19 sept 2007

PNV pide que Molina comparezca en el Senado.
El senador del PNV, Javier Maqueda, ha exigido que el Ministro de Cultura "comparezca lo antes posible ante la Cámara" para conocer "cuál va a ser su política en cuestiones la devolución de los documentos incautados a las instituciones vascas durante la Guerra Civil, que se encuentran en Salamanca". "No olvidemos que fue el propio Rodríguez Zapatero quien aseguró que lo que era válido para Cataluña, también lo sería para Euskadi", indicó Maqueda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes de otra cosa, quiero felicitarte por ofrecernos este blog, pero entrando en el tema que se plantea, si se han devuelto a Cataluña documentos expoliados, que forman parte de su Patrimonio Cultural, sea de personas, familias, organismos públicos o privados, no entiendo el motivo por el que no se puede hacer lo mismo con cualquier otra comunidad del Estado, a no ser que alguien considere que el embudo por un lado no es lo mismo que por el otro.

archivistica dijo...

Hola Miguel, muchas gracias por tus comentarios. Le dan vida al blog.
En cuanto a la devolución de papeles de Salamanca al País Vasco está claro que el gobierno está retardando una respuesta. Carmen Calvo ya se refirió a que la documentación de la Generalitat no era el mismo caso: "En Salamanca hay documentos que no tienen el mismo valor que tienen los de la Generalitat porque estos últimos eran las sesiones del debate de su Estatuto y las actas de un Gobierno que fue legal y legítimo con la constitución española. Eso no ocurrió en el País Vasco".
Y es que las comparaciones son siempre agravios.. y la política está llena de recodos en el camino. Habrá que esperar a la respuesta del actual Ministro.