25 oct 2009

«Todavía no hemos podido recuperar los documentos que nos robaron».
Pilar Rodríguez dirige desde 1992 la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valladolid. El año pasado se coló el 'ladrón del cúter': se llevó un libro y arrancó mapas de otros. Fue detenido en la 'operación Biblión', pero los documentos no han sido todavía recuperados.
-¿Cómo se dieron cuenta de que les habían robado?
-Nos dimos cuenta porque nos quitó un libro con el sistema de dejar en su lugar otro igual, antiguo, con el mismo título, el mismo tipo de letra, tamaño y encuadernación. Gracias a que a la semana siguiente vino la restauradora. Teníamos pendiente restaurar una hoja rasgada, fui a buscarlo, lo empecé a mirar detenidamente y me vino el 'flash'... Nos lo habían robado.
-Y de los mapas...
-Automáticamente comprobamos las fichas donde se apunta lo que se consulta y lo mismo, había desaparecido una docena.
-Un disgusto tremendo.
-Mucho. Lo denunciamos a la Policía y me dijeron que ya había actuado en El Escorial y después en Salamanca, pero con otros pasaportes falsos. No quisimos decir nada a la prensa, pensé que igual se confiaba y vendría al año siguiente..., pero fue un mes después, en junio, cuando el Grupo de Patrimonio de la Guardia Civil avisó de que estaba por aquí... pero no entró porque estábamos en obras en la fachada principal y desconocía el acceso lateral. Entonces se marchó a la Biblioteca de Castilla y León, a Soria y fue detenido en Pamplona. En ese tiempo había quitado ya 66 mapas de otras bibliotecas y ese material fue recuperado porque no se había marchado al extranjero.
-¿Y el de esta biblioteca?
-El Juzgado del El Escorial lleva las denuncias, porque ni la Real Biblioteca de allí, ni Salamanca ni Valladolid hemos recuperado aún lo que nos han robado. El problema, según la Guardia Civil de Patrimonio, es que necesita una orden del Juzgado para poder intervenir fuera de España. El ladrón, creo que vivía en Puerto Rico, y a saber dónde ha vendido los mapas y a quién. La Biblioteca Nacional tardó dos años en recuperar sus documentos, que fueron localizados en Australia. Nosotros, urgimos a que se dé la orden... y estamos en ese 'impás'.
Más información

No hay comentarios: