19 jul 2009

La NASA da por perdido el vídeo original del primer paseo lunar.
Hace tres años, la agencia espacial estadounidense ya reconoció que no conseguía localizar las más de 13.000 cintas grabadas en las misiones Apolo, incluyendo las del memorable alunizaje del Apolo 11. La conclusión a la que ha llegado tras una búsqueda exhaustiva es que esas cintas estaban entre las 200.000 borradas magnéticamente para ser reutilizadas posteriormente y grabar datos enviados por satélites.
«No creo que nadie en la organización hiciera nada malo», opinaba el jueves en una rueda de prensa Dick Nafzger, ingeniero del Goddard Space Flight Center de Maryland que supervisó la difusión televisiva del momento histórico en 1969 y que ha dirigido la búsqueda en mastodónticos archivos públicos y hasta en casas privadas. «Creo que se nos escaparon de las manos, y nadie está contento de que sucediera», zanjó.
Lo que se ha podido hacer es trabajar en una nueva versión mejorada construida a partir de las imágenes que emitieron las cadenas de televisión. Un avance del trabajo ya está colgado en la página web www.nasa.gov
Más información

No hay comentarios: