14 mar 2009

Y el premio Rosemary es para...
Cada año el National Security Archive y la George Washington University otorgan el premio "Rosemary" al sector del gobierno que es menos atención ha prestado a las solicitudes en virtud de la Ley de Libertad de Información (FOIA). Este año el ganador del premio ha sido el FBI, que ha respondido a pocas solicitudes y además lo ha hecho con retrasos considerables. Los anteriores galardonados con el Premio Rosemary fueron el Departamento del Tesoro, la Fuerza Aérea y la CIA.
El premio lleva el nombre de Rose Mary Woods, la secretaria personal de Richard Nixon, que borró "sin querer" los pasajes más controvertidos de una conversación del presidente.
La grabadora donde se registraban las conversaciones funcionaba con un pedal que la secretaria manejaba con cierta destreza. Sin embargo, dijo Woods, cuando estaba transcribiendo la grabación que hubiera demostrado el nivel de implicación de Nixon en el asalto a la oficina del edificio Watergate, recibió una llamada de teléfono y pisó inintencionadamente el botón de grabación al estirar el brazo para coger el auricular. La Casa Blanca llegó a convocar a la prensa para que fotografiaran a Woods en esa postura que causó el borrado supuestamente involuntario; la imagen de la secretaria, estirada en una posición imposible, dio la vuelta al mundo y se convirtió en el hazmerreír de la época.

No hay comentarios: