13 sept 2009

Sapir.
Hoy en día las búsquedas están dominadas por los motores como Google o Yahoo. Las búsquedas que hacemos actualmente son muy limitadas, ya que se basan en la información textual, en las etiquetas y en los metadatos de los documentos. No se puede analizar el contenido de una imagen, una canción o un vídeo.
El proyecto Sapir, del que forman parte la Unión Europea y diversas empresas, pretende romper esa barrera y localizar vídeos, imágenes o música a partir de su contenido, no de la información textual sobre ese objeto.
Sus aplicaciones son muchas. Por ejemplo, puede ayudar a comparar una radiografía con otras muchas de diversos registros médicos y servir como ayuda a un diagnóstico. O bien, a partir de la fotografía de una estatua puede localizar estatuas similares en la red, o con la imagen de un vestido localizar en qué tiendas puede comprarse.
Las primeras pruebas del buscador ya están disponibles. Podemos probarlo haciendo click sobre el link "similar combo search", esto hace que la imagen se incorpore a la búsqueda y que Sapir localice imágenes similares a la seleccionada. De momento no parece demasiado espectacular, pero está claro que es el futuro.
Más información

No hay comentarios: