13 ene 2008

Simancas recupera su estampa de palacio fortificado.
El arquitecto que ha dirigido la remodelación más importante que ha experimentado el Archivo de Simancas desde su contrucción asegura que ha pretendido recuperar la imagen tradicional de “palacio fortificado, en lugar de la de castillo amurallado” repleto de almenas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué va a decir el arquitecto... Lo que no dice es que le ha puesto en la entrada principal una especie de nave industrial, que en otro lugar tal vez no quedase mal, pero allí, actúa como un verdadero muro pantalla que oculta la vista de la edificación desde la calle, y tiene uno que irse al otro lado de la autovía o subirse a su cubierta-terraza para ver la fachada principal de Simancas en toda su grandeza. Me parece una artistada y también una firme candidata a pasar por la piqueta en la siguiente reforma. Y además, los vecinos están que echan chispas, porque me decía una chica hace poco que no conoce a nadie en el pueblo que le guste, que les dicen que el nuevo centro de difusión será muy bueno para la economía local porque atraerá turismo, incluso los fines de semana, pero por gusto, no le gusta a ningún vecino.

Muy bien por la nueva cubierta del archivo, con menos pendiente, planchas de plomo, lucernarios, espléndida la piedra limpia o el foso ajardinado, pero el nuevo centro de difusión me parece un verdadero engendro, al menos en el lugar que está, y espero no ofender con este comentario a ningún trabajador de ese archivo, pero no me gusta nada.

Alguna foto del nuevo centro de difusión en donde se ve si tapa o no tapa el archivo, aquí:

http://www.naturayeducacion.com/castillos/espana/castilla_leon/valladolid/simancas/castillo_simancas_gr.jpg

Anónimo dijo...

Te dejo unos enlaces a El Norte de Castilla en los que se refleja el disgusto que ha producido entre la gente una parte de las obras, ese centro de difusión que actúa como un muro pantalla:

Archivo de Simancas mutilado (18/07/2006)

A esta carta, responde la antigua alcaldesa de Simancas, que se desentiende a todo correr de las obras, y las atribuye al secretario de Estado de Educación del PP Sr. Cortés.

Archivo de Simancas (19/07/2006)

Lo que no se entiende muy bien es que el gobierno que le siguió no haya parado las obras, demolido esa nave, o reducido su altura en tan solo un metro, con lo cual, creo que el efecto pantalla se vería considerablemente aminorado, y los que pasan por allí no se disgustarían al ver cómo se puede fastidiar o dejar en segundo plano, la fachada del edificio de archivo con más empaque que tiene España.