25 ago 2009

Ensidesa: más que una empresa.
Juan José Fernández, ex-concejal de Cultura de Avilés, expone su postura sobre el destino del patrimonio de la empresa Ensidesa: el archivo documental de Ensidesa se irá a la vieja cárcel de Oviedo y los objetos muebles, maquetas, maquinaria y demás enseres se quedarán en Avilés.
"Ensidesa fue mucho más que una empresa y, por eso, preservar su huella documental tiene para nosotros un gran valor simbólico y sentimental. Un principio fundamental de la Archivística es el «principio de procedencia», ampliamente difundido con ocasión de la polémica suscitada en torno a los «papeles de Salamanca»; es obligado que la herencia documental de Ensidesa, como testimonio vivo que es de la transformación de Avilés, permanezca aquí. No es una cuestión de localismo, sino más bien de justicia y sentido común".
"Una vez más, sobra en nuestra ciudad servilismo político y falta valentía y ambición. Mal haríamos en Avilés si no peleamos para disponer de una instalación a imagen y semejanza del Archivo Histórico y de Gestión de Hunosa, la otra gran empresa pública asturiana. Dicho archivo, que se encuentra ubicado en Sama, en las instalaciones del antiguo Pozo Fondón, ha servido también para rehabilitar y poner en valor un edificio emblemático del patrimonio industrial asturiano".
Más información

No hay comentarios: