17 sept 2009

El Archivo Histórico Provincial de Ourense tiene 16 kilómetros de documentos sin almacenar por falta de espacio.
Desde 2007 están paralizadas las obras del Archico Histórico y la Biblioteca, en el conjunto del complejo cultural de San Francisco.
'Hai moitos documentos que non se están recibindo, co perigo de conservación, de tratamento normalizado e de posible recuperación posterior’, explicó el director del Archivo Histórico, Pablo Sánchez. Pero este recinto debe recoger también ‘os protocolos notariais centenarios e xa comezamos a ter o espacio xustiño para recibir catro anos máis eses documentos. A partir de entón non imos ter espacio ningún’. Y es que, según afirmó, ‘só temos 90 metros libres, que non é nada dentro dunha lonxitude de 5.329 metros lineais’ de la que dispone actualmente, ‘e calculamos que fóra haberá uns 16 kilómetros lineais de documentos esperando’ su almacenamiento. Se trata de archivos de la Administración de Justicia, el Estado, la Xunta y la Administración provincial, que en la actualidad permanecen en poder de estas administraciones por falta de espacio en las dependencias del Archivo.
El director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey, ha insistido en su «voluntad férrea» para desbloquear la paralización de las obras.
Más información

No hay comentarios: