15 abr 2008

Llibre del Repartiment volverá a Barcelona si aprieta el calor.
El acuerdo firmado entre la Generalitat y el Archivo de la Corona de Aragón incluye una cláusula que podría adelantar el regreso de la histórica pieza a Barcelona. El 1 de julio los fondos tendrían que volver al Archivo de la Corona de Aragón, pero que sea esa fecha o antes depende de las condiciones meteorológicas. El Archivo adelantará la vuelta de los documentos a Barcelona si el calor aprieta en Valencia, por ejemplo con una ola de calor.
La Biblioteca Valenciana albergará hasta entonces el ´Llibre del Repartiment´, la "joya documental más importante" de la historia del Reino de Valencia, que vuelve a exhibirse en una exposición pública en la Comunitat después de 80 años, cedida por el Archivo de la Corona de Aragón.

3 comentarios:

miguel álvarez dijo...

Desde luego, la clausula se me antoja peregrina. En otra noticia de Las provincias leo que durante la exposición:

"La luz no puede dar de forma directa a las piezas y nunca puede exceder los 50 luxes".

"Los tres volúmenes del Llibre del Repartiment ocupan el lugar central de la muestra. Cada uno está dispuesto en un atril, rodeado por una vitrina que conserva una temperatura constante de 19 grados y una humedad relativa no superior al 50%. El ángulo de apertura del libro no puede superar los 90 grados".

Las Provincias

En resumen, durante la exposición se controla la luz, humedad y temperatura; pero la Generalitat Valenciana contrata el transporte de las piezas con un courrier que no debe garantizar el control ambiental, y ante el temor a un cambio brusco de estas variables durante el viaje de regreso si en Valencia se da una ola de calor, el ACA introduce la cláusula de retirada.

¿Pero acaso es imposible controlar la humedad y temperatura también durante el transporte? En fin, que no entiendo nada.

Anónimo dijo...

Pues sí que... para que luego pasen cosas como ésta: Camps toqueteando el Llibre del Repartiment

archivistica dijo...

Jajaja, eso suele pasar.