30 jun 2007

Brasil y el proyecto InterPares.
La Universidad de Campinas (UNICAMP), el Ministerio de Salud, la Cámara de Diputados, entre otros, han firmado un acuerdo de colaboración con el Archivo Nacional. Durante 5 años realizarán pruebas para definir y aplicar políticas de preservación digital basadas en los conceptos de InterPares. En Brasil pocas instituciones se están enfrentando al problema de la obsolescencia tecnológica de equipamientos y software. Otra de las preocupaciones es la autenticidad de los documentos digitales. PricewaterhouseCoopers un 80% de los casos de fraudes están relacionados con documentos electrónicos.
Cultura destina 36.227 € para la Ayuda al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos (ADAI).
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la contribución del Ministerio de Cultura al programa de ayuda al desarrollo de los archivos iberoamericanos ADAI. Adai se define como un fondo financiero multilateral de fomento al desarrollo archivístico en Iberoamérica. Tiene su origen la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Isla Margarita en 1997. El programa lo conforman actualmente catorce países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, España, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador y Uruguay.

28 jun 2007

Maarch LetterBox.
Maarch (Maerys Archive) es un software open source que realiza algunas de las funciones de un gestor de documentos electrónicos. Permite la digitalización y el archivado en soporte óptico de los documentos digitalizados y la importación y archivado masivos de ficheros. Uno de sus campos de apliación es el archivado de correo electrónicos.
Informatización de los archivos municipales de Santo Domingo.
La Federación Dominicana de Municipios(FEDOMU), la Asociación de Municipios Vascos(EUDEL) y BARATZ Servicios de Teledocumentación firmaron recientemente un convenio para la creación de un sistema de información archivística municipal en la Republica Dominicana.

27 jun 2007

Sarkozy respalda el nuevo dentro de archivos administrativos.
Nicolás Sarkozy ha declarado que llevará a cabo en los plazos previstos la construcción del nuevo centro de archivos en las proximidades de la basílica de Saint-Denis. El nuevo edificio está destinado a albergar la documentación de la Administración desde 1970 y la que se genere en los treinta años futuros. Será el segundo archivo más grande del mundo, ha dicho Sarkozy.
Almacenamiento online.
Windows ha lanzado un servicio de almacenamiento online de ficheros. Windows Live Folder permite subir archivos de hasta 50MB y tiene una capacidad de 500MB. Los ficheros pueden compartirse con otras personas mediante links.

26 jun 2007

Administración 2.0: nuevos servicios, nuevos derechos.
Las X Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas, Tecnimap, se celebrarán del 27 al 30 de noviembre en Gijón. Durante cuatro días se presentarán los nuevos proyectos en materia de Administración Electrónica de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos de toda España. La novedad es que se dará la palabra a los usuarios de los servicios públicos para que expresen sus comentarios, sugerencias, dudas o quejas a los responsables de las distintas administraciones.

25 jun 2007

El Papa defiende el Archivo Secreto.
Benedicto XVI ha defendido el papel del Archivo Secreto y su apertura hacia los investigadores. El Papa se ha referido a reciente apertura del pontificado de Pío XI a los estudiosos y a la polémica sobre el archivo de Pío XII, cuya apertura fue aprobada por Juan Pablo II ante la presión de la “Liga Anti Difamación” judía. Ratzinger ha elogiado el servicio desinteresado y ecuánime del Archivo.
Chile: solicitan que se desclasifiquen los archivos sobre derechos humanos.
Dos diputados (Antonio Leal y Tucapel Jiménez) han anunciado que enviarán al comandante en jefe del Ejército un oficio para que se desclasifiquen todos los archivos que vinculen a ex militares con violaciones de los Derechos Humanos. La decisión ha surgido después de que se diera a conocer un documento que se mantuvo oculto hasta 2004 donde se confirma la participación de los militares en el asesinato de Carlos Prats.
Informe sobre los archivos judiciales de Castilla y León.
Los archivos judiciales en Castilla y León necesitarían, como mínimo, una inversión de unos 12 millones de euros para mejorar su actual situación, según se desprende de un informe encargado por la Junta. En el informe se proponen tres medidas urgentes a adoptar: poner en marcha los archivos de gestión, crear los archivos territoriales y poner en funcionamiento las juntas de expurgo.

23 jun 2007

Preserving Digital Records: Guidelines for Organizations.
InterPares ha publicado la guía "Preserving Digital Records: Guidelines for Organizations", pautas para aconsejar a los responsables de la preservación a largo plazo de los expedientes electrónicos. Son sólo 12 folios, pero con indicaciones muy claras y con ilustraciones divertidas, como este policía...jeje
Nueva York debatirá sobre el odf.
Nueva York va a estudiar si aprueba el formato odf en sus documentos. Hasta ahora, Massachusetts es el único estado de los E.E.U.U. que ha adoptado oficialmente una política abierta a favor del ODF. Roann Destito, del partido demócrata, ha sido la persona que ha "forzado el debate.
Por cierto, Karen Trivette del Archivo Estatal de Nueva York ha solicitado en la lista de correo del ICA que se le proporcione información sobre la implementación del odf en los gobiernos. Los que puedan ayudar tienen que dirigirse a este correo: kcannell@mail.nysed.gov
Eslovakia: ÚPN abre archivos en el acceso público
El instituto nacional de la memoria (ÚPN) ha colgado en su web una lista de los archivos sobre colaboradores con el servicio secreto de la era comunista. Las personas que deseen ver sus archivos relacionados pueden utilizar la web para solicitar la consulta. El ÚPN les contestará y les notificará si los documentos están listos.
Los documentos clasificados de Dick Cheney.
La administración Bush sigue dando muestras de transparencia administrativa. La oficina del vicepresidente Dick Cheney ha rechazado en numerosas ocasiones enviar documentos secretos a la agencia que los supervisa (National Archive’s Information Security Oversight Office: ISSO). El demócrata Henry Waxman ha criticado los presuntos esfuerzos del vicepresidente por evitar proporcionar datos a la ISSO. Es más, cuando Cheney se sintió excesivamente presionado por esa agencia para revelar sus secretos, intentó cerrarla.
Un particular dona al Ayuntamiento de Avilés su archivo fotográfico.
Francisco Lorente ha acumulado un archivo de 11.300 fotografías y más de 7.600 diapositivas de todos los rincones de Asturias que guardaba en cientos de sobres. El volumen llego a ser tan grande que pensó en tirarlos al contenedor, pero en lugar de eso los ha donado al Ayuntamiento. Hórreos, bosques, ríos, parques naturales, imágenes de pesca y de matanza, artesanía, productos gastronómicos... El material será clasificado por los alumnos de la Escuela Taller del Archivo Histórico.
Donación de archivos japonenes a China.
Los archivos provinciales de Liaoning han recibido la donación de documentos que prueban las brutalidades japonesas en tiempo de la II Guerra Mundial. La donación fue hecha por el hijo del historiador Wu Tianwei, profesor en la universidad meridional de Illinois.
Argentina: La Biblioteca Nacional recupera su archivo histórico.
Un equipo de jóvenes estudiantes ha recorrido durante un año la Biblioteca Nacional para detectar archivos privados y colecciones documentales en distintas áreas y así conformar el acervo del nuevo archivo histórico. El proyecto de archivo histórico fue concebido por el ex subdirector Horacio Tarcus que puso énfasis en la necesidad de concentrar todos los archivos documentales en una sola área del organismo. Los tres primeros archivos que se habilitarán a la consulta pública son los fondos documentales del ex presidente Arturo Frondizi, del crítico literario Luis Emilio Soto y del poeta César Tiempo.
La CIA desclasifica las "joyas de la familia".
La Agencia Central de Inteligencia ha anunciado que mostrará en su web algunas 693 páginas de documentos que hasta ahora permanecían clasificados. Las llamadas “joyas de la familia” muestran operaciones encubiertas, muchas de ellas ilegales, llevadas a cabo dentro y fuera de Estados Unidos, que abarcan desde intentos de magnicidio a espionaje de disidentes y periodistas. Básicamente la documentación data de los años 50, 60 y 70. Entre las operaciones más llamativas están los intentos de asesinato del presidente cubano Fidel Castro, del dominicano Rafael Trujillo y del general chileno René Schneider.

21 jun 2007

Exposición en Barcelona de fotografías de la Guerra Civil rescatadas de un cubo de basura.
En 1992 una vecina de un pequeño pueblo del norte de Italia encontró más de 4.000 fotos dentro de una caja, al lado de un contenedor de basura. Son las imágenes que tomó un oficial que estuvo en España durante la Guerra Civil, del lado de tropas italianas que lucharon con Franco. "Este legado es el documento gráfico más importante de las tropas fascistas italianas en España. Es una parte importante de la historia del cuerpo expedicionario extranjero más importante en la Guerra Civil española, mucho más que las Brigadas Internacionales, las fuerzas alemanas y, desde luego, las portuguesas". Cien de estas imágenes se exhiben en Barcelona.
Copia autenticada electrónica (compulsa digital) de documentos en soporte papel.
La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía ha desarrollado una herramienta llamada 'Copias Autenticadas Digitalmente'. Mediante esta aplicación se posibilita la expedición de copias autenticadas electrónicamente de documentos originales en soporte papel. La copia se realizará produciendo un fichero en un formato que permita mostrar en la pantalla del ordenador la imagen obtenida y exacta del documento original a cotejar.
El documento electrónico de diligencia de autenticación será accesible desde el sistema de Trayectoria Digital de la Ciudadanía andaluza. Desde la web www.andaluciajunta.es en el apartado relativo 'Administración Electrónica', el ciudadano, previa identificación mediante certificado digital, podrá consultar los documentos compulsados electrónicamente, existentes en el sistema de TDC, de los que sea titular. Este mecanismo facilita al ciudadano el derecho de no aportar ante la Junta un documento original en soporte papel que haya sido compulsado electrónicamente.

20 jun 2007

Asesores de Bush destruyeron ilegalmente documentos oficiales.
Ya lo comentamos en otro post hace tiempo, pero ahora la noticia ya es "oficial". Según el informe divulgado este lunes en el Congreso de los Estados Unidos, altos cargos de la Casa Blanca utilizaron cuentas del correo del partido republicano con la intención de no archivar sus emails. Una ley federal de 1978 exige que el personal de la Casa Blanca preserve todo tipo de correspondencia oficial.
A mí ya nada me sorprende en la Tierra de la Libertad... con Bush...
Data volume, changing technology challenge archivists.
La necesidad de asesorar a las oficinas sobre los formatos que deben utilizar, los avances tecnológicos que permiten la transacción de datos desde los tramitadores hasta el archivo, la gestión de expedientes electrónicos... Todos estos aspectos se abordan en un artículo muy interesante que publica FederalTimes.
Grecia y Luxemburgo ratifican el acuerdo para abrir los archivos del holocausto.
De los 11 países que deben ratificar el acuerdo sólo quedan por ratificarlo Italia y Francia. En este último la tardanza se debe a las elecciones legislativas, que acaban de terminar. Mientras tanto se han dado los primeros pasos para que el resto de los firmantes reciban las copias digitales del archivo de Bad Arolsen. La entrega de las imágenes (que ocupan varios Terabytes) se realizarán en discos duros portables.
Prisoner 4099.
La web del proyecto Prisoner 4099, de los Archivos Nacionales del Reino Unido, ha recibido el premio Jodi a la accesibilidad. La página se ha desarrollado durante 3 años en colaboración con jóvenes invidentes y cuenta la historia de William Towers, un chico de 12 años que fue preso por robar comida para su familia. La web cuenta con documentos originales sobre la vida de William.

19 jun 2007

Archivos latinoamericanos se incluyen en "Memory of the World".
Varios archivos históricos y ejemplos de la música colonial de diferentes países latinoamericanos figuran entre los documentos aceptados por la UNESCO para que formen parte del programa Memory of the world. Se han aceptado por la Unesco los archivos del general Francisco de Miranda o patrimonio documental argentino de los derechos humanos (1976-1983), archivos de la lucha contra el terrorismo de Estado.
Irargi acogerá toda la documentación vasca sobre la guerra civil, exilio y dictadura franquista.
El Consejo de Gobierno vasco acordó hoy el depósito en el Centro de Patrimonio Documental de Euskadi-Irargi de la documentación sobre la guerra civil, exilio y franquismo. Se trata de una medida provisional, el depósito definitivo de toda esta documentación será el futuro Archivo Histórico Nacional de Euskadi. "Oroimena" es una iniciativa que tiene la finalidad de recoger y recuperar todo tipo de documentación de los años de la Guerra Civil, el exilio y la posguerra. Para ello se realiza un llamamiento a la ciudadanía que conserva dicha documentación ofreciéndoles la posibilidad de depositarla en el futuro Archivo Histórico Nacional de Euskadi.

18 jun 2007

Televisió de Catalunya amplía su archivo digital de vídeo.
Televisió de Catalunya (TVC) ha emprendido la ampliación de su sistema de archivo histórico de vídeo digital accesible en red, a través de la adquisición de una plataforma tecnológica de Sun.

17 jun 2007

Blog sobre Bibliologia, Biblioteconomia, Documentacion y Archivologia.
Gracias a un comentario a una de las entradas he conocido el blog "Biblioteconomía y Documentación", que también trata sobre noticias relacionadas con los archivos. Bueno, pues otro más en la archiblogosfera... ya va aumentando la comunidad.
Cuatro robots moverán 25 millones de expedientes en el archivo de la Diputación.
El Archivo administrativo de la Diputación Foral de Bizkaia gestionará su depósito con 4 robots AKL-300 S. El recinto de 3.220 metros cuadrados con cuatro pasillos y estanterías de 13 metros de altura será recorrido en raíles por estos robots que irán en busca de las solicitudes. En las estanterías hay más de 362.000 cajas con 25,5 millones de expedientes. «Nadie sabe lo que contienen más que el ordenador». Para garantizar la confidencialidad de los documentos, los archivadores se identifican con códigos de barras y todo el proceso está informatizado.
Personalmente me parece un acierto que los depósitos de los archivos comiencen a gestionarse de una manera flexible, aprovechando el espacio y las posibilidades de las nuevas tecnologías. Algunos archiveros aún siguen anclados en el pasado en este aspecto y anteponen la comodidad de la localización de las unidades del archivo a la seguridad, confidencialidad y la gestión inteligente de los depósitos.

16 jun 2007

Aprobada la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP).
El Congreso ya ha aprobado la LAECSP que permitirá realizar cualquier tramitación administrativa por Internet, teléfono, televisión o cualquier otro medio electrónico disponible en el futuro. Al final se permitirá que tanto los usuarios de 'software' libre como los vinculados a multinacionales puedan hacer sus trámites sin problemas. Y se define estándar abierto como aquel que "sea público y su utilización sea disponible de manera gratuita o a un coste que no suponga una dificultad de acceso, y que su uso y aplicación no esté condicionado al pago de un derecho de propiedad intelectual o industria".
Siguen lloviendo las críticas a la ley en medio de la polémica que ha suscitado la nueva web del Congreso, desarrollada por Telefónica e Indra, que no cumple las exigencias mínimas del W3C.
Archivo de fotografías aéreas de Gran Bretaña.
Un archivo de 800.000 fotos aéreas de Gran Bretaña ha sido adquirido por English Heritage. Las imágenes documentan los cambios, vistos desde el aire, que se han producido desde 1919 hasta nuestros días. La compra permitirá el público pueda disfrutar de estas imágenes.
Archivos Nacionales y departamentos de gobierno compartirán la preservación digital.
Los Archivos Nacionales del Reino Unido dispondrán de un servicio compartido con los departamentos del Gobierno. Los cambios en sistemas operativos y software están haciendo cada vez más difícil tener acceso a los datos y existe un riesgo serio de que los documentos digitales se degraden o se pierdan para siempre. Sin la preservación activa, esos e-documentos llegan a ser obsoletos, en promedio, en el plazo de siete años. La preservación digital eficaz es esencial para asegurar la eficacia de la administración.
El Ayuntamiento de Mérida invierte en la digitalización del Archivo Histórico.
Un total de 17.000 euros es la cantidad que el Ayuntamiento de Mérida ha invertido en la digitalización del Archivo Histórico de la ciudad, ya se ha trasladado por completo a las instalaciones de la Biblioteca Municipal 'Juan Pablo Forner'.

14 jun 2007

La Comisión de la Dignidad convocará movilizaciones en otoño si no llega el resto de papeles de Salamanca.
Según aparece en La Vanguardia, la Comisión de la Dignidad convocará en otoño manifestaciones en toda Cataluña para que "se desbloquee de manera definitiva" la devolución de unas 1.300 cajas pertenecientes a particulares y entidades que quedan en el Archivo de Salamanca. Los portavoces de la Comisión de la Dignidad han señalado que "la demora en la devolución no tiene justificación", y tras señalar que el cartelista Carles Fontseré "ha fallecido sin verla", ha añadido que "no resolver este asunto de manera positiva sería un menosprecio hacia las víctimas del franquismo y hacia Catalunya", ya que "hay una ley aprobada".
Desclasificados documentos del Ejército Rojo.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha desclasificado los documentos de archivo del Ejército Rojo y de la Marina de Guerra que abarcan el período de entre 1941 y 1945. Se trata de los documentos guardados en el Archivo Central del Ministerio de Defensa, el Archivo Central de la Marina de Guerra y el Archivo Militar de Medicina.

13 jun 2007

EveryZing.
No es la primera vez que trato el tema de los buscadores del futuro, la verdad que me parece algo apasionante. EveryZing es un buscador que puede encontrar un término en un vídeo o en un archivo de audio. Su técnica no es demasiado perfecta aún... he probado a buscar en EveryZing la palabra "archivero" y éste es un ejemplo de cómo transcribe el programa uno de los audios: "accion extrena de caida libre de un archivero en un rato de occio nota no intenten en casa P.D solo profecionales", en fin...
Ancestry llega a Italia.
Ancestry, la compañía de búsquedas genealógicas, lanza este mes un sitio en Francia y se extiende también a Italia, donde ya ha llegado a acuerdos con varios archivos para digitalizar sus fondos. Una de las opciones que permite la versión italiana es la de crear un árbol genealógico on line. Está claro que dentro de poco habrá un http://www.ancestry.es/, con un olivo como imagen, o mejor, un naranjo...
Estadísticas de PARES.
El Portal de Archivos Españoles recibe 58.000 visitas en cuatro semanas. Esto supone tres veces más que lo que se utiliza de manera presencial en todo un año. Así lo ha resaltado la ministra de Cultura durante la sesión de control al Gobierno. Carmen Calvo ha recordado que se ha hecho desaparecer la tarjeta nacional de investigador "que consideraba de manera elitista el cupo de ciudadanos que como investigadores accedían a los archivos dejando así acceso libre para poder utilizarlos sólo con la presentación del DNI".

12 jun 2007

Inventario sobre el patrimonio de la zona fronteriza del Duero.
Expertos de España y Portugal han realizado un inventario sobre el patrimonio que se conserva a ambos lados de la raya fronteriza, en torno al río Duero. Los resultados del inventario se darán a conocer en breve en la web www.duerovirtual.com
El trabajo aportará novedades en patrimonio documental y archivístico.
Google rebaja el tiempo que mantiene almacenados los datos personales.
Google ha anunciado que quiere reducir el tiempo que mantiene almacenados los datos personales identificables de sus usuarios. Se trata de un intento por agradar a la Unión Europea, que ha cuestionado sus políticas de privacidad. Cada vez que un usuario de Google busca en Internet, la compañía reúne información sobre los gustos, intereses y creencias del consumidor, que podrían ser utilizado por los anunciantes.
La Generalitat adquiere el archivo de Josep Puig i Cadafalch.
El gobierno catalán ha aprobado hoy la adquisición del archivo personal del arquitecto, historiador del arte y político Josep Puig i Cadafalch por un importe de 1.442.000 euros. El 23 de octubre del año pasado, el fondo ingresó en depósito en el Archivo Nacional de Cataluña, y con la actual adquisición por parte del gobierno catalán pasa a formar parte del patrimonio de la Generalitat.

10 jun 2007

Ask renueva su buscador.
Google y Yahoo se reparten gran parte del pastel de los buscadores. Por eso cada cierto tiempo hay algún intento de destronarlos. Ask es apenas utilizado es España y tan sólo un 5% de usuarios lo utiliza en Estados Unidos, su lugar de origen. Ahora se ha renovado con un nuevo algoritmo que pretende ser más refinado y que elabora el pagerank a partir de comunidades y expertos. La página de resultados muestra tres áreas: en la izquierda tenemos la posibilidad de expandir nuestra búsqueda o limitarla a algunos de los sentidos del término buscado, en el centro los resultados, con posibilidad de ver las webs en miniatura, a la derecha vídeos, fotos, enlaces, noticias...
De momento sólo funciona en la versión inglesa.
Cómo lo hacen en Roanoke.
Roanoke es una ciudad de Virginia, en Estados Unidos. Como en casi todas partes allí están preocupados por los soportes que deben elegir para conservar sus documentos. Siguen las directrices del "Records Management Services Division of the Library of Virginia" y apuestan por el microfilm para la conservación a largo plazo; no creen que los soportes ópticos (cd´s, dvd´s) sean la solución aunque reconocen sus ventajas.

9 jun 2007

Andalucía: plan de adquisición de archivos fotográficos.
El Partido Popular defenderá una proposición no de Ley en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a desarrollar un plan de adquisición de archivos fotográficos. En concreto el PP se referirá a los archivos de los fotógrafos profesionales y a los archivos particulares deque tienen en sus fondos instantáneas importantes e interesantes.
Acuerdo entre Perú y Paraguay en materia de Archivos.
Firmado un Acuerdo de Cooperación en materia de Documentación y Archivos. Perú y Paraguay intercambiarán información de sus archivos y documentación histórica y realizarán actividades conjuntas de capacitación y perfeccionamiento de su personal.

8 jun 2007

Casetes...
Las antiguas casetes que antes todos teníamos en casa o en el coche ya sólo se encuentran en las gasolineras y en algunos mercadillos. Las grandes cadenas del Reino Unido han anunciado que dejarán de vender música en este soporte. Olvidadas a favor de los cd´s parece que también los soportes ópticos tendrán una vida limitada. La música ya no se vende bien en este soporte, el negocio está en la venta por la red. Así que poco a poco veremos desaparecer también el cd, relegado a alguna gasolinera...
Seguridad para los documentos electrónicos estadounidenses.
El Washington National Records Center ha inaugurado una cámara fuerte destinada a conservar los documentos electrónicos federales. El objetivo es liberar a las agencias de estos documentos y obtener mayor seguridad. Es la primera vez en 73 años que los Archivos Nacionales toman una decisión de este tipo. La cámara dispone de numersos niveles de seguridad. Simultáneamente se ha abierto otra similar en Fort Worth (Texas) para cubrir a las agencias de esta zona del país.
Encontrada en los Archivos Nacionales una nota de Lincoln que habría acortado la Guerra.
Trevor Plante, un especialista en registros de la guerra civil en los Archivos Nacionales de Estados Unidos, ha descubierto un importante mensaje mientras revisaba algunos materiales. Se trata de una nota en la que Abraham Lincoln ordena a sus generales que persigan al ejército confederado derrotado en Gettysburg. De haber hecho caso a la nota la Guerra de Secesión se hubiera acortado significativamente. El contenido de la nota se conocía de manera indirecta pero hasta ahora no se había localizado.
Irlanda: archivos sobre el IRA se envían a los Archivos Nacionales.
El Ministro de Justicia, Michael McDowell, ha anunciado que se trasferirán a los Archivos Nacionales varios expedientes relativos a la seguridad Nacional. En concreto se pondrán a disposición del público documentos fechados entre 1923 y 1933. La desclasificación es el resultado del examen de un grupo de expertos que comenzó a trabajar en febrero. Esta será una de las últimas decisiones que tome el saliente ministro MacDowell.

7 jun 2007

Recorte a la LAECAP.
Pataleo en la Asociación de Internautas y otras tantas agrupaciones. El Pleno del Senado ha aprobado el Proyecto de Ley para el Acceso Electrónico. Y la decepción no viene porque en su trámite en la Cámara Alta ha cambiado de nombre (Proyecto de Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos) sino porque algunas de las enmiendas se han rechazado en el proceso. En concreto la norma permitirá a los ciudadanos utilizar los programas y el software que deseen, de forma que, tanto los usuarios de software libre como los vinculados a multinacionales, puedan hacer sus trámites administrativos. "Es absolutamente inaceptable e inconcebible en un país democrático que para que un ciudadano pueda ejercer derechos y obligaciones sea obligado por su administración a ser cliente de empresa alguna concreta".
Digital Signature Services (DSS) version 1.0.
La especificación Digital Signature Service (DSS) 1.0 de servicios de firma digital ha sido aprobada como estándar OASIS.
Más información
Las imágenes impresas difíciles de conservar.
La mayoría de las fotos que se imprimen habitualmente en impresoras de tinta van a perderse dentro de unos años. Las fotografías reveladas con el método tradicional llevan una serie de capas que las protegen de los agentes externos. Las imágenes de la impresora cuentan con una única capa y están más expuestas al polvo, las raspaduras o la humedad.

6 jun 2007

Christie’s subastará manuscritos de Goya, Lorca o Newton, entre otros
Manuscritos de Goya, Lorca, Borges, Goethe, lord Byron, Oscar Wilde y Napoleón se encuentran en el lote de objetos que se pondrán a la venta el próximo 3 de julio. La colección, reunida a lo largo de un período de treinta años por Albin Schram, fallecido en Lausana en el 2005, había permanecido hasta ahora en un archivo familiar. Los 570 lotes que saldrán a la venta incluyen manuscritos de algunas de las más destacadas personalidades de la historia, la cultura, las ciencias y las artes y abarcan desde el siglo XIII hasta el XX.
El mercado del e-mail en alza.
Las soluciones para el archivado de los correos electrónicos se venden bien. El mercado dedicado a este sector ha crecido desde 2006 y va a seguir haciéndolo en un futuro. Así se desprende del análisis "Worldwide Email Archiving Applications 2007–2011"