29 ago 2009

El ex-director del Archivo General de Argentina investigado por irregularidades con fondos provenientes del gobierno de España.
El ministerio del Interior inició un sumario administrativo al ex director del Archivo General de la Nación, José Luis Moreno, para investigar "presuntas irregularidades" relacionadas con la utilización de fondos provenientes del Gobierno de España.
La investigación interna busca determinar "si el ex funcionario desvió fondos enviados por el Ministerio de Cultura de España en el marco del "Acuerdo de Cooperación Científica para la Realización del Censo Guía de los Archivos Argentinos” a una cuenta privada que figura a nombre de la Asociación de Amigos del Archivo General de la Nación”.
En el sumario consta que tanto las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores como las del propio Ministerio del Interior de la Argentina "objetaron” el convenio, porque "el mismo debía firmarse entre Estados, y no con el titular de una dependencia”.
Sin embargo, según consta en la investigación interna, "el ex Director del Archivo General de la Nación ignoró esas objeciones y firmó el convenio, a pesar de que no tenía potestad para hacerlo según lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 22.520”. Pero, además, "cuando llegó el dinero de España lo depositó en la cuenta de los Amigos del Archivo”.
José Luis Moreno fue apartado de su cargo y, según indicaron fuentes oficiales, "el tema será derivado a la Oficina Anticorrupción y a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que determinen la responsabilidad penal que le podría caber al ex titular del AGN por la supuesta maniobra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Pero cómo firmó el Ministerio del Cultura ese acuerdo si el susodicho chorizo no tenía autoridad?
En fin, si es que parece que somos siempre los últimos en enterarnos y los primeros en aflojar la pasta...