12 oct 2008

La inocencia que se prueba con ceros y unos.
La tecnología y la informática se han convertido en aspectos cotidianos en la vida de las personas, no así del día a día de los juzgados españoles, donde los casos en los que se presentan pruebas electrónicas son aún una minoría. La mayoría de los juicios en los que se recurre a este tipo de pruebas tiene que ver con el espionaje empresarial y las filtraciones de información confidencial.
Los documentos firmados digitalmente (con la misma validez que los hechos de forma manuscrita) tienen dos problemas fundamentales: la capacidad de manipulación y la posible falta de seguridad. Por este motivo, para ser aportados durante un proceso, será necesario recurrir a los servicios de un perito electrónico. Existen compañías dedicadas exclusivamente a desarrollar tecnologías y metodologías para la obtención y conservación de los dispositivos, primero, y para el análisis de los mismos y la presentación de las pruebas electrónicas, después. En España, la más importante es Cybex.
Ningún Estado comunitario tendría, a día de hoy, una legislación procesal específica para la presentación de pruebas electrónicas ante jueces y tribunales. En España, se asume el principio de la libre interpretación del juez, para todos los casos, y es difícil hacer que esto cambie. Más información

No hay comentarios: