9 feb 2009

¿Por qué el Ministerio de Cultura tiene bloqueado el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón?
El Gobierno contestará esta semana al senador del Partido Popular, Gustavo Alcalde, sobre el bloqueo al Patronato del Archivo de la Corona de Aragón. "En este asunto, el Ejecutivo consiguió hace dos años constituir ese órgano, pero no ha sido capaz de afrontar ni una sola reunión más. El motivo es la exigencia de la Generalitat de Cataluña de tener la gestión exclusiva de una parte importante de la documentación que se incluye en el Archivo". De momento, el Ministerio aún no ha aclarado si va a ceder o no a esa pretensión. A la espera de lo que diga el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en el Senado, el Patronato -y por tanto la presencia de Aragón en la dirección del citado Archivo- está bloqueado.

1 comentario:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Bueno, yo por lo que he leído, la mayor parte del los planteamientos me parecen razonables, aunque reconozco que debo leerlo una vez más.

El ACA nace como Archivo Real de Barcelona, y muy pronto la documentación que afecta a otros territorios -sostienen los autores- se envía directamente al Archivo del Reino de Valencia, al de Mallorca o al de Zaragoza, que desaparece en su práctica totalidad durante la Guerra de la Independencia.

En el s. XVIII un archivero de apellido Gama solicita y obtiene un cambio de nombre pues preveía centralizar en el ACA todos los fondos relativos a la Corona de Aragón. Como el proyecto centralizador no se llevó a la práctica los autores del documento que enlacé más arriba sostienen que la denominación Archivo de la Corona de Aragón es eso, sólo una denominación, pero no responde al proyecto que, como digo, se malogró.

También se quejan, y creo que con razón, de que el Patronato controle fondos públicos o privados que afectan, bien tan sólo a Cataluña, bien a la provincia de Barcelona, máxime cuando estos últimos desde el siglo XIX son la inmensa mayoría ¿Qué sentido tiene que el Patronato se ocupe de fondos como el de la Delegación de Hacienda de Barcelona o el del Gremio de Confiteros de la misma ciudad, de la Audiencia Territorial también de Barcelona, de la Audiencia de lo Criminal de Manresa, de la Subdelegación de Bienes Mostrencos de Barcelona, etc.? En su caso, el Patronato se ocupará de los fondos comunes, pero no tiene ningún sentido que lo haga de fondos que en realidad corresponden a un archivo histórico provincial. Si esto es así, y no omiten algún otro elemento de juicio, lo que plantean me parece más que razonable.