3 dic 2008

Piden ayuda a Alfonso Guerra para acceder a los archivos militares españoles.
El activista paraguayo Martín Almada ha pedido la mediación del ex vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra, para buscar en los archivos militares de España documentos vinculados a las dictaduras en América Latina. Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002, realizó esa petición a través de una carta entregada en la Embajada de España en Asunción y dirigida a Alfonso Guerra, quien ha finalizado una visita de tres días a Paraguay. En la misiva, el activista pide a Guerra que interceda ante la ministra de Defensa, Carme Chacón. En marzo de 2007, Almada envió una carta a José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le hacía una petición similar.

2 comentarios:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Como diría un vecino: nihil novum sub sole...

"Como acabamos de ver, la idea de que la historia de la Administración española -que constituye un buen trozo de la historia de España- tenía una notable carencia de fondos para su estudio, debido al incendio del primitivo Archivo Central General, hay que desecharla. Se perdió mucho, sin duda alguna, pero queda mucho también y más quedaría si personas irresponsables no hubiesen ordenado destrucciones masivas o tratasen la documentación pública como fondos personales de su libre disposición (65)".

"(65) Sirvan de ejemplo la documentación de Ibáñez Martín, hoy depositada en la Fundación March o la de Serrano Súñer del tiempo que fue ministro de Asuntos Exteriores, cuyo paradero, al parecer, se ignora. Con harta frecuencia un cambio de equipo viene a producir una verdadera catástrofe en la documentación más interesante acumulada, lo que obliga al archivero consciente de su profesión a convertirse en perro perdiguero que busca, pregunta y clama -casi siempre en el desierto- porque no se trasladen o destruyan los papeles de los que se van. Y aún es más triste a veces que los que vienen terminan de "limpiar" los cajones y muebles de lo que los otros dejaron y "ya no les vale" puesto que piensan realizar sus propias y personales ideas a partir de cero (...)".

Pescador del Hoyo, María del Carmen: "La documentación de la administración central y sus vicisitudes". En: Documentación administrativa, 184 (oct-dic. 1979), p. 104.

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Maldición, ha habido equivocación...

Con los perdones acostumbrados y de rigor.