20 may 2009

Un documento inédito del siglo XI aparece entre los fondos del Archivo del Reino de Valencia.
La exposición La memoria recuperada, sobre la restauración de documentos en el Archivo del Reino de Valencia, permite contemplar el más antiguo que conserva esta institución, identificado hace sólo unos meses y que se pone a la vista del público por primera vez. Se trata de un texto del siglo XI en latín, procedente de León y con una historia peculiar.
Fue hace un año, al analizarlo a fondo, cuando los técnicos del Archivo del Reino dataron este extraño -por la lejanía del lugar del que procede- documento, del que no se sabe con certeza cómo llegó a este lugar.
Debió de entrar, no obstante, durante los años de la guerra civil, extraído de alguna fábrica de papel por algún interesado en salvar el patrimonio. En aquel momento, muchos documentos históricos eran reciclados ante la necesidad de materia prima y el de León no es un caso raro.
Los expertos lo han datado en el año 1072, esto es, 166 años de la entrada de Jaume I en Valencia (1238). Ha pasado a ser así el documento más antiguo del Archivo del Reino. Podría ser incluso el escrito con más años de historia en la Comunitat Valenciana, aunque el director del Archivo, Francesc Torres, aventura que quizás puede haber alguno anterior en algún monasterio o archivo religioso, como el de los dominicos, que agrupa materiales procedentes de otras zonas de España. "No sabemos quién lo trajo, ni cómo llegó", señaló Torres.
Más información

No hay comentarios: