26 sept 2007

Archivo Judicial de Castilla-La Mancha.
Una nave industrial podría ser la sede provisional del Archivo Judicial Regional. La idea es que sea finalmente el nuevo Palacio de Justicia el que acabe albergando esta iniciativa de nueva creación para la región.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece tristísimo el destino que van a tener los fondos judiciales una vez que se dé cumplimiento al R.D. 937/2003 de 18 de julio de Modernización de archivos judiciales.

Seguramente se van a crear muchas plazas, pero se destruirá la mayor parte de la documentación. Conservar los libros de sentencias está muy bien, pero no me puedo creer que los documentos que acompañan a un pleito o una causa carezcan de valor secundario. Y sigo sin entender que un documento en el que se ventila algo tan importante como la libertad o prisión de un individuo -por un delito que tal vez mañana no lo sea-, un documento en el que está en juego su patrimonio, carezca de valor.

Menos mal que los archivos judiciales militares no están incluidos en este decreto, y menos mal que tampoco afecta a los fondos que se encuentran ya en archivos históricos, que en mi opinión son el testimonio evidente de que los fondos judiciales se consultan por su indudable valor secundario. Conozco la desazón que produce buscar un pleito o una causa y que no aparezca, que esto de las juntas de expurgo no es nada nuevo y hasta contaron con muy mala fama entre archiveros aquellas que se crearon a mediados del XIX, que en el sentir de alguno se reunían con el único fin de hacer caja con la venta de papel "inútil".

Ahora se ha dado la vuelta a la tortilla y parece que como los órganos judiciales expurgaron "siempre", es normal seguir haciéndolo. Yo no lo creo así, y espero no ofender a nadie, pero los expurgos de fondos judiciales me parecen una atrocidad contra nuestro Patrimonio Documental.