17 may 2008

Benasau rescata su Carta Puebla tras localizarla en una subasta en Madrid ¿o no?
Todo comenzó cuando el arqueólogo municipal de Dénia, Josep Antoni Gisbert, localizó en marzo la Carta en una madrileña casa de subastas y de inmediato se puso en contacto con la alcaldesa de Benasau que quiso comprarla: "en el pueblo no tenemos ningún archivo o documento histórico escrito de relevancia y aunque ha sido un esfuerzo económico importante, creo que ha valido la pena".
Pero el director del Archivo Municipal de Alcoy, Josep Lluís Santonja, ha asegurado que el original de la Carta Puebla de Benasau está entre los fondos que se custodian en sus dependencias, y que lo que ha comprado el Ayuntamiento de esta localidad es "un traslado o copia" de ese documento. En el archivo están las Cartas Pueblas de diversas localidades de la zona todas ellas fueron realizadas por el notario Onofre Cantó hasta el año 1639.
Por su parte, el arqueólogo municipal de Dénia ha replicado que el documento adquirido es de 1611 y "está firmado en la última página por el notario Onofre Cantó sin que se especifique o diga en ningún lugar que es una copia".
(seguiremos informando...)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Josep Antoni Gisbert=Indiana Jones, y a la alcaldesa le han metido un golazo por toda la escuadra.....