3 sept 2007

No toquen el incunable.
Así se titula el artículo que publicó El País este domingo para concluir en que la digitalización de fondos podría prevenir los robos en la Biblioteca Nacional. Rosa Regás apostó por la política de puertas abiertas, "¿No sería más sensato concentrar las energías en digitalizarlo todo y permitir las consultas sólo en este soporte?". Pero parece ser que, aunque se estaban digitalizando los fondos, faltaba dinero para completar los incunables. Y entonces dice Rosa Regás: "Se puede recurrir a Google, pero no me parece que se deba contar con una empresa privada para algo así".
Hace un mes se publicó otro artículo en que el profesor Pedro López reclamaba una "mayor implicación del Estado" en la digitalización de los fondos bibliográficos de la Biblioteca Nacional.
Hagan un repaso a los proyectos de digitalización que se están llevando a cabo por todo el mundo, en su mayoría se realizan gracias a empresas privadas: Ancestry, Google, la Open Content Alliance... Son estas empresas las que costean la digitalización a cambio de divulgar las obras. Piensan encontrar un mecenas para la BN? El Estado aportará el dinero necesario después de lo ocurrido?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo prioritario es organizar, o catalogar los fondos, que Ariadna pide comida casi a gritos.