18 ene 2009

Intimidades rescatadas de 1808.
"La gente no va a los archivos porque cree que la información es sólo institucional. No es cierto, está el real decreto y la vida cotidiana". Unas 300.000 imágenes de fondos relativos a la guerra de la Independencia guardados en el Archivo Histórico Nacional han sido descritas y digitalizadas en los últimos dos años. Gracias a ello cualquiera puede consultarlos a través del Portal de Archivos Españoles.
En estos dos años, los archiveros han encontrado abundantes sorpresas. El AHN es, describe Santiago Morán, jefe de sección del AHN, "un archivo de archivos". A él van a parar documentos que pierden su utilidad administrativa y adquieren valor histórico. "Ha recibido fondos de manera desordenada y por aluvión, en muchos casos sin relaciones del contenido de cajas y legajos". Entre los 54.000 legajos de la sección de Consejos, por ejemplo, aparecieron parte de los documentos de los ministerios de nuevo cuño creados por José I que los archiveros no esperaban. Los depósitos de la guerra fueron otro de los hallazgos.
Para difundir estos fondos, el AHN prepara una exposición virtual sobre la guerra de la Independencia, que se inaugurará en este trimestre. "Tendrá una parte muy pedagógica para apoyar el trabajo de los profesores".
Más información

1 comentario:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

"Los depósitos de la guerra fueron otro de los hallazgos".

No entiendo nada ¿Se referirán al Depósito de la Guerra? ¿Ha aparecido documentación del Depósito de la Guerra en el grupo de fondos de los Consejos Suprimidos? ¿O querrán decir que los documentos que ya había, integrados en las colecciones del AHN han sido un descubrimiento porque si bien eran conocidos no se habían aprovechado, o no estaban bien identificados, descritos, etc?

Veamos. En el PARES, el Depósito de la Guerra aparece entre las colecciones del AHN y allí consta que lo integran 161 legajos y 4 carpetas (1615-1938). Me he ido a la Guía del AHN dirigida por Carmen Crespo Nogueira (1989), y curiosamente, entre las colecciones nos encontramos con una denominada Gobierno Militar y Político, que para mayor curiosidad ocupa 160 legajos y 4 carpetas (1615-1937). Vamos, que han identificado como Depósito de la Guerra lo que antes era conocido como Gobierno Militar y Político.

Mecachis, estos periodistas...