3 ene 2008

Archivo Histórico Provincial de A Coruña.
El nuevo Archivo Histórico Provincial de A Coruña se ubicará en el edificio de Tabacalera. Parece ser que el Archivo del Reino de Galicia, "está saturado y hace falta liberar espacio". El Ministerio de Cultura espera que la nueva sede del Archivo Histórico Provincial esté lista "en unos 3 años", aunque el director general del Libro, Rogelio Blanco, admitió que "rehabilitar edificios siempre lleva más tiempo que levantar planta nueva".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Tres años? Amos hombre, amos... No se lo cree ni él. Cosas de las campañas electorales. Ojalá lo hagan y no se quede todo en una promesa de campaña, aunque duré los consabidos seis a ocho años que transcurren en una obra de este tipo.

Como estamos en campaña electoral, y el ministro está de idem por la provincia en la que ocupa el número uno de la lista al Congreso, hay un lío tremendo en el que la administración central y autonómica no paran de tirarse flores, y la cosa amenaza con desembocar en culebrón.

El pasado verano la conselleira de Cultura fue apartada de una importante visita que efectuó Molina a Galicia; por si esto fuese poco, Ánxela Bugallo, le pidió una entrevista a los pocos días de haber accedido al cargo de ministro, y aún sigue esperando.

Ayer Molina inauguró el edificio de la nueva biblioteca pública de Santiago, pero con la ausencia de la conselleira, que tras dos bofetadas en sendas mejillas, ya no puede poner otra, y se fue de vacaciones. Terció Rogelio Blanco acusando de falta de previsión a la Consellería de Cultura por no abrir la biblioteca al mismo tiempo que el ministro inauguraba el edificio; replicó la Consellería con términos duros como ineptitud o incompetencia, dirigidos hacia el MCU, pues difícilmente podían abrir la biblioteca si no se les había cedido, y que para imprevisión la del MCU, porque las obras de la biblioteca compostelana acumulan tres años de retraso; que en el nuevo edificio para archivo y biblioteca de Ourense las obras están paradas hace meses. Añado yo a esto último, que según leí hace tiempo, en estas obras el MCU dejó hacer al arquitecto, y cuando la Xunta fue invitada a visitar las instalaciones de las que se tendrán que hacer cargo, se echaron las manos a la cabeza porque el edificio tiene sus depósitos orientados al sur, con grandes superficies acristaladas, y además, entre otras carencias sin importancia le falta un muelle de carga, vamos que para el arquitecto eso de separar la circulación de personas de la de documentos debía ser algo prescindible. Todo lo cual originó un enfado entre los archiveros orensanos y que la Consellería de Cultura amenazase con no hacerse cargo del nuevo edificio si no se realizaban las modificaciones oportunas en los depósitos, que el único punto de contacto entre usuarios y documentos esté en el mostrador, etc.

Anónimo dijo...

Te dejo un nuevo titular. Hoy La Voz de Galicia destaca:

El Archivo Histórico Provincial se instalará en la Fábrica de Tabacos a comienzos del 2011

"La inyección económica que aportará el Ministerio de Cultura en las próximas semanas permitirá acelerar el proceso de rehabilitación del edificio principal de la antigua Fábrica de Tabacos y dejar el inmueble completamente operativo en un plazo de tiempo no superior a los tres años.

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2008/01/04/0003_6451737.htm

Bien está si el proyecto pasa la fase electoral, pero lo de los tres años no me lo creo. Decía arriba que el nuevo edificio destinado a archivo histórico provincial de Ourense y biblioteca pública, tiene sus obras paradas desde hace unos meses. Esos meses de paralización son en realidad tres años de obras paradas.