28 mar 2009

“Ser archivero es como ser cura, o tienes vocación o no tienes futuro”.
Son palabras de Juan Sergio Redondo, archivero del Juzgado Decano de Ceuta que participó en el ‘Curso sobre archivos y fuentes documentales’ que organiza la UNED:
"–¿El archivero nace o se hace?
–Ser archivero es como ser cura, o tienes vocación o no te dedicas a ello. Es un trabajo muy específico, de mucha paciencia y que requiere que se le dedique mucho tiempo. Es importante ser muy metódico. La organización es la base de esta profesión, si no estaríamos hablando de un mero almacén de papeles.
Archivos y bibliotecas como centros de recursos para la investigación histórica... ¿cómo resumiría su propia exposición?
–En general, lo definiría como un repaso de los principales archivos que tenemos en el país, de la aportación que hacen a la historia a través de los documentos, de las líneas de investigación que se pueden sacar del trabajo con estos archivos y del papel de las bibliotecas como complemento de estas tareas a través de publicaciones, revistas y todo tipo de material para la investigación.
En definitiva, arrojar algo de luz sobre el mundo del archivo...
–Efectivamente. Queremos dar a conocer la necesidad de los archivos como recursos para el conocimiento de la historia de forma veraz y concreta."

No hay comentarios: