20 may 2009

El testamento político de Luis XVI reaparece en Estados Unidos.
Luis XVI redactó antes de huir de París en junio de 1791 un texto político para justificarse ante los franceses. Ese manuscrito, desaparecido desde la Revolución francesa, se escondía en una colección estadounidense y ahora un coleccionista francés acaba de comprarlo, según informa el diario Le Figaro.
A veces menospreciado, según señala el historiador Jean-Christian Petitfils, el contenido de esta declaración era bien conocido de los estudiosos porque el texto se ha reproducido en numerosos documentos parlamentarios, en concreto en los Archivos parlamentarios publicados bajo el Segundo Imperio, pero el original había desaparecido y es éste el que acaba de hallarse. Su comprador, Gérard Lhéritier, presidente de Aristophil, una sociedad que compra manuscritos antiguos resalta el carácter único del testamento real. "Es una pieza excepcional, vibrante, que nuestros expertos han podido reencontrar en Estados Unidos", señala.
Pero además, Gérard Lhéritier se ha topado con otro documento: un manuscrito de ocho páginas redactado por el hermano de Luis XVI, el conde de Provence, futuro Luis XVIII. Se trata de un encargo del propio rey antes de huir para que su hermano relatara las injusticias sufridas por la familia real desde 1789, de manera que implicaba al conde en el proyecto de fuga y le obligaba, de paso, a dejar París el mismo día, evitando así que el conde aprovechara la situación para hacerse con el trono.
Los expertos se preguntan cómo un texto semejante pudo evaporarse y la mayoría de historiadores y especialistas admiten su ignorancia sobre las circunstancias de su desaparición
Más información

No hay comentarios: