15 may 2007

Los Archivos en campaña.
Y llega otro caso, ya no es sólo en Salamanca donde los archivos han pasado a ser punto del programa electoral. Hoy leo la noticia sobre el archivo de Orihuela, donde el PSOE presenta un programa «innovador y ambicioso», y propone, entre otras cosas, llevar al hospital de las monjas el Archivo Histórico.
Seguiremos con atención los programas electorales...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudo lío. ¡Un poco de luz objetiva!
Por favor, ¿podrías dedicar un post a los "papeles de Salamanca", el traslado, y cómo afecta eso "tecnicamente" al Archivo? ¿Desde la Archivística, cómo se ve eso?

Agradecería un poco de información al respecto venida de una experta.

¡Muchas Gracias!

archivistica dijo...

Hola Nach.
De experta nada, qué más quisiera yo!
El Centro Documental de la Memoria se creará oficialmente el próximo 1 de junio en la reunión del Consejo de Ministros. Es similar a lo que se está haciendo en otros países europeos (Alemania, es el ejemplo más conciliador).
Desde luego desde el punto de vista archivístico hay un principio que está en la base de esta disciplina y es el respeto a la procedencia de los fondos. Establece que "los documentos deben agruparse en el Archivo de acuerdo a las instituciones o entidades que los produjeron".
Con el tiempo veremos si Salamanca ha ganado con la creación del Centro de la Memoria. Si las 500 cajas de la Generalitat sirvieron para que las dos partes ganasen algo.
De todas formas hay maneras de hacer las cosas sin herir sensibilidades de unos y de otros ¿no?
Sobre la trayectoria de todo lo que ha ocurrido con este archivo está muy bien este artículo: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/09/cultura/1118336528.html

Anónimo dijo...

Gracias por el enlace y el comentario! De verdad que yo no entiendo nada... Incluso el "principo de procedencia" es algo confuso: ¿cuál es la procedencia? ¿El gobierno franquista? ¿El gobierno de transición que funda el archivo?
Espero aclarar algo leyendo ese reportaje...
Gracias de todas formas y un saludo
:D