4 ene 2007

Buscadores del futuro.
¿Cómo serán los buscadores del futuro? Hoy en día los buscadores son muy limitados, buscamos las palabras exactas y lo hacemos con frases como "autobuses madrid pamplona" en lugar de preguntas naturales como "¿dónde puedo encontrar autobuses entre Madrid y Pamplona?". Desde hace años se investiga en el procesamiento del lenguaje natural, IBM dispone del proyecto PIQUANT, que como otros similares utiliza la Inteligencia Artificial. Otra de las iniciativas en marcha es Hakia donde las búsquedas se realizan en lenguaje natural.

Actualmente los buscadores de imágenes, sonidos o vídeos localizan los resultados por el nombre del fichero o las etiquetas del mismo. Los buscadores del futuro reconocerán las imágenes y sabrán si en una imagen hay un paraguas, por ejemplo. Uno de los softwares de reconocimiento se llama Riya y ya existe una versión comercial de Riya, llamado Like, que busca artículos basándose en descripciones.

Otro gran reto es la localización de archivos audiovisuales por medio del reconocimiento de voz. Ya existen algunas aplicaciones que localizan determinadas palabras en los podcast (archivos de sonido que se descargan desde la red). Uno de ellos es el programa Pluggd.

No hay comentarios: