16 sept 2009

Digitalizan los fondos del Comité para el salvamento de los tesoros españoles.
El Ministerio de Cultura y la Biblioteca de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra han suscrito un acuerdo para la digitalización del fondo documental del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros Españoles, encargado de salvaguardar las obras de arte durante la Guerra Civil.
La Biblioteca conserva importantes documentos de dicho Comité Internacional, constituido por los directores de los principales museos europeos, que hizo posible la salida de España de obras de arte del Museo del Prado, la Real Academia de San Fernando, o el Palacio Real, entre otras instituciones, para evitar que sufrieran daños.
Según informa hoy el Ministerio en una nota, una de las copias que digitalizará Cultura en la propia sede de la Biblioteca irá al Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca, y otra se quedará en la Biblioteca de las Naciones Unidas.
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1 comentario:

Anónimo dijo...

Sobre esta documentación, dice Salvador de Madariaga:

"El cacareado salvamento de los cuadros del Prado, lejos de ser tal salvamento, fue uno de los mayores crímenes que contra la cultura española se han cometido jamás (...) Madrid poseía precisamente la mejor cámara subterránea quizá entonces del mundo para la protección de tesoros artísticos, recién terminada con arreglo a la técnica más moderna a treinta metros de profundidad bajo el Banco de España. A los técnicos ingleses que visitaron España entonces se les enseñó un par de cuadros del Greco enmohecidos por la humedad para hacerles creer que esta cámara subterránea no era suficiente. A la sazón presidente de la Oficina Internacional de Museos de la Sociedad de Naciones, pude estudiar DOCUMENTACIÓN suficiente para asegurar aquí que los cuadros del Museo del Prado no debieron haber salido nunca de Madrid, y que no hubieran salido de no haber predominado en el Gobierno de entonces la pasión política más miserable sobre el respeto a la cultura y al arte".

¡TOMA! Únase a lo anterior que los cuadros pasaron a depender del Ministerio de Hacienda (sic!!) y que por las mismas fechas los señores del P$O€ se dedicaron a desvalijar las cajas de seguridad privadas de los bancos (entre otras la de Alcalá Zamora con sus famosos diarios) para con las joyas que embarcaron en El Vita destino México poder vivir de glogló como vivieron en el exilio y pagarse pensiones a cuenta de lo que guindaron; y a partir de aquí cualquiera se puede dar idea de que si no podían vender los cuadros del Prado, porque resulta evidente que no podían, se hicieron depender del Ministerio de Hacienda, y Madariaga llama la atención sobre lo abyecto de su traslado, no sería de extrañar que aquellos socialistas con Negrín al frente tuviesen la intención, afortunadamente frustrada, de hacer algún negocio turbio con ellos, por ejemplo darlos a la URSS como fianza de cantidades anticipadas durante la guerra, o necesarias en el futuro para que los exiliados cobrasen las famosas pensiones.