21 ene 2009

La postura del Ministerio de Defensa sobre el traslado.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa ha justificado el traslado de los documentos de la Guerra Civil desde Castellón hasta Madrid alegando que el Tribunal Militar número 1, "preocupado por la dispersión de sus archivos en las diversas zonas de su competencia y por el estado de parte de ellos", solicitó a Defensa unas instalaciones "adecuadas" y "los servicios técnicos necesarios para su tratamiento y posterior puesta a disposición del público de acuerdo con la normativa vigente".
"Con este propósito", prosigue el comunicado, "el Ministerio de Defensa puso a disposición del citado Tribunal el antiguo acuartelamiento del Infante Don Juan de Madrid, unas instalaciones adecuadas para depositarlos temporalmente mientras se procedía a su cotejo y a la comprobación de su estado".
El Ministerio de Defensa ha remarcado que, "con anterioridad", ese tribunal se dirigió "infructuosamente" a la Generalitat solicitando ayuda para los fondos conservados en Valencia, que se encontraban "en peor estado" al haberse visto afectados por la riada de 1957.
El Ministerio se ha comprometido a que los fondos correspondientes al archivo de Castellón trasladados a Madrid sean puestos a disposición del público "lo antes posible" y ha lamentado "los perjuicios particulares" causados por el cambio de situación de esta documentación de carácter militar.

2 comentarios:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

¿Que la justicia militar está preocupada por sus papeles? rRaro-rRaro-rRaro, porque según es conocido, la justicia suele ignorar y despreciar el valor, tanto histórico como jurídico de sus propios documentos. Y para ejemplo ahí está el 937/2003 de expurgo de archivos judiciales, digo de modernización (según dice) de archivos judiciales.

De todos modos, si la justicia militar está tan preocupada por la conservación de sus fondos, lo mejor sería que se dejasen de marear la perdiz y pidiesen que sus propios archivos estuviesen comprendidos dentro del ámbito de aplicación del RD. 2598/1998 por el que se aprueba el Reglamento de Archivos Militares, que pese a discrepar de él en lo que a centralización se refiere, rezuma sensatez por todas partes.

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

...e insisto, de acuerdo con el RD 2598/1998, pero lo de la centralización... vamos, como que no, que sería normal descentralizar ¿o no? :-)