12 jul 2007

Iconoclastas.
Se comentaba entre los archiveros y ahora un "iconoclasta" lo acaba de enviar a la lista de correo del ICA. Se están creando nuevas normas, la ISAF (o ISDF) y la ISIAH, recientemente colgada en la web del ICA. ¿Pero son necesarias tantas normas? ¿No basta con la ISAAR para describir las entidades de archivo? ¿No debería ser ISIAH un subgrupo de la ISAAR? ¿Merece la pena crear una nueva norma que tiene tanto en común con la ISAAR? Pues todas estas cuestiones se las plantea también Chris Hurley, (chris.hurley@cba.com.au), que es la persona que ha lanzado el guante a tanto estándar... Algo de razón tiene ¿o no?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que sí son necesarias. Al menos para marcar la macroestructura de las representaciones de los distintos tipos de entidades presentes en los sistemas de información archivística.
Y productores y custodios son entidades distintas, por lo que requieren estructuras de datos diferentes (por similares que puedan parecer).
Además, creo que -a efectos prácticos- es mejor contar con varias normas que con un megaestándar: imagina cómo tendríamos que hacer referencia a un apartado de la norma, por ejemplo: "el elemento xxx se define en el apartado 1.4.2.8.b"