19 nov 2009

Investigación forense en las notas de Haldeman.
H. R. Haldeman fue Jefe de Gabinete en el gobierno de Richard Nixon y tuvo un papel relevante en los eventos que llevaron al Escándalo Watergate; por el cual fue encarcelado por 18 meses.
Nixon tenía instalado un sistema de grabación que se activaba con la sola emisión de la voz humana o cualquier otro ruido para registrar todo lo que se dijera en el Despacho Oval, pensando en la posteridad de una presidencia histórica. En las cintas sobre el Watergate hay una inexplicable laguna de 18 minutos y medio. La explicación que se dió para esta laguna fue que la fiel secretaria del Presidente, Rose Mary Woods, borró "accidentalmente" una discusión, la cual incluía a Nixon y a Haldeman.
Durante años se ha intentando reconstruir la información perdida y ahora los Archivos Nacionales han abierto una nueva vía.
Un equipo forense examinará las notas de Haldeman utilizando herramientas de última tecnología como comparación espectral o análisis electroestático, que permitiría descubrir las marcas que deja el lápiz en una hoja cuando se escribe en otra que está colocada encima.
El análisis permitirá que si faltan notas puedan ser recuperadas y se arroje luz sobre los secretos más protegidos de la historia.
Más información

No hay comentarios: