27 oct 2009

Retratos 'post mortem'.
"En un mes o dos", Virginia de la Cruz Lichet defenderá en la Complutense la primera tesis doctoral sobre el retrato fúnebre en Galicia, y ha conseguido permiso de las familias para reproducir la cuarta parte de las imágenes que vio.
"Tengo amigos que al ver fotos de Galicia me decían '¡madre mía, madre mía!', pero yo que estoy acostumbrada creo que no son macabras. Son hermosas", describe, "y los autores ponían mucho amor en la preparación de las escenas. En general, las imágenes gallegas se caracterizan por la forma delicada en que se presenta a los difuntos. Aunque no aparecen sentados en su rincón favorito, con sus objetos personales y simulando que están dormidos, como en otros lugares del mundo, sino en la caja, con flores y alguna cruz".
Las fotos de en torno a 1900 requerían un largo posado. Las familias pobres sólo podían pagar un retrato, que les costaba el jornal de una semana, y la visita del hombre de la cámara era un acontecimiento solemne
Por las manos de Virginia de la Cruz han pasado unas cuatrocientas imágenes, un siglo completo, de artistas rurales, sobre todo de Pontevedra y Ourense. La mayoría se conservan en archivos particulares de fotógrafos y muy pocas en instituciones, porque es un material "delicado" que a los propietarios "les cuesta legar".
Más información

No hay comentarios: