25 may 2008

Descubren en Becerreá (Lugo) un diario de campaña de un general francés durante la Guerra de la Independencia.
José Luis Gárfer, profesor de filosofía, halló casualmente el diario cuando él y su esposa recorrían Galicia para recopilar adivinanzas tradicionales en un libro titulado 'O adiviñanceiro popular galego'. Descubrieron que una de las personas consultadas, un vecino de Vilar de Ourón llamado Fernando Gabriel Fernández y Fernández, conservaba éste y otros documentos históricos entre su patrimonio personal.
El manuscrito recoge la travesía de un regimiento francés enviado a España por Napoleón y relata crónicas de guerras de las tropas galas contra los españoles. El autor, el general Gerard, ofrece un retrato del conflicto bélico, recorriendo diferentes localidades como la de Burdeos o la de Madrid.
Gárfer reveló que existen instituciones públicas y privadas fuera de Galicia interesadas en adquirir este documento. Entre ellas citó la subasta Durán, la embajada francesa en Madrid, la Fundación Dos de Mayo, o el Archivo Histórico Militar. Sin embargo, la voluntad del propietario es la de vender el diario por unos 12.000 euros a alguna entidad pública vinculada con Galicia.

No hay comentarios: