23 nov 2008

El PP asocia la destitución del secretario xeral de Cultura con el «colapso» del archivo de la Xunta.
El grupo parlamentario del PP asocia el cese del secretario xeral de la Consellería de Cultura, Carlos Amoedo, con la «situación de colapso» del Archivo de la Administración autonómica y las advertencias que en este sentido le hizo el número dos de Cultura a la conselleira Ánxela Bugallo. El diputado popular Ignacio López-Chaves destaca en un comunicado que «poucas semanas antes de ser cesado», Amoedo reconoció en la memoria del anteproyecto de la Lei de Arquivos e Patrimonio Documental de Galicia «as graves deficiencias de xestión» que había en la Xunta en relación a este asunto.
El propio López-Chaves subraya que al «colapso inminente» del archivo general de la Xunta de Galicia, que adolece de «pérdidas e eliminación descontroladas de documentos», se suma el desconocimiento que tiene el Ejecutivo, según el PP, sobre la gestión de los archivos centrales en las delegaciones provinciales de la Xunta.
Más información

1 comentario:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

"El propio López-Chaves subraya que al «colapso inminente» del archivo general de la Xunta de Galicia, que adolece de «pérdidas e eliminación descontroladas de documentos»".

No es cierto. En el Arquivo Xeral da Xunta de Galicia, no se pierde un papel, pese a encontrarse en una nave de un polígono industrial. Tal vez el PP oyó campanas... Hay pérdidas y eliminaciones descontroladas de documentos porque sí es cierto que algunas consellerías y delegaciones provinciales carecen de un archivo central, y claro, cuando falta espacio o un organismo desaparece, caso de las cámaras agrarias de Pontevedra, se tira la documentación a la basura; caso también de la Delegación de Educación (sic) en A Coruña que tiró a la basura la documentación que había producido durante el franquismo y de la que sólo se recuperaron unos libros de actas de la Junta Provincial de Instrucción Pública porque por allí estaba paseando su perro un ciudadano que los entregó en el archivo que hace funciones de histórico provincial en A Coruña, ciudadano, dicho sea de paso, que hoy creo que ocupa un puesto de libre designación en una consellería del BNG.

En cualquier caso, la situación de colapso inminente en el Arquivo Xeral da Xunta de Galicia, dice radio macuto que se solucionará con las transferencias que se harán al Arquivo Nacional de Galicia y con los procesos de valoración y expurgo, que no se desarrollaron en el Arquivo Xeral da Xunta de Galicia porque en él hay un sólo archivero que no da más de sí. Por otra parte, si cabe dar un tirón de orejas considerable y un rapapolvos mil a la Consellería de Cultura (BNG) por no haber creado los archivos de las delegaciones provinciales o por no hacer gestiones para dotar con plazas los archivos de las consellerías ¿qué hizo el PP? Es que en las últimas elecciones autonómicas, recuerdo muy bien que su programa electoral -frente al de PSOE o BNG que eran serios y ocupaban varias páginas- el programan electoral del PP en lo que a archivos se refiere, decía:

"Se organizarán, describirán y digitalizarán los archivos musicales de las catedrales gallegas". Fin.

PD: dice radio macuto que en un archivo central de delegaciones los señores del PP pusieron a la prima, sobrina, o hermana de cierto alcalde. Como la señora no hacía nada y la contratación era absolutamente irregular, el nuevo gobierno bipartito suprimió la plaza...