29 abr 2008

Da Vinci Código Atlántico.
La exposición "Código Atlántico", en el Papalote Museo del Niño de México, acoge una amplia colección de manuscritos de Leonardo Da Vinci. Durante años, los diseños y escritos se mantuvieron inaccesibles al público en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. Recientemente se ha descubierto que Leonardo ilustró un códice sobre ajedrez. "De ludo scacchorum overo la Schifanoia", del fraile franciscano y amigo de Leonardo da Vinci, Luca Pacioli, fue hallado en diciembre de 2006 en la biblioteca de la Fundación Coronini Cromberg de Gorizia, (Venecia).
Archivo virtual de Jaume I.
La Universidad Jaume I (UJI) ha colgado el documento número 1.000 en el "archivo virtual de Jaume I". El archivo se ha consolidado, desde su inauguración en 2006, como una herramienta de trabajo y de estudio básica para poder consultar documentos jurídicos emitidos por la cancillería de Jaume I "desde cualquier lugar del mundo, las 24 horas al día y los 365 días del año", afirmó el director del proyecto.
Documentos orales en el Archivo Histórico de Asturias.
El Archivo Histórico de Asturias será el destino de 80 documentos orales pertenecientes al proyecto de investigación «Voces del pasado. Testimonios orales de la represión y violencia política en Asturias». La noticia se ha dado a conocer en el seminario «Archivos de fuentes orales: creación, conservación, investigación y divulgación», que se celebra en la Universidad de Oviedo. Y es que hasta hace poco los documentos orales eran inexistentes en los archivos públicos o se encontraban en el indiferenciado saco de «materiales especiales» junto a partituras, mapas o dibujos. Reconocido desde los años ochenta su valor para la historiografía, es tarea de los archiveros plantearse cuáles han de ser los criterios para su conservación y clasificación.
Para qué quieren los archivos.
"La genética expoliadora del nazí-onalismo catalán, en cuestión de archivos, es tan vieja y tan enloquecida como su histórico complejo de inferioridad fruto de su condición vasalla de condes feudales frente a los históricos Reinos de Aragón, de Valencia y de Mallorca". Así comienza el artículo de opinión que publica "minutodigital: digital políticamente incorrecto". Aquí dejo el enlace para los comentarios.... que seguro que los habrá.

28 abr 2008

Juicios londineses online.
Los archivos de algunos de los juicios criminales más famosos de la historia del Reino Unido, entre ellos el que tuvo como protagonista por escándalo homosexual al escritor Oscar Wilde, se hacen públicos por internet. Los documentos, conservados en el famoso tribunal londinense de Old Bailey, abarcan más de 210.000 juicios criminales que abarcan un período que va desde 1674 hasta 1913. "Hay crímenes y delitos cometidos por terroristas irlandeses, ladrones de trenes y sufragistas, pero también por personas corrientes".

27 abr 2008

El centro que filtró miles de historias clínicas ya había sido avisada de su falta de seguridad.
El centro ginecológico que filtró en Internet las historias médicas de 11.300 pacientes -4.000 de ellas referidas a abortos- a través de un programa de Emule «estaba sobreaviso». Sanidad ya advirtió hace un par de años al centro ginecológico Lasaitasuna que «debía incrementar su seguridad en materia de protección de datos» para evitar la filtración de informaciones confidenciales a través del sistema informático tal y como finalmente ha ocurrido. Los responsables de la clínica declinaron hacer declaraciones y se limitaron a informar de que enviarán una nota de prensa «en los próximos días» para contar su versión.
Al margen del pago de la multa, la clínica se expone ahora a una más que probable demanda judicial por parte de los miles de afectados. «Los pacientes tienen todo el derecho a emprender acciones legales contra el centro por invadir su intimidad, además de reivindicar una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de la difusión de datos confidenciales en un sector tan sensible como el sanitario».
El Estado se enreda en la informática.
No toda la Administración vive en la era digital - Hacienda es ejemplar, pero la justicia y la sanidad se ahogan entre papeles. Es lo que se plantea en un interesante artículo de El País sobre la desigual situación que se vive en la Administración. "En un hospital grande de Madrid, como el Gregorio Marañón, las historias clínicas de los pacientes se almacenan en sobres y se archivan en un centro externo. Cuando un paciente ingresa en urgencias, los médicos se ven obligados a reconstruir junto a él o su familia sus antecedentes médicos". "Un simple paseo por cualquiera de los 50 juzgados de Instrucción de Plaza Castilla en Madrid, inundados de legajos, sentencias y autos podría transportar al visitante siglo y medio en el tiempo."
Plan para sacar del olvido al Archivo Histórico Municipal de Telde.
El Archivo Histórico de la ciudad de Telde no se encuentra en las mejores condiciones. Tras ser inaugurado en dos ocasiones y el anuncio de varios proyectos de microfilmación y catalogación de sus fondos que nunca se llevaron a cabo, permanece cerrado por falta de personal y porque no está organizado: hay documentos «apilados en el suelo, incluso en el patio». En su día Patrimonio puso en marcha unos talleres ocupacionales que tenían como fin datar, organizar y clasificar los documentos, algunos de incalculable valor, que alberga el Archivo Histórico de Telde. El resultado de ese trabajo «está también todo por el suelo».
Subasta de un fragmento de "Guillermo Tell".
El Archivo de Literatura Alemana ha adquirido en una subasta una parte del manuscrito original de 'Guillermo Tell', del dramaturgo alemán Friedrich Schiller, que hasta ahora se creía desaparecida. No se ha revelado el precio alcanzado por el texto en la subasta, celebrada en Berlín.
Justicia automatizará el archivo de los órganos judiciales de Melilla.
El Ministerio de Justicia ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el acuerdo para la contratación de un servicio de organización y automatización del archivo territorial de Melilla. El presupuesto base de licitación será de un total de 80.000 euros.
Canarias: moción para que se ponga freno a la dispersión de archivos judiciales.
Ante la amenaza de que en los próximos meses todos los fondos judiciales de La Palma puedan ser trasladados hacia los Archivos Judiciales Territoriales de Las Palmas (Telde) o Santa Cruz de Tenerife (Arona), la portavoz del PSC en el Cabildo, Mercedes Coello, ha presentado una moción en la que solicita que se tomen las medidas adecuadas para impedir cualquier desmembramiento de los archivos que se encuentran en la Isla. Asimismo, pide el desarrollo de un centro en el que tendrían cabida la Biblioteca José Pérez Vidal, el Archivo General Insular, otros archivos históricos dispersos en la Isla y un centro documental.

25 abr 2008

Harvard compra el archivo de una amante de Mailer.
La Universidad de Harvard ha adquirido por una cantidad que no se ha hecho pública el archivo de Carole Mallory, una actriz y modelo que fue alumna de Norman Mailer y su amante entre 1983 y 1992. Mallory acumuló durante sus años de relación diversos materiales, con espacio relevante para escritos que reflejan su actividad sexual. El escritor ya vendió antes de morir su propio archivo a la Universidad de Texas por algo más de un millón y medio de euros.
4.000 historias clínicas de abortos se filtran en la Red a través de eMule.
El desconocimiento tecnológico de algún empleado de una clínica ginecológica pudo llevarle a poner a disposición del programa eMule (el más popular de intercambio de archivos entre particulares), 11.300 historias clínicas, de ellas 4.000 de casos de aborto, contenidas en una carpeta del disco duro de su ordenador. No se sabe con exactitud quién ha sido el culpable, ni las razones de la filtración, pero la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) acaba de sancionar a la clínica, el centro médico Lasaitasuna, en Bilbao. La Policía Local de Ourense fue la que encontró las historias clínicas en el eMule. Estos agentes se han convertido en una especie de guardianes de la protección de datos en la Red.
Los expertos denuncian la «fuga de datos» a través de los programas de intercambio de archivos.
Las asociaciones de internautas han criticado "la falta de información" de gran parte de usuarios de programas de intercambio de archivos que permiten una "fuga de datos" que, en ocasiones, provocan "situaciones no deseadas", debido a su nivel de protección. Esta denuncia se produce a raíz de la filtración, a través de un programa de estas características, de más de 4.000 historias clínicas de abortos de un centro médico de Bilbao. Programas como e-Mule o Kazaa se asemejan a "dejar abierta la puerta de casa".

24 abr 2008

La Enciclopedia Británica abre sus contenidos a los bloggers.
La Enciclopedia Británica, que sólo es accesible en la Red a los suscriptores, ha decidido abrir parcialmente sus contenidos a los internauta. Los responsables de un blog o página web podrán inscribirse gratuitamente a un nuevo servicio de la enciclopedia que les permitirá ofrecer a sus lectores enlaces gratuitos a artículos de la enciclopedia. El servicio se llama Britannica WebShare. Cualquiera que sea eltitular de un blog o un sitio en Internet puede solicitar la suscripción gratuita. La enciclopedia se reserva el derecho de admitirlo o no.
Denuncia de la situación del archivo judicial de Málaga.
El sindicato CCOO ha denunciado la situación de los trabajadores de los archivos judiciales del la Ciudad de la Justicia de Málaga. Estos empleados "están realizando su labor en una situación lamentable, dado que están ubicados en los pasillos de las salas de archivos", "la iluminación es insuficiente, los cables están dispersos por el suelo en una zona de tránsito y no existe sistema de climatización". Los conductos eléctricos, de aguas residuales y demás "están al aire sobre los trabajadores, sin que los mismos estén protegidos de las posibles caídas de elementos", que, en algunos casos, están "desprendidos y pegados" con cinta adhesiva.

23 abr 2008

Ficheros sanitarios de la Comunidad de Madrid.
Más de la mitad de todos los ficheros de carácter sanitario declarados en España corresponden al ámbito de competencias de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. Una correcta y adecuada gestión de los datos incluidos en las futuras historias clínicas de los nuevos hospitales de la Comunidad es el principal objetivo previsto para este año. La Agencia de Protección de Datos ha creado 9 nuevos ficheros informatizados para cada nuevo hospital madrileño.
Pdf/a.
Hace aproximadamente un mes se lanzó la versión 2.4.0 de la suite OpenOffice.org. Una de las novedades es la posibilidad de exportar a pdf/a, el formato orientado a la conservación permanente de documentos. OpenOffice puede descargarse de forma gratuita.
El Ayuntamiento de Murcia encarga a los libreros la búsqueda de manuscritos.
La Asociación Nacional Española de Profesionales del Libro Antiguo (Uniliber) comunicará al Ayuntamiento de Murcia cualquier incorporación a su red de fondos de manuscritos y obras editadas en Murcia entre los siglos XIII y XIX y dará preferencia al Consistorio para recuperar aquellos que se considere más valiosos. De igual forma, las librerías asociadas a Uniliber participarán en la búsqueda de ejemplares para su posterior venta al Ayuntamiento de Murcia, que engrosará así los fondos del Archivo Almudí.

22 abr 2008

Google asegura a AEPD que mejorará su política informativa.
La AEPD obtuvo garantías por parte de Google de que 'Street View', un servicio disponible en la actualidad en EE.UU. que permite recorrer la calles y reconocer a personas en las imágenes, si llegara a España 'contaría con un sistema que 'anonimizará' los rostros y matrículas de vehículos para evitar que los ciudadanos puedan ser identificados'. Respecto al servicio Google Health, la compañía ha informado de que este servicio permite a los usuarios acceder a su información sanitaria de forma centralizada a través de Google. Este servicio también sólo está disponible en la actualidad en los EEUU.
Reino Unido revela fallos de seguridad en Gobierno y empresas.
Ministerios y empresas británicos han sufrido un "número inexcusable" de fallos en la seguridad desde que el año pasado se perdieron los datos de millones de personas. Según el gobierno, los bancos y otras organizaciones deben hacer que la seguridad de los datos sea una prioridad. Las violaciones incluyeron la pérdida de ordenadores portátiles, discos, lápices de memoria y documentos en papel. Algunos se perdieron en el correo, otros fueron robados. Entre los datos perdidos hay una gran variedad, desde información financiera a médica.

21 abr 2008

The Grid.
Un equipo de investigadores del Cern -Organización Europea para la Investigación Nuclear-, han creado The Grid, un sistema 10.000 veces más rápido que la típica conexión a Internet. The Grid se pondrá en marcha por primera vez este verano y sus creadores anuncian que es el final de internet tal y como la conocemos. The Grid" permitirá enviar ficheros de gran tamaño en apenas unos segundos a cualquier parte del mundo.
Zeffirelli dona su archivo a Florencia.
El cineasta italiano Franco Zeffirelli donará su archivo, que cuenta con apuntes, fotos y cartas, a la ciudad de Florencia. "Me gustaría que el material que he recogido a lo largo de mi vida pueda facilitar algún joven talento. Así todo lo que hecho permanecerá con vida", precisó Zeffirelli.
200 imágenes de Roma.
El Museo de Roma inaugura una exposición con fotografías procedentes del "Archivio dell'Ufficio Stampa del Campidoglio" que muestran la vida de la ciudad entre 1930 y 2007. Cambios urbanísticos, ceremonias, sucesos... son algunos de los aspectos que captan las imágenes.
Archivo general para albergar y conservar imágenes del patrimonio extremeño.
El Gobierno de Extremadura pondrá en marcha un archivo general para conservar los fondos fotográficos y colecciones de imágenes en cualquier soporte. Este archivo general podrá ser consultado por la Administración, cualquier ciudadano e investigación, a través del portal web de la Consejería de Cultura y Turismo. Dentro de este archivo se podría crear un servicio al público donde se recoja las imágenes más significativas de Extremadura.

20 abr 2008

Entra en vigor el RLOPD.
Ya está en vigor el nuevo Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos (RLOPD), tras cumplirse tres meses de su publicación en el BOE.
El 64% de los ciudadanos europeos admite estar preocupado por la correcta gestión y protección de sus datos personales por parte de empresas privadas, según los resultados de una encuesta del Eurobarómetro que se han hecho públicos por la Comisión Europea. A pesar de las nuevas tecnologías de la Sociedad de la Información, los cambios tecnológicos para el procesamiento de datos y la introducción en 1995 de una legislación comunitaria para garantizar el máximo de protección de datos personales, el nivel de preocupación de los ciudadanos en este sentido "prácticamente, apenas ha cambiado" desde principios de los años 90.
Se crea la Dirección General para Impulso de la Administración Electrónica.
La Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica viene a sustituir a la Dirección General de Modernización Administrativa.
Traslado de la documentación valenciana del Archivo General de la Guerra Civil.
El grupo parlamentario Compromís ha presentado una proposición no de ley sobre el traslado de la documentación valenciana que se encuentra en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca y la creación del Archivo Histórico Valenciano como institución encargada de conservar la memoria documental colectiva del pueblo valenciano.
En este archivo se podrían depositar los documentos procedentes de Salamanca (unas 750 cajas), así como la documentación del preautonómico Consell del País Valenciano y toda aquella documentación de la actual Generalitat Valenciana que con el paso del tiempo vaya alcanzando su condición de histórica y que ahora se encuentra en el Archivo Central de la Generalitat Valenciana, pero sobretodo, el fondo documental del Archivo del Reino de Valencia, cuya titularidad debería ser transferida a la Generalitat.
Coca recreará la destrucción de su archivo municipal a manos de los franceses.
En Coca (Segovia) se está organizando una recreación de la noche del 2 de diciembre de 1808, cuando las tropas francesas quemaron el archivo municipal. La mayor parte de los vecinos de la localidad escenificarán la llegada de los franceses y la quema del archivo.

18 abr 2008

Exposición "Brigadistas. El archivo fotográfico del general Walter”.
La Universitat de València muestra 63 imágenes inéditas de la Guerra Civil Española. El archivo fotográfico del general Walter, una mirada realista a las Brigadas Internacionales que participaron en la Guerra Civil española, forman parte de los fondos documentales de los que dispone la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, depositados en el BIAA (Brigadas Internacionales-Archivo de Albacete).
La ley de Archivos en el país de la liberté.
Los franceses están que trinan. La Ley de Archivos que prometía un mayor acceso a los documentos,se ha modificado en el Senado y el texto resultante propone una categoría de archivos no comunicables, que no podrán ser jamás consultados. En esta categoría se incluirían documentos sobre terrorismo, armas nucleares o servicios secretos, por ejemplo. Actualmente los archivos están protegidos durante 100 años. La propuesta será votada el día 29 de abril.
Serbia se suma al proyecto de la biblioteca digital mundial.
La Biblioteca Nacional de Serbia (NBS) se ha sumado a la futura biblioteca digital mundial, un proyecto de la UNESCO y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Uno de los primeros documentos ofrecidos por Serbia a la biblioteca digital será el manuscrito medieval de "Miroslavljevo jevandjelje" (Evangelio de Miroslav), el más antiguo en cirílico y que en el 2005 entró en el registro "Memoria del Mundo" de la UNESCO.
Caos en el archivo del Hospital de Orihuela.
El sindicato CCOO ha denunciado la falta de recuros humanos necesarios en el archivo del Hospital Vega Baja de Orihuela: "resulta intolerable que no se plantee otra solución que dejar en manos de una contrata privada – otra más- la gestión de un archivo de historias clínicas que está provocando graves problemas tanto a usuarios como al personal destinado en el citado servicio".
El Gobierno de Brasil prepara la apertura total de los Archivos de la dictadura.
Los archivos sobre la represión de la dictadura militar de Brasil (1964-1985) están preparados para ser divulgados. Además el Gobierno brasileño prepara cambios en la ley que impide el acceso a los documentos que albergan secretos de Estado con el fin de crear un organismo interministerial que reciba informaciones, declaraciones y archivos del aparato de represión de los gobiernos militares.

17 abr 2008

Darwin online.
La biblioteca de la Universidad de Cambridge ha puesto en internet unos 20.000 documentos del naturalista británico Charles Darwin. Entre los documentos figura el primer borrador de "El origen de las especies" y notas tomadas a bordo del buque de exploración Beagle. "Sólo un pequeño grupo de académicos en el mundo ha visto todo este material. Pero ahora, las notas, documentos, imágenes, experimentos, diseños y las investigaciones detrás de las publicaciones de Darwin, que cambiaron para siempre el mundo, están disponibles para todos gratuitamente".
Ir a la web de Darwin Online
El valor del documento digital ante la Justicia.
Interesante respuesta del "abogado del navegante" en El Mundo sobre el valor del documento digital ante la Justicia. Recomiendo leer el artículo: "Entre las tremendas carencias del sistema judicial español, destaca sobremanera el apego reverencial al documento escrito, y la proverbial ineficacia de los archivos en papel, extremo éste que la reciente huelga de funcionarios de justicia ha puesto trágicamente de manifiesto. Oficinas decimonónicas, atestadas de legajos, ofrecen una imagen de la justicia muy lejana de la que reclama la sociedad del siglo XXI".
El Colegio de Arquitectos de Guadalajara dona su Archivo.
El Archivo Histórico Provincial de Guadalajara cuenta entre sus fondos con una nueva documentación procedente del Colegio Oficial de Arquitectos de la provincia, que ha donado más de 1.800 metros lineales de documentación con más de 40.000 expedientes. Se trata de proyectos de obras y viviendas entre los años 1931 y 2000.

16 abr 2008

Formación online para Archiveros.
He preparado una guía básica de las posibilidades de formación online para archiveros. Espero que os resulte útil. Prometo ir completándola con los días y con vuestra colaboración.
El AGN de México tendrá nueva sede en 3 años.
El nuevo edificio del Archivo General de la Nación (AGN) estará listo en tres años y estará en Cuajimalpa. La construcción del inmueble en el predio de Conafrut, localizado en la delegación Álvaro Obregón, se iniciará en febrero de 2009.
Licitadas las obras de reestructuración del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
El concurso cuenta con un presupuesto base de licitación de 4.185.153,17 euros, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que abre un plazo de 18 meses para ejecutar las obras una vez que sean adjudicadas.
1,4 millones para las obras de la Biblioteca y el Archivo Histórico de Girona.
El Ministerio de Cultura prevé invertir 1.378.900 euros en la construcción de las nuevas sedes de la Biblioteca y el Archivo Histórico Provincial de Girona. Se prevé que las obras de construcción de ambos edificios tengan una duración de 30 meses.
Descubiertos sermones de San Agustín.
El libro donde se encontraron los trabajos de San Agustín es una copia manuscrita que data de la primera mitad del siglo XII, probablemente hecha en Inglaterra y que contenía un total de 70 prédicas. El hallazgo se ha producido en la Biblioteca Ampoliana de la Universidad de Erfurt.
El PAR solicita la reunión urgente del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón.
El Partido Aragonés (PAR) ha presentado en las Cortes de Aragón una proposición no de ley en la que urge la reunión del Patronato de la Corona de Aragón, actualmente paralizado, para reclamar que esta institución comience a funcionar y a cumplir los fines para los que fue creada. Según el PAR, el Patronato debería estar trabajando ya entre otros aspectos, en "la elaboración de un plan general de actuación anual, en el seguimiento de planes y programas, y en informar de planes de adquisición y preservación de fondos. Por una decisión unilateral de Cataluña todo esto está siendo bloqueado", sentenció.
Ventiladores y secadores para los documentos de los juzgados de Girona.
La "brigada" restauradora de los juzgados de Girona se vale de secadores de mano y ventiladores para secar los documentos dos oficinas judiciales, empapados tras una fuga de agua en sus dependencias. En total, 338 cajas afectadas. El derrame fue causado por unos trabajos de mantenimiento que se llevaban a cabo en la planta baja. Según el artículo, los archiveros "han desarrollado un rústico sistema basado en el tendido de los expedientes y el secado mediante deshumificadores, ventiladores y secadores de mano". (No sé que esperaban ver los del periódico... claro que no sabemos cómo son los secadores...)

15 abr 2008

La AEPD pide extremar la precaución al tratar datos sobre aborto.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha remitido el informe solicitado por el Gobierno sobre los límites que habrán de respetar las Administraciones Pública competentes en materia sanitaria en lo que se refiere al acceso a los datos de interrupción voluntaria del embarazo. La AEPD ha llamado la atención sobre la necesidad de aplicar un régimen especial de protección a los datos personales relacionados con la interrupción voluntaria del embarazo, por su condición de datos “sensibles” o “especialmente protegidos".
CinemaDNG ¿futuro formato abierto para video?
Adobe ha desvelado que quiere convertir su formato CinemaDNG en un formato abierto para video. La industria cinematográfica emplea cada vez más cámaras de cine digitales y Adobe espera facilitar los flujos de trabajo, asegurar el intercambio y el archivado.
Llibre del Repartiment volverá a Barcelona si aprieta el calor.
El acuerdo firmado entre la Generalitat y el Archivo de la Corona de Aragón incluye una cláusula que podría adelantar el regreso de la histórica pieza a Barcelona. El 1 de julio los fondos tendrían que volver al Archivo de la Corona de Aragón, pero que sea esa fecha o antes depende de las condiciones meteorológicas. El Archivo adelantará la vuelta de los documentos a Barcelona si el calor aprieta en Valencia, por ejemplo con una ola de calor.
La Biblioteca Valenciana albergará hasta entonces el ´Llibre del Repartiment´, la "joya documental más importante" de la historia del Reino de Valencia, que vuelve a exhibirse en una exposición pública en la Comunitat después de 80 años, cedida por el Archivo de la Corona de Aragón.

14 abr 2008

El Secreto de Estado italiano.
El gobierno de Prodi ha aprobado una nueva disposición por la que los documentos podrán permanecer clasificados bajo "secreto de estado" durante 15 años, ampliables hasta 30 en algunos casos. Precisamente hace 30 años, el 16 de marzo de 1978, se produjo el secuestro del presidente de la Democracia Cristiana, Aldo Moro. Despues de decenios de silencio, éste y otros casos podrían quedar clarificados.
El Cuartel del Bruc de Barcelona abre su Archivo.
Los documentos del archivo del Cuartel del Bruc de Barcelona ya se pueden consultar sin ningún tipo de restricción. En el interior del acuartelamiento militar se pueden consultar abiertamente documentos de gran valor histórico urbanístico como los planos de la Barceloneta o de la remodelación de las Ramblas, así como importantes datos sobre la historia de los ferrocarriles o de los puertos catalanes. Para el coronel Francisco Segovia "es más importante la calidad que la cantidad de los fondos". También destaca un listado de 1.440 presos de la República que estaban encerrados en el Castillo de Montjuïc o del Barco Prisión que anduvo anclado en el puerto de Barcelona.
Censo de Represaliados por el Franquismo en la provincia de León.
La Asociación de Estudios sobre la Represión en León (Aerle) presentó ayer el Censo de Represaliados por el Franquismo en la provincia de León, un trabajo realizado a lo largo de varios años en los archivos de las cárceles, ayuntamientos y registros civiles de la provincia. Desde esta asociación se quiere realizar un llamamiento público a las instituciones para que faciliten el acceso a sus archivos y poder así completar el censo.

13 abr 2008

La fundación Andrés Segovia se queda con el legado del músico.
El legado del músico Andrés Segovia (Linares, 1893- Madrid, 1987) seguirá en manos de la Fundación que lleva su nombre en su municipio natal. El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Linares ha desestimado la demanda de la viuda del guitarrista, Emilia del Corral, que alegaba que su marido sólo dejó los fondos en donación y con carácter reversible. La Casa-Museo de Andrés Segovia acoge sus partituras y su fondo documental.
Molina abordará la nueva Ley de Archivos.
Entre las leyes relacionadas con la cultura en las que podría trabajar el Gobierno en esta legislatura, se encuentra la Ley de Archivos, en cuyo borrador trabaja el Ministerio de Cultura desde hace tiempo. Molina deberá resolver además asuntos pendientes de la pasada legislatura, como la devolución a la Generalitat de Cataluña de los documentos que aún se encuentran en el Archivo de Salamanca.
Las instituciones responsables de los archivos de Lleida se reúnen para decidir su ubicación.
Se debatió sobre un posible traslado de más de 135 fondos documentales --pertenecientes a diferentes administraciones-- a una nueva instalación más céntrica y adecuada, ya que la actual es limitada. Para ello se está negociando la construcción de un centro cultural para almacenar los archivos históricos y administrativos.
El Archivo Municipal de Cartagena recibe más de 30.000 visitas anuales en su web.
La web se ha convertido en el medio más usado por los investigadores y las visitas virtuales superan a las presenciales, que alcanzan las 3.600 al año.

10 abr 2008

Archivos incompletos.
Una exposición muestra imágenes inéditas de desaparecidos y torturados en la represión previa a la dictadura militar argentina. Las fotografías fueron a parar a un basusero al que se arrojaron los archivos del diario La Razón. La Asociación de Reporteros Gráficos Argentinos rescató el material. La muestra, abierta hasta mediados de mes en Buenos Aires bajo el nombre de 'Archivos incompletos', reúne imágenes que abarcan desde 1955 hasta finales de los 80, muchas en mal estado dada su antigüedad y el maltrato.
Cuenta atrás.
El próximo 19 de abril entra en vigor el reglamento de desarrollo de la Ley de Protección de Datos. Mientras que según publicaba ABC, "el 80% de empresas andaluzas necesitan ponerse al día para proteger sus datos", una reciente encuesta del CIS ponía de manifiesto que más de un 70% de los ciudadanos se muestra preocupado por la protección de datos.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha anunciado que preparará campañas de concienciación dirigidas a los encargados y responsables del tratamiento de datos personales, para contribuir así a lograr una adecuada protección de datos en el ámbito de las TIC. Los sectores de banca y seguros y las compañías de telecomunicaciones acumulan el mayor número de quejas y expedientes por reclamaciones relacionadas con la protección de datos.
La Generalitat y el Govern de Andorra firman un convenio de cooperación.
Se trata de un convenio de colaboración en materia cultural y de comunicación. En patrimonio documental y archivos, se incrementará el intercambio de información y el fomento de la formación y asesoramiento para la gestión de documentos electrónicos y de los procesos de digitalización de acuerdo con la normativa europea e internacional.
El reto de la era digital.
"Se estima que en la actual era digital, la cantidad de información producida cada 15 minutos es equivalente a todos los datos y la información ahora en la Biblioteca del Congreso". La Library of Congress ha tenido que elaborar una nueva estrategia para la preservación. La biblioteca cuenta en la actualidad con más de 500 Tbytes de datos digitales almacenados en tres centros de datos y en diferentes tecnologías de almacenamiento. Incluso con la caída de los costos de almacenamiento, debe forjar alianzas con otras organizaciones como Google o Microsoft.
Comunidad de prácticas: Web social para profesionales de la información.
Sedic, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, pone en marcha "comunidad de prácticas: Web social para profesionales de la información", en la que las personas interesadas pueden aprender las herramientas y técnicas de la web social. No se trata de un curso tradicional de formación, sino de una modalidad de aprendizaje social que se basa en las aportaciones de la comunidad de los participantes que se inscriban. La formación es online y gratuita, sólo hay que inscribirse antes del día 16 de abril.

8 abr 2008

La viuda de Augusto Monterroso cede todo su legado a la Universidad de Oviedo.
Autorretratos, dibujos, fotografías, material audiovisual y 14.000 volúmenes forman parte de la donación da viuda del escritor guatemalteco Augusto Monterroso (1921-2003) a la Universidad de Oviedo. Fue hace un año cuando la viuda del escritor decidió donar su legado, aunque inicialmente no tenía claro a qué organismo hacerlo. Ahora la Universidad creará un Fondo Monterroso y llevará a la Biblioteca central universitaria los 14.000 ejemplares.
Expediente a un empleado de la Biblioteca de Valencia que intentó sustraer un ejemplar de El Quijote.
La Conselleria de Cultura ha abierto un expediente a un empleado de la Biblioteca Valencia que fue sorprendido cuando intentaba sustraer del recinto un ejemplar de la segunda parte de El Quijote datado a finales del siglo XIX, en concreto en 1883.