26 sept 2009

Los mormones custodian archivos españoles bajo las Montañas Rocosas de Utah.
Más de 40.000 rollos de microfilmes con millones de imágenes obtenidas por la Iglesia mormona en casi 200 archivos españoles reposan junto a documentos de todo el mundo en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City (Utah-EEUU), a doscientos metros de profundidad bajo las Montañas Rocosas.
Esa base documental, en proceso de digitalización, permite a los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) cumplir con su compromiso religioso de encontrar a sus ancestros para que puedan abrazar su religión, pero además constituye un importante registro genealógico.
Pero desde mayo de 2008, el acceso a esa información les fue vetada por el Vaticano que, en una carta dirigida a todos los episcopados del mundo, prohibió poner sus archivos a disposición de los mormones por considerarlo una práctica "lesiva a la privacidad de las personas y por estar cooperando con las prácticas erróneas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos del Último Día".
"Las alternativas a esos registros oficiales -explica Jesús Sánchez- son los archivos históricos provinciales que conservan testamentos o registros notariales, y los municipales que guardan padrones, censos, quintas, registros militares, cementerios y registro civil municipal".
Para su trabajo, recaban información anterior a 1900, "para no interferir con la ley de Protección de Datos", y en algunos caos no pueden hacer fotocopias, digitalizar, o volcarlos en Internet, por restricciones impuestas por los propietarios del archivo.
Más información

No hay comentarios: