16 jul 2007

Formatos abiertos.
Después del anuncio de Microsoft y los Archivos Nacionales de una próxima colaboración, no faltan las voces críticas, sensatas, diría yo, que analizan el problema de la interoperabilidad. En un artículo de BBC News, se desgranan los motivos y las consecuencias de ese empeño de Microsoft por "imponer" su formato ¿abierto? ooxml.
Microsoft es el que ha generado el problema de las incompatibilidades. Así que es la causa y la solución al mismo tiempo, doble ingreso en la cuenta de Bill Gates. Y esto se ha hecho más evidente con la llegada de Vista, y los plugs-ins de descarga para que los formatos antiguos puedan leerse en las nuevas versiones (compatibilidad retroactiva).
Además la solución de emular los viejos sistemas operativos no parece la más apropiada desde un punto de vista archivístico. Y en caso de migrar a nuevos formatos lo lógico sería hacerlo a odf, que ya es un estándar ISO y además es un formato libre. Para la conservación a largo plazo sólo contamos de momento con el pdf de Adobe, aunque Microsoft también va camino de hacerse con este formato.
¿Estos de Microsoft han oído hablar de la piedra Rosetta? ¿Enviamos al espacio un documento en word 97?

No hay comentarios: