25 mar 2008

Un incendio destruye parte del archivo de los Juzgados de Ferrol.
Según las estimaciones del cuerpo municipal de bomberos, las llamas afectaron a cerca del 15% de la documentación de los dos tribunales de lo social, principalmente causas y diligencias, lo que podría interferir en procedimientos judiciales en curso, y a documentos de la junta electoral de zona. Se ha ordenado la apertura de una investigación para esclarecer las causas del suceso. Las primeras hipótesis apuntan a que un problema en un cuadro eléctrico pudo iniciar las llamas. Uno de los participantes en el operativo de emergencia explicó que primero apartaron los documentos que corrían riesgo de arder o de resultar dañados por los medios de extinción. Solo una vez puestos a salvo los documentos se empleó agua para combatir las llamas.

4 comentarios:

miguel álvarez dijo...

A propósito de este desastre La Voz de Galicia, diario de mayor tirada y difusión en la comunidad, dedica hoy (26-III-2008), nada más y nada menos que sus páginas dos y tres al estado de los archivos gallego; un reportaje que titulan La custodia documental, ofreciendo incluso una entrevista con Pedro López Gómez, que no tiene desperdicio.

Te dejo unos enlaces al reportaje:

El fuego calcinó casi dos años de archivos de un juzgado de Ferrol

Las llamas afectaron a textos de 1998 y del 2002 de la segunda sala de lo social

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/03/26/0003_6679578.htm

Xustiza afirma que los sistemas de seguridad sí funcionaron

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/03/26/0003_6679579.htm

Los papeles clasificados de la Armada permanecieron abandonados 10 años

Entre los documentos figuran referencias personales de militares e instrucciones para operaciones y seguridad

El saqueo del antiguo campo de tiro de Doniños saca a la luz archivos confidenciales y reservados de la Marina


http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/03/26/0003_6679411.htm

Defensa amplió en el 2006 los controles en cuestiones de información

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/03/26/0003_6679412.htm

Entre los legajos figuran los protocolos a seguir para la copia y destrucción de datos protegidos

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/03/26/0003_6679413.htm

Como en la edición digital no aparece la entrevista que le hacen a Pedro López Gómez, y esta creo que no tiene desperdicio, te copio un fragmento en el mensaje siguiente.

miguel álvarez dijo...

ENTREVISTA | PEDRO LÓPEZ GÓMEZ
Profesor de Arquivística en el campus de Ferrol

"Con la situación actual todos los días podemos perder textos históricos"

X.V.G.

FERROL | Pedro López Gómez es profesor en la Escola de Biblioteconomía e Arquivística del campus de Ferrol. Es archivero profesional y fue director del Arquivo do Reino de Galicia y del Archivo Histórico Provincial de Pontevedra (...)

-¿Cómo están los archivos gallegos?

-Es casi para echarse a llorar. Se salvan los archivos del Estado, los provinciales y el del Reino de Galicia, algunos municipales como el de A Coruña, el universitario de Santiago, los de instituciones como el colegio notarial y alguno eclesiástico, como el de la Diócesis de Santiago. Lo demás está muy mal. La mayoría de los administrativos presentan graves deficiencias, y eso cuando están y no son simples almacenes de papeles, porque no es lo mismo.

-Muy negro lo pinta...

-La situación no puede dejar de ser mala cuando hasta la propia Xunta no tiene un archivo por consellería, como es su obligación. Hasta seguimos con el Arquivo Xeral da Xunta en el aire, y es una vergüenza después de casi 30 años de autonomía. Ahora tenemos un barracón en el polígono del Tambre [de Santiago de Compostela] con toda la documentación y un funcionario, que es muy competente. Pero insisto: está en un barracón. En el resto de España casi todas las autonomías tienen sus archivos en condiciones, está bien organizado el de Cataluña, por ejemplo. Y no voy a hablar de los municipales...

-¿Hay riesgo de pérdida de documentos históricos?

-Lo hay todos los días y desde hace mucho tiempo. Pero no es sólo que se pierdan documentos con valor patrimonial, es que las desapariciones en los archivos administrativos son muy graves porque guardan información que afecta a ciudadanos vivos, desde sentencias judiciales hasta historiales médicos. Y siempre se tiende a ahorrar demasiado en sus instalaciones y su gestión.

Ana Bande dijo...

Acabo de comentar este "incidente" en mi blog.

archivistica dijo...

Hola Ana, por si alguien se pierde por el inmenso mar... dejo aquí la dirección de tu blog:
http://anabande.blogspot.com/
Muy bueno tu comentario.
Saludos