7 dic 2008

Eduardo Punset y el expediente electrónico.
'Excusas para no pensar' es la sección que escribe Eduardo Punset habitualmente en XLSemanal. Bueno, pues Punset ha pensado esta semana sobre la situación de la Justicia en España y ha llegado a esta conclusión: "La ciudadanía no perdonará a sus gobernantes cuando descubra que la justicia no funciona en España porque nadie se ha propuesto sustituir el soporte de papel y grapa –con sumarios cosidos con cuerda floja– por el expediente electrónico". "El ahorro de tiempo de los funcionarios que ahora sólo se dedican a los traslados del papel a todos los interlocutores del procedimiento pagaría la inversión. Y por fin se administraría justicia, porque la automatización de todos los procesos sería la garantía de que a nadie se le escapa lo que ahora se les escapa todos los días de las manos."

1 comentario:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Jejeje... no se lo cree ni él. Así que todos los males de la Justicia se solucionan eliminando las grapas y piezas unidas en cuerda floja...

1) Lamentablemente, casi nada se cose con punzón, hilo y aguja en los juzgados. A lo sumo, alguna pieza separada. Esto tiene la desventaja de que es casi un milagro manejar un expediente judicial y no pincharse. Incluso, hay quien recomienda los guantes de cuero para evitar accidentes.

2) Creo que era E. Gómez-Llera el que hace mese decía en Arxiforum que no se cree que se vaya a poder sustituir todo el papel en nuestros órganos judiciales, con la integridad de funciones que presta. Pues yo tampoco me lo creo.

3) En la misma lista Arxiforum Juanjo Bote decía este viernes que "en las organizaciones que se dedican a trabajar con repositorios digitales y en preservación digital, la figura que menos estaba representada era precisamente la de bibliotecario, archivero y documentalista. Abundaban los informáticos.....". Hacía tiempo que no leía algo tan razonable y sensato. En el problema de abastecimiento de agua a una ciudad intervienen biólogos, ingenieros de caminos, químicos, economistas, etc. Ahora bien, el problema el fundamentalmente ingenieril ¿o no? Moraleja: ¿alguien se cree que cuando se comience a trabajar de forma generalizada con repositorios digitales y demás zarandajas, una empresa privada o la misma Justicia va a contratar archiveros o documentalistas? Contratarán, como parece de sentido común a informáticos con algún máster, curso, etcétera: el problema de manejar repositorios digitales es informático.

4) El problema de la Justicia se aminoraría a mi juicio de forma considerable si todo el mundo -jueces secretarios los primeros para dar ejemplo, of course- estuviese en la oficina a las ocho, y todos saliesen a las tres -café de media hora por medio.

Hoy La Voz de Galicia publica un reportaje del que me permito destacar unos parrafitos:

"La Justicia está atascada, coincide todo el mundo. Pero decir que a las nueve de la mañana los juzgados de A Coruña están funcionando a medio gas sería pasarse de generoso".

"Entre las once y la una los juzgados laten con vigor".

"A las dos de la tarde, una hora antes del cierre, parece un templo sin fieles y del fragor de la batalla apenas queda una toga olvidada en las sillas de los pasillos y los últimos justiciables que salen con la inevitable carpeta en la mano. Puede que la Justicia esté severamente atascada pero, a esas horas, tampoco se percibe mucho esfuerzo por aligerarla".

Viaje alucinante al anacrónico planeta Justicia