24 jun 2009

¿Archivada la causa del robo de los documentos de Alcalá-Zamora?
Los documentos pertenecientes a Niceto Alcalá-Zamora interceptados por la Guardia Civil en Valencia en diciembre pasado han desencadenado una auténtica disputa judicial. A los herederos del primer presidente de la II República española, que denunciaron el robo de los documentos de una caja de seguridad del banco Crédit Lyonnais en Madrid en 1936-37, se le ha sumado el último propietario de los más de 1.200 'papeles' -un empresario valenciano-, el Ministerio de Cultura y hasta el Patronato Alcalá-Zamora, con sede en la localidad cordobesa de Priego, de donde era originario el político republicano.
Será el titular del juzgado valenciano que dirige la causa quien tendrá que decidir si hay fundamento para investigar la desaparición, hace 70 años, de importantes documentos sobre la historia de España o no. Por el momento, parece que pesa más esta última opción ya que, según fuentes próximas a la familia Alcalá-Zamora, un auto judicial ha ordenado el archivo de la causa.
El abogado de la familia Alcalá-Zamora ha recurrido la decisión judicial porque entiende que sí está vigente un delito de receptación, es decir, vender unos bienes que han sido adquiridos ilegalmente. Además, ha solicitado que se acepte la personación de la familia en la causa para no persistir en la «indefensión» de los sucesores del político.
Más información

No hay comentarios: