24 sept 2009

Memoria de los voluntarios rusos en la Guerra Civil.
La exposición Los rusos en la guerra de España, 1936-1939, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, muestra la presencia, estadía y participación de voluntarios de la Unión Soviética en la Guerra Civil.
La muestra cuenta con un total de 142 piezas, entre documentos, fotografías y maquetas, 165 retratos de los asesores y combatientes soviéticos que participaron en la Guerra Civil, además de dos películas documentales.
Quizá lo más diferencial que esta exposición muestra es la identificación de los 2.150 combatientes procedentes de la URSS, cosa que ha sido posible gracias a la Asociación de Voluntarios de la Guerra de España, con sede en Moscú, que recopiló esta documentación de manera minuciosa. Este archivo fue ofrecido al de Salamanca, pero lo desdeñó y fue a parar al Arxiu Histórico de Catalunya, de donde procede. Asimismo, se han empleado documentos provenientes del archivo del PCE, donde fue hallada la relación gráfica de los combatientes, también de la propia Fundaciòn Pablo Iglesias, así como de la Biblioteca Nacional y de particulares.
Más información

No hay comentarios: