4 ago 2009

El 'Grid computing'.
Luis Pezzi, director de Tecnología de Wolters Kluwer España explica cómo han aplicado el Grid Computing en su empresa. (Muy interesante y de lectura amena):

En la sala de servidores, de noche, luces diminutas parpadean como luciérnagas estresadas por el zumbido ensordecedor del aire acondicionado; los servidores están “procesando datos” y lo harán toda la noche, todas las noches. Una planta más arriba, decenas de ordenadores personales descansan sobre sus mesas. Unos apagados, otros haciendo rebotar aburridos alguna imagen del salvapantallas de un lado a otro del monitor, esperando que a la mañana siguiente alguien les despierte agitando el ratón o pulsando el botón de arranque.
Situación muy habitual y no meJustificar a ambos ladosnos inquietante: la potencia agregada de todos los ordenadores personales ociosos es, por lo menos, comparable a la de los industriosos servidores y sin embargo ignoramos sistemáticamente ese potencial.
En nuestro caso, el de una gran editorial, se procesan diariamente miles de documentos dándoles el formato y las características requeridas para ser incorporados a los productos en los que, sea online, en disco o en papel, serán encontrados y leídos por nuestros clientes. Es un proceso repetitivo que se aplica a cada documento, uno detrás de otro; los candidatos esperan pacientes su turno en alguna carpeta, de la que son extraídos y a la que no volverán, porque una vez procesados seguirán su curso hasta llegar al consumidor.
El tipo de transformación que se aplica a los documentos (técnicamente, cambios de formato XML) no requiere una gran potencia de cálculo ni abundante memoria; el problema radica en el gran número de documentos a procesar y el poco tiempo disponible para ello. En la mayor parte de los casos todo debe ocurrir “en una noche”.

No hay comentarios: