20 jun 2009

Un filme inédito de los primeros hitos de la II República permaneció varios años escondido debajo de una teja.
Oculto en una caja con los colores de la bandera republicana sobrevivió durante más de 70 años un tesoro gráfico de los primeros días de la II República: se trata de un noticiero de 21 minutos que, con el título "El amanecer de una nueva era en España", recoge acontecimientos de los albores de ese periodo histórico.
Su mayor valor es la calidad sonora con la que trae al presente las voces del presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, y de personalidades políticas de la época como Indalecio Prieto, Victoria Kent y Fernando de los Ríos.
La película ha sido cedida por el Patronato Niceto Alcalá-Zamora a los archivos de la Agencia Efe para su digitalización. Ha estado oculta durante siete décadas en la casa de la familia de Francisco Adame, el alcalde republicano de Priego de Córdoba y amigo personal de Alcalá-Zamora.
Tan sólo la casualidad ha permitido descubrir la cinta, escondida bajo una teja y envuelta en una bandera republicana, cuya existencia se conocía pero no dónde se encontraba hasta que la familia decidió hacer obras en la última planta de la vivienda y se tuvo que levantar el tejado.
La casualidad, la suerte y prácticamente "un milagro" han permitido conservar esta cinta en perfecto estado, con un sonido de una calidad excelente, a pesar de está realizada en nitrato, un material que es altamente inflamable y que se podría haber deteriorado en su escondite.
Más información

1 comentario:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.