30 ene 2007

Estándar PDF 1.7
Adobe hará pública toda la especificación PDF 1.7 para la AIIM (Asociación para la Gestión de Imágenes e Información) con objeto de publicarla en la ISO. Hoy en día, PDF para Archivo (PDF/A) y PDF para Intercambio (PDF/X) son ya estándares de la ISO, y Adobe tiene otros dos en proceso de convertirse en estándar: PDF para Ingenieros (PDF/E) y PDF para Acceso Universal (PDF/UA). Adicionalmente, PDF para Sanidad (PDF/H) es una propuesta de Buenas Prácticas de la AIIM. Se estaba empezando a hacer una sopa de letras dependiendo de las industrias o usos de la especificación así que Adobe pretende que PDF 1.7 sea un estándar.

28 ene 2007

MOREQ2.
La Comisión Europea ha concedido un contrato de 300.000 euros a Cornwell Management Consultants para desarrollar las especificaciones Moreq2. Esta empresa ya desarrolló la primera versión en el año 2000. MoReq2 será utilizado en un amplio espectro del sector público y de organizaciones comerciales al preparar sus ofertas, los sistemas de evaluación y los materiales para la formación en sistemas ERM (Electronic Records Management). Moreq 2 estará disponible gratuitamente a principios de 2008.
Segunda fase del traslado a Cataluña de los «papeles» del Archivo de Salamanca.
La comisión mixta Ministerio de Cultura-Generalitat ha identificado en el Archivo de Salamanca unos dos millones de documentos incautados a asociaciones y particulares en Cataluña tras la Guerra Civil, que formarán parte de la segunda fase del retorno de los llamados «papeles de Salamanca». Los trabajos de inventariado de la documentación de Ayuntamientos y privados depositada en el Archivo Nacional de la Guerra Civil han concluido semanas antes del primer aniversario del traslado de los legajos de la Generalidad republicana desde Salamanca. Más información
El Archivo de la Audiencia de Valladolid repartido en 3 edificios.
El periódico el Norte de Castilla denuncia la penosa situación del Archivo de la Audiencia Provincial: disgregado en diferentes sedes a causa de la acumulación de expedientes mezclados con las pruebas de convicción (escopetas, cuchillos o motos). El presidente de la Audiencia de Valladolid, Feliciano Trebolle, asegura que la situación actual «es un mero parche que se prevé que pueda reventar en menos de dos años si sigue el ritmo de asuntos judiciales».
Buchenwald: Archivo online.
El 27 de enero de 1945, el ejército soviético en su avance hacia Berlín llegó a la ciudad polaca de Oświęcim (Auschwitz) y se reveló al mundo la existencia de los campos de exterminio. El 16 de abril se liberó el campo de concentración de Buchenwald, en territorio alemán. En aquel campo estuvieron presas unas 250.000 personas; el número de víctimas se estima que fueron unas 56. 000.
La Fundación para la memoria del campo de concentración de Buchenwald ha puesto en red su archivo histórico de imágenes. Son alrededor de 10 mil, fechadas entre 1937 y 1945.

25 ene 2007

Las facturas electrónicas deberán cumplir con el esquema adoptado por la A.E.A.T.
Cada vez son más las empresas que utilizan la facturación electrónica para contactar con la Administración. Por ello la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) ha establecido las pautas que deben cumplir este tipo de gestiones y ha adoptado el esquema XML diseñado por el Centro de Cooperación Interbancario. Además ha incluido como procedimiento de firma el estándar Xades/Epes que garantiza la integridad del contenido e identifica al firmante. Más información
¿Cuánto cobra un archivero canadiense?
Los archiveros de la Biblioteca y Archivos de Canadá se han manifestado porque su trabajo es uno de los peores pagados del país. El salario medio de un archivero federal es de 56 000 $ anuales. Este sueldo está causando que la mayoría de los empleados busquen otros puestos mejor pagados...

24 ene 2007

Los Archivos Digitales del Estado de Washington preservan más de 10 millones de expedientes en línea.
Abrieron en 2004 y ahora son noticia porque poseen más de 10 millones de registros en línea: registros de nacimiento, de defunción, censos o expedientes históricos se encuentran entre la documentación disponible. Los Archivos Digitales de Washington son los primeros archivos de EE:UU dedicados específicamente a la preservación de los expedientes electrónicos del estado con valor legal, fiscal o histórico permanente.
La Ministra de Cultura anuncia la modernización de los Archivos del Estado.
Carmen Calvo ha afirmado que su departamento persistirá en la línea de actualización, modernización y acercamiento a la ciudadanía de los archivos estatales, que definió como "los grandes descuidados" del patrimonio histórico español frente a las bibliotecas y museos. También anunció el comienzo de las obras de la Real Chancillería de Valladolid en 2007. La ministra hizo estas declaraciones durante la visita que realizó a la segunda fase de las obras del Archivo General de Simancas, prácticamente terminadas.

23 ene 2007

Exposición sobre María Antonieta.
María Antonieta está de moda. Se ha estrenado la película de Sofía Coppola y los Archivos Nacionales de Francia han decidido ampliar la exposición que sobre este personaje se lleva a cabo en París. Hasta el 23 de febrero se pueden contemplar la mayor parte de los documentos originales que sobre María Antonieta se conservan en los Archivos Nacionales. Sólo hay que acercarse al Hôtel de Soubise, 60 rue des Francs-Bourgeois. Más información
RDAQ. Red de Difusión de Archivos de Québec.
La Biblioteca y Archivos Nacionales de Québec ofrece en su página web un acceso a la Red de Difusión de Archivos. La base de datos online de RDAQ permite acceder a miles de descripciones de fondos de las regiones de Québec. Además el sitio incluye noticias archivísticas, artículos o crónicas etnográficas.

22 ene 2007

El programa @rchivA descongestionará los órganos judiciales de Andalucía.
La Junta de Expurgo de Documentación Judicial utiliza este sistema para descongestionar telemáticamente los órganos judiciales. @rchivA configura un sistema de información único para los archivos adscritos a la Administración de la Junta de Andalucía, y se convierte en herramienta básica para la gestión de la documentación archivada, no sólo en papel sino también en formato digital, como parte fundamental del modelo de Administración electrónica de la Junta.
La Junta de Andalucía elaboró un Plan de Modernización de Archivos Judiciales, una de cuyas líneas de actuación consiste en implantar un sistema de gestión y custodia de la documentación judicial por el que se descongestionen los diferentes juzgados y tribunales, dotando a cada uno de ellos de su propio archivo con el que clasificar y custodiar todos aquellos expedientes que se encuentren en tramitación. Por el contrario, los que no están pendientes de tramitación se podrán enviar a los archivos territoriales o centrales o, en su caso, a la Junta de Expurgo, evitando así que ocupen un espacio innecesario.

21 ene 2007

El Archivo del Holocausto permanece innacesible.
Ya han pasado 8 meses desde que se anunciara la apertura de los Archivos del Holocausto y los papeles siguen siendo innacesibles. La pertura del Archivo se retrasará algunos años porque el acuerdo que se tomó en Abril era solamente el primer paso en un proceso legal muy largo que implica la ratificación de las legislaturas de los 11 países implicados. Más información
Se constituye el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón.
El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón se ha constituido en Barcelona, en un acto presidido por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, al que han asistido los presidentes de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Los presidentes Camps, Iglesias y Mata no han retirado sendos recursos de inconstitucionalidad que presentaron contra el Estatut, donde se establece que "los fondos de Cataluña situados en el archivo" se integren al sistema archivístico catalán.
Por su parte, la ministra de Cultura ha alabado el acuerdo y ha subrayado que «es uno de los archivos medievales más importantes del mundo». De hecho, la importancia de sus fondos han llevado a Carmen Calvo a anunciar que la institución será la primera candidata española a formar parte del Patrimonio Europeo. Se trata de una idea de los ministros de Cultura de España y Francia, a los que se les sumó Hungría, para crear una nueva iniciativa de reconocimiento del patrimonio respecto a símbolos que ayuden a explicar la unidad europea.

19 ene 2007

EXCOL'07.
Bogotá acogerá una exposición de archivística española titulada "Los Archivos Españoles en la Ciudad Iberomaericana de la Cultura y del Libro 2007". La muestra "aspira reflejar los avances y manejos de los archivos en España y Europa, tomándolos como referencia al desarrollo actual y futuro próximo de los archivos en Colombia e Iberoamérica". Entre los temas que se van a tratar se encuentran el manejo de la técnica documental en los archivos españoles, el uso y avances de las tecnologías en los archivos españoles y europeos o la calidad en documentos y archivos.

18 ene 2007

El Diario de Saad Eskander.
La Biblioteca Británica publica en su web el diario de Saad Eskander, director de la Biblioteca y Archivos Nacionales de Irak. Cuando el régimen de Saddam fue derribado en 2003, la biblioteca y el archivo nacionales de Iraq fueron saqueados y dañados. El diario del dr. Eskander comienza en noviembre de 2006 y describe la situación trágica del archivo y de su gente en Bagdad. Visitar el diario
El modelo de transparencia alemán.
Le Figaro publica un artículo sobre el tratamiento que se ha dado a los archivos de la antigua Alemania del Este. En 1991 se abrieron al público los archivos de la policía secreta y un millón y medio de alemanes han consultado en este tiempo sus propios expedientes. El Gobierno destina un presupuesto anual de 100 millones de euros a la catalogación de los documentos de la Stasi y 2.500 empleados se ocupan de los archivos en las circunscripciones de la antigua RDA. En 2006 Marianne Birthler, encargada de los archivos de la Stasi, pronunció una interesante conferencia en el Ifri (Institut Français de Relations Internationales) explicando parte del proceso. Un modelo que ya se está siguiendo en muchos países.
El Archivo Histórico Nacional de Euskadi estará abierto en 2009.
Cerca de 7.000 metros cuadrados albergarán los fondos que actualmente se encuentran en Irargi, los generados por la Administración General, así como fondos de donaciones privadas y pertenecientes al Gobierno vasco. La Consejera de Cultura, Miren Azkarate ha recordado también que el Gobierno vasco tiene cursada una petición para que la documentación que "todavía permanece en el Archivo de Salamanca sea restituida a su propietario", el Ejecutivo autónomico.

16 ene 2007

Archivos secretos británicos revelan que Reino Unido y Francia consideraron una 'unión' en los años 50.
El Reino Unido y Francia consideraron crear una unión entre los dos países, según un programa de la cadena británica BBC, que se hace eco de unos documentos del Archivo Nacional británico. En 1956, atenazado y quizá debilitado y asustado por las amenazas exteriores, el primer ministro francés, Guy Mollet, estuvo a punto de entregar su país al Reino Unido. En una visita realizada a Londres el 10 de septiembre de ese año, Mollet se reunió con su colega Anthony Eden y le propuso una unión de las dos naciones bajo control de la Corona británica.
El Archivo de la Memoria Rota.
Se inaugura una exposición sobre la salida del Archivo de la Guerra Civil de los "papeles de Salamanca". Se ofrecerán al visitante documentos originales que salieron el 19 de enero de 2006 y que ahora han sido cedidos por la Generalitat para la muestra además de un audiovisual de 30 minutos titulado 'Historia de un expolio'. El Ayuntamiento de Salamanca solicitó al Archivo Nacional de Cataluña una serie de documentos de los que se encontraban en las 500 cajas trasladadas hace un año y que consideran importantes para el montaje de la exposición. Los responsables del Archivo de Cataluña, y en última instancia de la Generalitat, dieron luz verde a esta demanda y se autorizó a que regresaran a Salamanca, aunque de forma temporal.

15 ene 2007

El viaje infinito: archivos fotográficos de Julio Cortázar.
Una muestra del archivo fotográfico del escritor argentino Julio Cortázar se expone en el Instituto Cervantes y la Casa de América Latina de París, ciudad en la que el autor vivió la mitad de su vida. Los materiales proceden de los archivos fotográficos personales entregados en 2005 por Aurora Bernárdez al Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) de España. Más información
Archivos de los crímenes de guerra de Japón.
La tendencia hacia la apertura y la desclasificación de archivos es un movimiento global. Los EE.UU han mostrado gran interés por los archivos del holocausto y también en Europa hemos asistido a diferentes iniciativas para dar a conocer los archivos de la masacre nazi. Uno de los más recientes ha sido la apertura a la Universidad de Berlín del Archivo que Steven Spielberg donó a la Shoah Foundation.
Sin embargo de Japón poco o nada sabíamos, los motivos se explican en este interesante artículo del The Chronicle of Higher Education. De cualquier manera, esta semana se desclasificarán más de 100.000 páginas de documentos relativos a los crímenes de guerra, pero no nazis, sino japoneses.

14 ene 2007

¿Recordar u olvidar?
Europa se enfrenta al dilema moral de abrir o cerrar los archivos de los antiguos totalitarismos. Después del escándalo Wielgus, el arzobispo que colaboró con el servicio secreto polaco, el proceso de desvelar el pasado va a continuar. Los obispos polacos han decidido someterse a un examen sobre su pasado. El Instituto para la Memoria Nacional, encargado de todos los archivos, ofrecerá la ayuda necesaria.
La prensa mundial recoge los pormenores de la noticia. Los Angeles Times publica la opinión de Timothy Garton Ash: "¿Recordar u olvidar? ¿Abrir los archivos o dejarlos bajo llave? ¿Depurar o no depurar? Algunos pueden decir que este caso demuestra, una vez más, qué peligroso es abrir la caja de Pandora. Es mucho mejor pensar que lo pasado, pasado está. Yo opino todo lo contrario. El caso de Wielgus enseña a la perfección la importancia de revelar a su debido tiempo, escrupulosamente, con limpieza y de forma exhaustiva el pasado dictatorial en toda su complejidad".
Total HD.
Ya empiezan a aparecer las primeras soluciones a la incompatibilidad entre los nuevos formatos del DVD: Blu-ray y HD-DVD. Una de ellas se ha presentado esta semana y viene de la mano de la empresa Warner, una de las mayores distribuidoras de películas. El Total HD es un disco híbrido, es decir, que graba en los dos sistemas según la cara del DVD que utilicemos.

12 ene 2007

PDF y XPS.
Vuelvo a retomar el asunto de los formatos en Office 2007. Adobe se negó a que desde Office 2007 se pudiera guardar un fichero como PDF. El PDF es un estándar "de facto" mientras que Microsoft intenta imponer poco a poco su propio formato alternativo, el XPS. Finalmente, y después de varias batallas, se puede descargar un complemento al Office 2007 que permite guardar en los dos formatos.
E-Archivaria
La colección de números de la revista Archivaria se han digitalizado y pueden consultarse en formato pdf a través de internet. Archivaria es la revista de la Asociación Canadiense de Archiveros. Los números más actuales sólo podrán ser consultados por los miembros de la Asociación. Ir a e-Archivaria

10 ene 2007

Digitalización de los Archivos Nacionales.
El archivero de los Estados Unidos, Allen Weinstein, y Footnote, Inc. han anunciado un acuerdo para la digitalización de expedientes seleccionados de los Archivos Nacionales. Los 4.5 millones de páginas digitales empiezan a estar disponibles en Footnote. El acuerdo comprende gran parte de los materiales que actualmente se encuentran en microfilm y permitirá a los investigadores y al público en general tener acceso a millones de imágenes. Visitar la web
Extremadura: Anteproyecto de Ley de Archivos y del Patrimonio Documental.
El Gobierno extremeño ha aprobado el anteproyecto de Ley de Archivos y del Patrimonio Documental de Extremadura. El objetivo de esta norma es la protección, enriquecimiento y difusión del patrimonio documental extremeño, así como la creación de un sistema de archivos y la regulación de su funcionamiento y acceso. Además, también se establecen los derechos y deberes relativos al patrimonio tanto de los ciudadanos como de los titulares de los archivos incluido en el sistema extremeño. Más información

9 ene 2007

ISAF, Norma Internacional sobre Actividades/Funciones de entidades colectivas.
Después de la ISAD(G) y la ISAAR(CPF) el Consejo Internacional de Archivos ha desarrollado una nueva norma internacional para orientar en la descripción de funciones y actividades de entidades colectivas asociadas con la producción y gestión de documentos: ISAF
Brasil, España, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza colaboran en el proyecto. La futura norma incluirá cerca de 20 elementos de descripción organizados en áreas de información. La versión preliminar de la norma incluye dos capítulos con recomendaciones. El apéndice contiene ejemplos de aplicaciones en diferentes lenguas. Se puede descargar desde la web del ICA en inglés, francés y portugués.
ArchivesBlog en español.
Una de las novedades de la nueva configuración de ArchivesBlog es que los blogs aparecen clasificados por idiomas. De esta forma ya podemos consultar todos los post en español de los blogs dados de alta: @rchivista, Archivólogo... Un saludo a todos, hacéis un gran trabajo.

6 ene 2007

El CiberCementerio para las web del Gobierno de EEUU.
La Biblioteca de la Universidad del Norte de Texas ha sido designada como una de las entidades afiliadas a los Archivos Nacionales. La razón es su CyberCemetery, un proyecto para preservar las webs y publicaciones electrónicas de las agencias federales que han ido desapareciendo. La información se habría perdido si la Biblioteca de la UNT no la hubiese conservado. Los Archivos Nacionales carecen de estos documentos mientras que el CyberCemetery recibe 175.000 visitas cada mes.
Formatos en el nuevo Office 2007.
El 30 de enero se lanzará el nuevo Office 2007. Sus tres principales aplicaciones, Word, Excel y PowerPoint, están entre los productos informáticos más usuados en el mundo. Por eso cualquier cambio significativo afecta a millones de usuarios.
En cuanto a los formatos de los ficheros se van a producir algunos cambios. Los de Office 2007 se basan en Open xml (.docx, .xlsx y .pptx). Las versiones más antiguas sólo podrán abrir los nuevos archivos con la ayuda de un software especial de conversión que Microsoft ofrece gratuitamente (Technical Refresh). Otra de las novedades es que Office 2007 soportará el formato odf (Open Document Format).
En definitiva, un laberinto de formatos y una ardua tarea de migraciones para todos.

4 ene 2007

Buscadores del futuro.
¿Cómo serán los buscadores del futuro? Hoy en día los buscadores son muy limitados, buscamos las palabras exactas y lo hacemos con frases como "autobuses madrid pamplona" en lugar de preguntas naturales como "¿dónde puedo encontrar autobuses entre Madrid y Pamplona?". Desde hace años se investiga en el procesamiento del lenguaje natural, IBM dispone del proyecto PIQUANT, que como otros similares utiliza la Inteligencia Artificial. Otra de las iniciativas en marcha es Hakia donde las búsquedas se realizan en lenguaje natural.

Actualmente los buscadores de imágenes, sonidos o vídeos localizan los resultados por el nombre del fichero o las etiquetas del mismo. Los buscadores del futuro reconocerán las imágenes y sabrán si en una imagen hay un paraguas, por ejemplo. Uno de los softwares de reconocimiento se llama Riya y ya existe una versión comercial de Riya, llamado Like, que busca artículos basándose en descripciones.

Otro gran reto es la localización de archivos audiovisuales por medio del reconocimiento de voz. Ya existen algunas aplicaciones que localizan determinadas palabras en los podcast (archivos de sonido que se descargan desde la red). Uno de ellos es el programa Pluggd.
Los ciudadanos no tendrán que presentar fotocopias del DNI y certificados de empadronamiento en la Administración central.
Los ciudadanos ya no tienen la obligación de adjuntar la fotocopia del Documento Nacional de Identidad, ni copia de su certificado de empadronamiento a cualquier escrito, comunicación o formulario que tengan que presentar en los procedimientos tramitados por la Administración General del Estado, así como por los organismos que dependen de ella. A partir de ahora será el propio Departamento ante el que se solicita el trámite el encargado de comprobar, de oficio, la identidad del interesado.

2 ene 2007

El Patronato del Archivo de Aragón se creará el día 20 de enero.
La Ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha confirmado que el próximo día 20 quedará constituido el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón. Señaló además que “en los primeros ocho meses del año”, se terminarán las obras de reforma de los archivos de Simancas, Alicante, Valencia, Oviedo, Murcia y Santander.