30 sept 2007

Premio Preservación Digital.
Los Archivos Nacionales del Reino Unido se han alzado con el 2007 Digital Preservation Award por su software DROID y la base de datos PRONOM, que recopila información sobre formatos y software.
España y los Estados Unidos en la Era de la Independencia (1763-1848).
Esta exposición describe la relación entre EEUU y España en una época trascendental de la historia. La muestra está organizada por el National Portrait Gallery, entre otras instituciones, y aunque la mayor parte de lo que se podrá contemplar son pinturas, algunos archivos como los NARA han cedido importantes documentos.
La British Library pondrá en línea 100.000 libros antiguos.
BBCNews publica un artículo sobre el nuevo proyecto de digitalización de la Biblioteca Británica. El nuevo programa se centra en los libros del siglo XIX. La digitalización requerirá 30 Teras de espacio en disco y tardará 2 años en finalizarse.
Roban los archivos de Francis Ford Coppola.
Cinco asaltantes entraron en la casa que el cineasta tiene en Buenos Aires y le robaron su ordenador y sus archivos personales. "Estoy muy furioso. Tenía muchas cosas, son 15 años de trabajo. Se llevaron todos mis archivos, todas mis fotos, mis escritos", dijo Coppola, que está dispuesto a dar un recompensa para recuperar el ordenador.

27 sept 2007

Visión Estratégica del ICA.
El ICA ha colgado en su web un documento de dirección estratégica de la organización para que los archiveros, instituciones o todo el que lo desee pueda enviar sus comentarios.
Images of England.
Más de 300.000 imágenes de edificios y monumentos ingleses de interés arquitectónico o histórico se pueden consultar online. El trabajo ha costado 7 años y la friolera de 8 millones de libras. 2.200 voluntarios han colaborando captando imágenes de catedrales, cabinas de teléfonos, puentes o castillos.
La Duquesa de Medina Sidonia espera digitalizar el archivo del Marquesado de Villafranca.
Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura ha avanzado un proyecto en el que se pretende la digitalización del archivo del Marquesado de Villafranca del Bierzo, que representa un tercio de los 6.300 legajos que forman el archivo del Ducado de Medina Sidonia.
SPHAENA.
El proyecto SPHAENA (Safeguarding Historical Photographic Archives of European News) está financiado por la Comisión Europea y tiene como objetivo la recuperación de archivos fotográficos de agencias de prensa como Lusa (Portugal), Ansa (Italia), Belga (Bélgica), MTI (Hungría) y PAP (Polonia). Lleva tiempo en marcha y parte de las imágenes digitalizadas se han podido contemplar en una exposición itinerante que termina en Lisboa.
Polonia: los archivos de la policía secreta en Internet.
El Instituto de Memoria Nacional (IPN) ha comenzado a poner en línea los expedientes de altos cargos relacionados con la época comunista. A pesar de que la ley de lustración polaca y la actitud de los hermanos Kaczynski ha provocado la polémica, finalmente el pasado de los polacos, víctimas o colaboradores del régimen comunista, sale a la luz en Internet.
En Bulgaría una nueva ley también hará que se publiquen en la web los nombres de antiguos colaboradores, algo que ya se lleva a cabo desde hace un tiempo en la República Checa.
¿Transparencia o purga política?
El Archivo Presidencial de Fox.
En México se comienza a revisar la gestión del expresidente Vicente Fox. En el Congreso se ha pedido que se investiguen sus ingresos porque al parecer Fox ostenta una enorme riqueza. El problema es que no existe un archivo presidencial del sospechoso, porque Vicente Fox al terminar su mandato "privatizó" los documentos y se los llevó consigo, tanto los personales como los gubernamentales. Los encargados de los archivos podrían ser sancionados por su negligencia.

26 sept 2007

Subastan una copia de la Carta Magna inglesa.
El magnate tejano Ross Perot (el nombre nos suena porque fue candidato presidencial) pone en venta una copia de la Carta Magna de 1297. Es la única en manos privadas y se subastará en Sotheby’s con un precio de salida entre 20 y 30 millones de dólares.
Uruguay: documentos de la dictadura.
En 2006, la ministra de Defensa descubrió, al presentarse sorpresivamente en un antiguo cuartel militar, un salón con armarios que contenían documentación con "datos de relevamiento patronímico de detenidos y, eventualmente, de recolección de algunos antecedentes". Los documentos, de la época de la dictadura (1973-1985), se han clasificado y serán puestos a disposición de los investigadores. Más información
Archivo Judicial de Castilla-La Mancha.
Una nave industrial podría ser la sede provisional del Archivo Judicial Regional. La idea es que sea finalmente el nuevo Palacio de Justicia el que acabe albergando esta iniciativa de nueva creación para la región.
Busque y compare.
Hace unos años y por estas fechas, los telediarios nos ofrecían las imágenes de los presupuestos generales del Estado llegando al Congreso en una enorme camioneta. Los gruesos tomos de los presupuestos se descargaban con ayuda de varias personas.
Hoy el ministro ha presentado los presupuestos en DVD y también los traía en un pequeño pendrive.
Y es que algo está cambiando en la administración...

25 sept 2007

Xena 4.0.
Los Archivos Nacionales de Australia han lanzado la versión 4.0 del software libre Xena. Esta aplicación ayuda en la preservación digital detectando los formatos de los ficheros y convirtiéndolos a formatos abiertos para su conservación.
El Congreso rechaza la proposición del PNV.
PP y PSOE han votado en contra de la proposición no de Ley del PNV para que se cumpla en su totalidad la devolución de documentos expoliados durante la Guerra Civil a instituciones y a particulares de las Comunidades Autónomas que lo soliciten, de acuerdo con un proceso que el Gobierno debía establecer (disposición adicional primera de la Ley 21/2005). El parlamentario del grupo vasco Aitor Esteban solicitó del Gobierno la aprobación, en el plazo de un mes, del procedimiento para la restitución de los documentos del Archivo de Salamanca. El PSOE ha intentado con una enmienda sustituir el plazo de un mes por el respeto a los "trámites preceptivos", pero el PNV ha rechazado esta forma de "suavizar" su propuesta.

24 sept 2007

Papeles de Salamanca.
Últimas noticias sobre devoluciones a la Generalitat y al País Vasco de "Papeles de Salamanca". En Cataluña se ha celebrado una gran fiesta reivindicativa para que Catalunya reaccione y "se haga respetar" y se han vertido duras críticas contra el Gobierno Zapatero. Un día antes el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, aseguró en Salamanca que no había previsión de que de inmediato fuera a salir ningún tipo de documentación del Archivo. Mañana en el Congreso el PNV pedirá el retorno a las comunidades que lo soliciten de la documentación privada incautada en la dictadura que continúa en el Archivo de la Guerra Civil.
Patata caliente para el Gobierno... antes de las elecciones.
What's new in digital preservation.
El número 16 (abril-agosto) del boletín "What's new in digital preservation" ya está disponible online en la web de DPC (Digital Preservation Coalition) o en la web de PADI. El boletín incluye todas las novedades de los proyectos en torno a la preservación digital.

23 sept 2007

V OpenOffice.org Conference en Barcelona.
Durante los días 19 a 21 de septiembre se ha celebrado bajo el auspicio de la Universidad de Barcelona la V Conferencia OpenOffice. El objetivo es analizar el futuro de esta suite de código libre y potenciar el uso de estándares libres. De momento la prensa española no ha dado demasiada cobertura al acontecimiento, que ha pasado bastante desapercibido.
IBM está entre los mayores patrocinadores y además esta misma semana anunció la aparición de Lotus Symphony, una suite ofimática gratuita compuesta de procesador de texto, hoja de cálculo y presentaciones.
i2010: hacia una biblioteca digital europea.
Esta semana el Parlamento Europeo discutirá el informe "i2010: hacia una biblioteca digital europea". El texto fue elaborado por la eurodiputada francesa Marie-Hélène Descamps y aprobado por la comisión de Cultura y Educación de la Eurocámara el 23 de julio. El informe insiste en la necesidad de digitalizar los contenidos culturales europeos, para hacerlos accesibles a todos: "sólo una ínfima parte del patrimonio cultural europeo está digitalizada". También recomienda la creación de una biblioteca digital europea. Ya hay en marcha proyectos que pueden servir de apoyo: The European Library o Europeana.
El Archivo Municipal de Santa Cruz "castigado" en el sótano.
Cada vez hay más conciencia de la importancia del patrimonio documental, de la necesidad de protegerlo y darlo a conocer a los ciudadanos. El Archivo Municipal de Santa Cruz está ubicado en un sótano del Ayuntamiento donde antiguamente se localizaban los calabozos de la policía. Se accede a él por una pequeña puerta sin letrero alguno que señale su existencia. Ahora el Ayuntamiento quiere conseguir un nuevo edificio para el Archivo, "porque los ciudadanos desconocen su ubicación" y sus fondos.

22 sept 2007

Comunicaciones del Seminario Internacional "Conhecer e Preservar".
Están disponibles las comunicaciones del Seminario "Conhecer e Preservar: Para uma Nova Dimensão da Cultura Europeia no Panorama Digital" que se celebró en Lisboa el 7 y 8 de septiembre.
Además, la Biblioteca Nacional portuguesa editará una publicación a finales de este año con todas las comunicaciones: "Access and Preservation - an EU perspective" (Carlos Oliveira), "The document reproduction service: 55 years service in the preservation and dissemination of documentary heritage" (José Ramón Cruz Mundet), "How to keep records meaningful and useful across organisations and over time?" (Hans Hofman), "DigitalPreservationEurope (DPE): strengthening mechanisms to preserve our digital culture" (Seamus Ross)... etc.
Centro Documental de la Oficina del Defensor del Pueblo.
La Oficina del Defensor del Pueblo ha convocado un concurso para el proyecto de digitalización de las quejas presentadas antes de 1996, fecha en la que se comenzó su informatización. Para 2008 está prevista la apertura de un Centro de Documentación del Defensor del Pueblo.
La gestión de los documentos electrónicos: recomendaciones y buenas prácticas para las universidades.
Un guía breve pero muy interesante con las buenas prácticas que se deben aplicar en la gestión de documentos electrónicos. Nociones básicas y normas mínimas que se deberían contemplar en los archivos. Llevarlas a cabo tiene su dificultad pero al menos contamos con un documento que muestra el camino. Es una de las ponencias que se presentaron en la Comisión Sectorial de Secretarios Generales CRUE (junio 2007).
Francesc Torres nuevo director del Archivo del Reino de Valencia.
La Generalitat Valenciana ha nombrado a Francesc Torres nuevo director del Archivo del Reino de Valencia. Francesc Torres es doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia y técnico de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

20 sept 2007

España se sitúa entre los diez primeros en administración electrónica.
Entre los países de la UE la Administración española se posiciona entre las diez primeras por su disponibilidad de servicios 'on-line' . Así lo avala un informe según un informe realizado por la consultora Capgemini para la Comisión Europea sobre Servicios Públicos en Internet. El informe se ha hecho público en Lisboa donde se sigue celebrando la 4ª Conferencia Ministerial de E-Gobierno.
Propuesta para garantizar la conservación de la memoria digital.
El Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley defendida por el diputado oscense José María Becana, mediante la que se insta al Gobierno a elaborar el censo de las actividades y procedimientos administrativos que se soportan en documentos electrónicos y a adoptar las medidas necesarias para garantizar la conservación futura de la memoria digital. Becana ha recordado la "dificultad reconocida por todos los expertos en archivística y documentación, a la hora de garantizar la conservación y la transmisión a las generaciones futuras del patrimonio documental digital generado por los actos administrativos electrónicos”.
Granada: se busca sede para el Archivo Histórico Provincial.
En Granada se tiene planeado desde hace tiempo la construcción de un nuevo edificio para el archivo. El proyecto se ha ido retrasando y no se ha podido ejecutar el dinero que el Ministerio destina cada año a la construcción del edificio, ya que se trata de una infraestructura cuya ejecución debe afrontar el Gobierno central.

19 sept 2007

Podcast en archivos.
Los podcast son ficheros de audio o vídeo que se pueden descargar desde una web para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. Los grandes archivos del mundo ya cuentan con servicios de "podcast" a los que podemos suscribirnos. Tanto los Archivos Nacionales del Reino Unido como los Archivos Nacionales de Australia o los Archivos Nacionales de los Estados Unidos cuentan con secciones de diversos podcast. Un paso más para hacer accesibles los archivos a todos.
PNV pide que Molina comparezca en el Senado.
El senador del PNV, Javier Maqueda, ha exigido que el Ministro de Cultura "comparezca lo antes posible ante la Cámara" para conocer "cuál va a ser su política en cuestiones la devolución de los documentos incautados a las instituciones vascas durante la Guerra Civil, que se encuentran en Salamanca". "No olvidemos que fue el propio Rodríguez Zapatero quien aseguró que lo que era válido para Cataluña, también lo sería para Euskadi", indicó Maqueda.

18 sept 2007

AONS - Automated Obsolescence Notification System II.
La obsolescencia de los formatos es uno de los mayores problemas de los repositorios de documentos electrónicos. Aons II es un software que alerta de los peligros de preservación de documentos en ciertos formatos. El software es open source y avisa automáticamente al proveerse de información que recopila desde utilidades como PRONOM o LC DFW.
Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico.
El ministro de Cultura ha presentado la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, que permite consultar en web numerosos documentos que forman parte del patrimonio bibliográfico español y que han sido digitalizados para reproducirlos íntegramente. Con esta iniciativa, España contribuye al proyecto de la Biblioteca Digital Europea.
La base de datos abre sus ventanas a la Red con 250.000 páginas de casi mil manuscritos e impresos conservados en Bibliotecas Públicas del Estado. A lo largo de 2007 se integrarán 400.000 páginas más, según explicó Molina.
Archivo Histórico Provincial de Alicante.
La Biblioteca Pública de Alicante albergaba hasta hace poco el Archivo. Ahora se ha trasladado a un nuevo edificio que "dota a la provincia de Alicante de unas instalaciones modélicas, tanto para la conservación y protección del patrimonio documental valenciano, como para su difusión a través de programas de dinamización cultural dirigidos a todos los sectores ciudadanos". El edificio, de 4 plantas, dispone de 30km de estanterías y con departamento de restauración que servirá como centro especializado de la Comunitat Valenciana.
Unicaja colabora a la restauración de la nueva sede del Archivo Diocesano.
Unicaja ha firmado con el Obispado de Almería un convenio de colaboración para la restauración del Palacio Episcopal de Almería, con una contribución de 600.000 euros en cuatro años (de 2007 a 2010), destinada a la instalación del Archivo Diocesano.

17 sept 2007

RFID.
Cada día son más las bibliotecas que aplican la tecnología de radiofrecuencia. La biblioteca 'Tomás Navarro Tomás' del CSIC será la primera gran biblioteca de investigación de España que utilizará como sistema de identificación de colecciones y usuarios esta tecnología de identificación. Una de las ventajas de las etiquetas RFID, que ya están implantadas en centros universitarios de Cádiz, Granada y Comillas, es que permite realizar inventarios más rápidamente, sin necesidad de mover los libros de las estanterías, mediante el uso de unas antenas portátiles que detectan la ausencia de un ejemplar o su mala colocación.
De momento no conozco ningún archivo que utilice las etiquetas Rfid. Una lástima...
Para el que aún no conoce lo que es una etiquera Rfid le recomiendo esta infografía donde se explica claramente. Eso sí, en su aplicación a los supermercados, pero el funcionamiento es el mismo.
Phonogrammarchiv.
Se ha celebrado la ceremonia de entrega del premio de la Unesco/Jikji Memoria del Mundo 2007 a Phonogrammarchiv. Este archivo de Austria ha destacado por su contribución excepcional al progreso de los métodos de conservación de los documentos audiovisuales. Phonogrammarchiv se fundó en 1899 y cuenta con el fondo de archivos sonoros más antiguo del mundo.

16 sept 2007

Ponencias del V Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica.
Ya pueden consultarse online las presentaciones que hicieron los participantes del V Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica (San José de Costa Rica , 2-5 julio 2007). Algunos de los powerpoints: "La preservación de la memoria digital" (Raymond Edmondson), "La norma UNE-ISO 15439-1" (Kattia Castro), "La formación de usuarios en archivos" (Ramón Alberch) o "El impacto de los archivos en la sociedad" (Antonio González Quintana).
Google a favor de normas internacionales de privacidad.
Google ha planteado ante la UNESCO la necesidad de unas normas internacionales de privacidad en internet. Ha realizado un llamamiento a la comunidad internacional para que se establezca una coordinación sobre la protección de datos y para desarrollar estándares de privacidad globales, basados en la transparencia y en la libertad de elección del usuario.
La compañía ha colgado en youtube un vídeo donde explica su propuesta (en inglés).
Archivo Municipal de Amsterdam.
La reina Beatriz ha inaugurado esta semana el nuevo edificio del Archivo de la ciudad de Amsterdam. Realojado en un edificio Art Déco que perteneció a la Compañía Holandesa del Comercio, el Archivo municipal es uno de los mayores del mundo. Más grande que el de París o el de Roma, porque después de todo los holandeses no han sufrido incendios ni revoluciones.
El edificio también se conoce como "De Bazel", nombre de su arquitecto, y está provisto de las últimas tecnologías y equipamientos, diferentes salas, un centro de búsqueda informatizada, librería, cafetería...etc. El proyecto ha costado 65 millones de euros.

13 sept 2007

IBM contribuye al desarrollo de OpenOffice.
La empresa IBM ha anunciado que proporcionará código, desarrolladores y recursos para avanzar en el proyecto OpenOffice. Esta decisión supone un espaldarazo al formato odf, que a pesar de ser un estándar ISO, no encuentra apoyo en el mercado. Nuevo contratiempo para Microsoft...
Cajas fuertes virtuales.
Después de lo sucedido con el 11-S, con el Katrina y con otros grandes desastres que han acarreado la pérdida de miles de documentos, se han popularizado los servicios de almacenamiento online. Estos archivos virtuales permiten guardar las copias digitalizadas de nuestros documentos: pólizas de seguros, contratos, expediente académico...
Las aseguradoras también han comenzado a introducirse en este mercado. Europe Assistance ha creado en Francia un sistema de caja fuerte virtual y promete que los documentos serán legibles durante 30 años a partir del depósito.

12 sept 2007

Archivo digital de los archivos federales de Alemania.
Los Bundesarchiv han puesto online 60.000 fotografías, fotos aéreas y pósteres de personas y eventos en Alemania desde 1860 hasta finales de 1990. Las imágenes abarcan la república de Weimar, el Tercer Reich o la época de la República Democrática Alemana. El archivo, de acceso libre, se irá completando poco a poco. Los archivos federales cuentan en total con 11 millones de fotografías y pósteres.
Yad Vashem de Jerusalén: Príncipe de Asturias de la Concordia.
El museo del Holocausto Yad Vashem ha sido elegido Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Es el centro de información más importante del mundo sobre el Holocausto, y cuenta con un archivo que contiene 62 millones de documentos además de 267.500 fotografías y miles de vídeos con testimonios de supervivientes. Recientemente fue noticia por haber recibido las copias digitales de los documentos de otro gran archivo, el del holocausto en Bad Arolsen.
Documentos electrónicos: reflexiones sobre las relaciones con la tecnología de los profesionales de la información 2
Carlota Bustelo ha escrito en thinkepi algunas reflexiones sobre la ley de e-administración y la gestión de documentos electrónicos. Muy recomendable. Está bien que nos cuenten desde dentro qué ocurre en los lugares donde se reúnen los gurús de los estándares. Me ha interesado sobre todo el apartado dedicado a la firma electrónica, porque es un tema que me engancha. Carlota Bustelo se plantea el problema de la conservación a largo plazo de la firma electrónica y la autenticidad de los documentos electrónicos:
“Cuando planteé estas inquietudes en la última reunión del grupo de trabajo de ISO que está elaborando una norma para la Conservación de los documentos electrónicos a largo plazo, el representante de los Archivos Nacionales de Holanda (otro país que junto con España está a la cabeza en los temas de firma digital) mi dijo con cierta guasa: “ya estáis los latinos con vuestras obsesiones, a nosotros no se nos ocurre que haya que conservar las firmas electrónicas para probar la autenticidad”. ¿Será verdad lo de las obsesiones o es obnubilación por la tecnología?”
Mi punto de vista es el siguiente: La conservación a largo plazo de la firma electrónica es muy difícil, o imposible diría yo. Porque la conservación de la firma exige que ni siquiera se altere un solo bit del documento, algo incompatible con la obsolescencia de los formatos. Así que en Archivo no queda más remedio que migrar a otros formatos, en este momento PDF el más usado, y qué ocurre entonces con la firma electrónica? Pues como apunta Carlota Bustelo se pueden guardar los datos referentes a esa firma en los metatados: fecha, firmante, software de la firma…
Pero surge otro problema, que yo se lo hubiera planteado al “antilatino” del ISO: ¿qué ocurre si pasado un tiempo el documento de archivo es reclamado para un juicio?
La siguiente bibliografía me parece muy reveladora del problema de la conservación de los documentos firmados electrónicamente:
The digital signatura dilemma y La conservation de la signatura électronique: Perspectives archivistiques, los dos de Jean-François Blanchette.

11 sept 2007

Fesabid 2007.
Algunas de las presentaciones y ponencias que se hicieron este año en Fesabid ya están disponibles en la web: El papel de los archivos en la Administración, del que trató Elena Rivas Palá, o La normalización de la descripción archivística, que abordó Antonia Heredia. Esperemos que la organización vaya colgando las restantes.
Revista Alexandri@.
El último número de la revista Alexandria (num. 6, 2007) está dedicado a la gestión de archivos. En este número, entre otros, se pueden leer online los siguientes artículos: "Una propuesta de marketing para un archivo institucional", "El mapa interactivo de archivos universitarios iberoamericanos: un proyecto abierto", "En el Perú los archivos digitales no serán custodiados por los archiveros".
La propuesta gráfica de la revista: !!impactante!!
Blurred Shape Model.
Investigadores del Centro de Visión por Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona ha desarrollado un nuevo sistema para el reconocimiento automático de documentos manuscritos. El llamado Blurred Shape Model (BSM) permite trabajar manuscritos antiguos, deteriorados o de difícil lectura y bocetos manuales de partituras musicales o planos arquitectónicos. Está inspirado en el proceso del cerebro humano y en su capacidad de ver e interpretar cualquier imagen (reconocimiento de formas, estructuras y dimensiones) para crear modelos de descripción y clasificación de símbolos escritos a mano.

10 sept 2007

Nueva sede para el archivo histórico de la UE.
Como ya comenté en el blog hace tiempo, la nueva sede del Archivo Histórico de la Unión Europea estará en Florencia, en Villa Salviati. El edificio renacentista, adquirido por el Estado hace unos años, será restaurado y acondicionado para albergar el archivo y las salas de consulta. Los depósitos estarán bajo tierra y una vez cubiertos se recuperará el jardín italiano de la villa. Como toda obra faraónica, el nuevo Archivo no saldrá nada barato... 15 millones de euros.
AEPD pide a Google que informe usuarios sobre conservación de sus datos.
La Agencia Española de Protección de Datos se ha reunido con los responsables de Google para saber si el buscador se adecúa a la legislación española en materia de proteción de datos. Las cookies y las direcciones IP se almacenan a medida que navegamos por Internet y pueden ser utilizadas con diversos fines. Google ya rebajó el tiempo de retención de estos datos a 18 meses, la AEPD investigará también el trabajo de otros buscadores.
XXIII Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España.
La Archidiócesis de Mérida-Badajoz celebra el XXIII Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, que estará centrado en las manifestaciones, repercusiones e impacto de las fiestas populares en la cultura, las artes e incluso en la política de las comunidades a lo largo de la historia. Durante el Congreso la Archidiócesis inaugurará su archivo eclesiástico.