22 abr 2009

La Sevilla de los hermanos Lumière.
Rodada en blanco y negro, la película sobre Sevilla se conserva en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Es una de las sorpresas que se encuentra en la web de la Biblioteca Digital Mundial. Después de inventar el cinematógrafo, Louis Jean y Auguste Marie Louis Nicolas Lumière enviaron por todo el mundo equipos para rodar imágenes. Uno de los lugares que visitaron fue Sevilla a finales del XIX.
El sitio (www.wdl.org) contiene por ahora 1.200 manuscritos, libros, grabaciones y otro tipo de material con un carácter patrimonial para la UNESCO.
El material proviene de la UNESCO y de 32 bibliotecas e instituciones diversas, desde Brasil hasta Arabia Saudita, cada pieza escaneada en su idioma original y con las correspondientes explicaciones en español, inglés, árabe, chino, francés, portugués y ruso.
Entre los materiales disponibles hay antiguos manuscritos científicos arábigos, viejas fotografías de América Latina conservadas en la Biblioteca Nacional de Brasil, una publicación japonesa del año 764 conocida como el Hyakumanto darani, y estelas y huesos para oráculos provenientes de China.

No hay comentarios: