las obras basta con dirigirse a la dirección http://books.google.com y hacer clic sobre "full view" (vista completa) para ver si el libro está disponible en su totalidad.
La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid y Google han firmado un acuerdo de cooperación para digitalizar la totalidad de las colecciones de la Biblioteca Complutense libres de derechos de autor. Se convierte de este modo en la primera biblioteca no anglosajona que realiza un acuerdo de colaboración con Google dentro del Google Library Project.