11 jun 2008

Online el Archivo Municipal de Oviedo.
En la primera fase de implantación en la red de los fondos del Archivo optaron por aquellos documentos del fondo histórico con mayor número de consultas. Los contenidos presentes en el portal son la serie de Pergaminos, Libros de Acuerdos, Justificaciones de Hidalguías, Padrones de vecindad y los Catálogos del archivo. Como presentación de las imágenes, en cada apartado hay una nota introductoria con una breve descripción de los contenidos y fechas de las series. Asimismo, dentro de estas páginas del Archivo Municipal se puede contemplar una Galería de fotografías con una selección de las tarjetas postales más destacadas de principios del siglo XX.

1 comentario:

miguel álvarez dijo...

Magnífico recurso que para ámbitos más cercanos lo quisiera, pero lamentablemente no en todas partes los políticos prestan tanta atención al archivo, así que sólo queda felicitar a los responsables del proyecto ovetense.

Pero... he podido leer que el fondo municipal ocupa 2.550 m de estantería y que "Toda la documentación se encuentra restaurada y el estado general de conservación es bueno".

¿Han restaurado 2.550 m de estantería repleta de documentación? ¿Tan mal estaba todo? Jeje, tururú :-)

Otra cosa, que me alarma, es que según también se lee en otra parte: "Como medida de seguridad contra incendios, todos los locales del Archivo están equipados con una instalación de detección de humos, conectada a una central de alarmas y reforzada en las salas con documentación histórica por un sistema de extinción automática mediante gas halón 1301".

¿Pero aún estamos así? Parece desconocerse el Protocolo de Montreal en 1987, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, así como el Convenio de Viena de 1995 para la protección de la capa de ozono; la enmienda al protocolo del año 1992 por la que se estableció la prohibición de la producción de los halones 1301, 1211 y 2402 a partir de 1994.

El Reglamento (CE) 2037/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de junio de 2000 sobre las sustancias que agotan la capa de ozono es claro, de forma que los sistemas de protección contra incendios y los extintores de incendios que contuviesen halones deberían haber sido retirados del servicio antes del 31 de diciembre de 2003 salvo el caso de ciertos usos críticos expresamente enumerados en el Anexo VII, entre los que no se encuentra su empleo en un depósito de archivo...

Más información, es cualquier web, por ejemplo, aquí.

Cuando se presta tan poca atención las cuestiones de seguridad no es de extrañar que ocurra cualquier cosa, y si no ocurre, es porque Lug no quiere.