21 mar 2009

Papel mojado en la antigua cárcel.
La humedad y los roedores amenazan la conservación de los documentos del Archivo Judicial de Cangas del Narcea (Asturias). La situación es caótica y la sensación de olvido flota en el ambiente.
En varias celdas de lo que fue la antigua cárcel, en la parte trasera del edificio del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, se amontonan cajas, libros, folios y miles de documentos se presentan dispuestos en el suelo, sobre unos palés de madera sin ningún orden ni criterio. Todo ello, en un microclima de humedad que muestra sus evidentes señas en las paredes manchadas y en las goteras que reaparecen cada cierto tiempo, como los roedores y cucarachas que lo habitan. La humedad y el hacinamiento está por todos los rincones de las celdas que custodian miles de documentos y expedientes judiciales, gran parte de los cuales están dañados y en grave peligro de desaparecer.
En la antigua cárcel no hay luz eléctrica, por lo que resulta imposible instalar algún tipo de sistema de seguridad y control de la humedad, lo que acelera el estado de deterioro de los documentos depositados.

No hay comentarios: