25 abr 2009

Jesuitas niegan haber autorizado la apertura del archivo Graham sobre Pío XII.
La Compañía de Jesús ha negado haber autorizado la publicación de documentos del archivo del jesuita estadounidense Robert Graham sobre Pío XII y precisó que sólo dará esa autorización una vez que el Vaticano haga público los documentos sobre ese Pontífice existentes en el Archivo Secreto.
El desmentido se hizo en un comunicado de la Curia Generalicia, en Roma, un día después de que la agencia de los obispos estadounidenses Catholic News Service (CNS) asegurara que el Prepósito de los Jesuitas, el español Adolfo Nicolás, había autorizado la apertura del archivo de Graham, que puede desvelar cómo Pío XII ayudó a judíos europeos a escapar del Holocausto.
De la información de la CNS se hizo incluso eco el diario vaticano 'L'Osservatore Romano', precisaron los jesuitas en el comunicado.
'La autorización (de Nicolás) jamás ha sido concedida. Sólo se ha hablado de clasificar y digitalizar esos documentos a la espera de una eventual futura publicación, que podrá llegar sólo cuando la Santa Sede haya abierto el Archivo Secreto sobre Pío XII', subrayó el comunicado.
Más información

No hay comentarios: