31 mar 2009

La policía de Colonia busca pruebas.
La policía allanó las oficinas de los constructores del metro de Colonia incluidos los principales sospechosos Bilfinger Berger y empresas de ingeniería para investigar el derrumbamiento del Archivo. La policía ha registrado alrededor de 40 lugares de búsqueda, incluidas las oficinas de la empresa de transporte público de Colonia, para reunir pruebas y determinar responsabilidades. Hasta ahora ninguna persona en concreto ha sido señalada como responsable. Bilfinger ha asegurado que los accionistas "no tienen necesidad de preocuparse".
Para forofos del microfilm.
FUJIFILM presentará sus soluciones de archivo de documentos en microfilm en AIIM 2009. Son los AR-1000, AM-66 y AM-33.
El sistema AR-1000 permite almacenar documentos digitales directamente en microfilm, para una preservación de 500 años. AM-66 y AM-33 son dos nuevos tipos de película. El microfilm es difícil de modificar sin detección, es altamente resistente a los daños, y es independiente del hardware así que recuperación es posible de generación en generación, cada vez más, según fujifilm, el microfilm se está convirtiendo en el medio de elección de los archivos históricos.
Terra lanza un disco duro virtual con capacidad de almacenamiento de hasta 100 gigas.
El portal de Internet Terra ha lanzado un disco duro virtual con una capacidad de almacenamiento de hasta 100 gigas. Este espacio de almacenamiento permite subir y descargar archivos directamente desde la red, informó hoy la compañía. El servicio, gratuito hasta 5 gigas para los usuarios de Terra durante el primer año, permite archivar, compartir y gestionar contenidos de audio, video, fotografías y películas desde cualquier ordenador con conexión a Internet.
Obtener copias de planos en el archivo municipal de Lugo exige esperar hasta 20 días.
La archivera municipal, María Jesús Saavedra, lleva años poniendo de manifiesto las necesidades de este servicio del Ayuntamiento. Por eso, cuando un lucense envió una queja a la comisión de sugerencias de la institución municipal, señaló que los planos que se envían a fotocopiar a una determina empresa «son devoltos con demasiada tardanza», de modo que «ás veces pode chegar a 20 días, pese as constantes reclamaciójs feitas por parte do persoal do Arquivo Municipal». Para la responsable del archivo municipal, las fotocopias deben ser efectuadas dentro del propio edificio municipal.
También se queja la citada funcionaria del poco tiempo que permanecen en este servicio los ordenanzas. El trabajo de reprografía lo tiene que hacer ella misma o la auxiliar adscrita a la dependencia; ninguna de las dos -señaló- tiene tiempo habitualmente para ello.
El escritor José Luis Olaizola dona su archivo personal a la Universidad de Navarra.
El escritor José Luis Olaizola ha donado a la Universidad de Navarra su archivo personal, compuesto principalmente por sus cerca de setenta obras y sus manuscritos. El Archivo General del centro académico prevé que su catalogación finalice para comienzos del próximo curso académico, cuando se pondrá a disposición de todos los investigadores.
Nacido en 1927 en San Sebastián, el escritor José Luis Olaizola ganó el Premio Planeta de 1983 por su novela 'La guerra del general Escobar'.
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla externaliza el servicio de historias clínicas sin avisar.
Nueve técnicos en documentación sanitaria de la empresa Archivos de Cantabria empezaron a trabajar el domingo por la noche en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en sustitución de los celadores que venían llevando, en los últimos 10 años, el servicio de Archivo de Historias Clínicas. A estos últimos trabajadores, según fuentes de UGT, la dirección del centro les ha dado unas jornadas libres y les ha prometido que les reubicarán en nuevos puestos en el plazo de cuatro días.
El cambio ha soliviantado a los representantes sindicales del hospital, que ven cómo los actuales gestores están «privatizando» determinados servicios «a dedo», sin usar la vía del concurso público y «de espaldas, totalmente, a los delegados sindicales, a los que se ha llegado a decir que el centro no tiene obligación de informar», señalaron desde CC OO. Los nueve celadores, que han interpuesto denuncia ante la Inspección de Trabajo, se quedaron en la noche el domingo sin poder acceder a su puesto habitual.
La hija de Yagüe confía en que los legajos del general se queden en Soria o Burgos.
María Eugenia Yagüe ha manifestado su 'satisfacción' por el fallo del juzgado que ratifica una sentencia anterior dictada por el Juzgado número uno de El Burgo de Osma y desestima el recurso que, contra ésta última, presentaron algunos de los hermanos Yagüe Martínez del Campo.
La hija del general ha considerado que los documentos que ahora obran en su poder deben estar a disposición del público y difiere con sus hermanos que solicitaban que el archivo se dividiera en seis partes iguales o se devolviera a la casa familiar en San Leonardo de Yagüe. Ha anunciado que realizará todas las acciones posibles para que los documentos sean custodiados por instituciones públicas de Burgos y Soria.
El PP defenderá la restitución de los documentos de los archivos militares de Castellón.
El diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón Miguel Barrachina defenderá la restitución en la comisión de Defensa del Congreso.
Barrachina explicó que "los históricos archivos militares de Castellón, que durante ochenta años han estado en la Delegación del Ministerio de Defensa en la provincia de Castellón, y que albergaban una valiosísima información desde el año 1938, fueron vaciados en su totalidad de manera precipitada y sin previo aviso, con destino a Madrid el pasado 14 de enero, al parecer, respondiendo a órdenes del Ministerio de Defensa".
Barrachina confía en que, "en virtud de las declaraciones de líderes provinciales socialistas pidiendo la devolución de los expedientes, todos los grupos apoyen la Proposición y sea aprobada por unanimidad".
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30 mar 2009

La Biblioteca Nacional rebaja a los 16 años la edad para obtener el carné.
La Biblioteca Nacional ha anunciado hoy que la edad para obtener el carné de lector se rebajará a los 16 años, a partir del 1 de abril, para dar respuesta a la creciente demanda del público joven que necesita de los fondos de la institución para realizar trabajos e investigaciones.
Hasta ahora, el carné de lector de la Biblioteca Nacional, que permite el acceso a todos los documentos editados a partir de 1931 que se conservan en la institución, sólo podían obtenerlo los mayores de 18 años, con la presentación de un documento de identidad. A partir del próximo miércoles, todos aquellos jóvenes de 16 y 17 años que deseen acceder a los libros e impresos de la Biblioteca Nacional para elaborar sus trabajos académicos, podrán solicitar el carné de lector presentando, además del documento de identidad, una carta escrita y firmada por un profesor de su centro educativo.
Directorio y mind map sobre Documentación Audiovisual.
Directorio y mapa conceptual tipo mind map sobre Documentación Audiovisual, realizado por Lluis Codina. El mapa/directorio incluye recursos, típicamente bases de datos, buscadores o repositorios, sobre fotografía, video, música, publicidad y sonido.
Ir al Directorio y mapa conceptual
El Ayuntamiento de Huesca mejorará la seguridad del Archivo con obras a corto y medio plazo.
La recuperación en una operación policial de los 16 pergaminos medievales que habían sido robados en el Archivo Municipal en 1997 ha recordado la precariedad de espacio y de medios del Archivo Municipal y el compromiso del gobierno municipal de solucionar estos problemas. El alcalde, Fernando Elboj, ha reiterado esta semana que se acometerán obras de mejora.
El TSJIB pone en marcha un sistema digital pionero para agilizar trámites y mejorar la coordinación entre jueces.
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) será el primero de España en gestionar su funcionamiento a través de un sistema digital pionero que permitirá agilizar trámites internos y mejorar la coordinación entre los distintos jueces y magistrados, y que prevé ir extendiéndose al resto de instancias judiciales de las demás Comunidades Autónomas antes de verano de 2010.
En concreto, la nueva aplicación posibilitará la gestión integral de la Sala de Gobierno del TSJIB, dando soporte tanto a la Secretaría de Gobierno como a los secretarios coordinadores. Además, conllevará la incorporación del expediente electrónico y los sistemas de clasificación documental, de modo que se podrán eliminar documentos en papel, al tiempo que los miembros de la Sala de Gobierno podrán trabajar en red y disponer de información en cualquier lugar y hora.
Anteproyecto de Ley de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en sus Relaciones con la Administración.
Dirigido a los ciudadanos de Castilla y León, va a desarrollar el artículo doce del Estatuto de Autonomía, que se refiere a la buena administración, "como los derechos de acceso a los documentos, a formular quejas, de participación, de petición o derecho a exigir responsabilidades".
La consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, ha presentado el anteproyecto en la sede del Consejo Consultivo de Castilla y León y ha explicado que el documento con el que se está trabajando "todavía es un borrador del anteproyecto de Ley", que está a disposición de quien lo quiera consultar y presentar alegaciones en la página web de la Junta de Castilla y León.
La Audiencia de Soria ratifica que el archivo del General Yagüe debe pasar al Ministerio de Cultura.
La Audiencia Provincial de Soria ratificó la decisión del Juzgado de El Burgo de Osma que considera que el Archivo Histórico del General Yagüe deberá pasar a manos del Ministerio de Cultura al considerar que alberga fondos públicos. En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press en fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la Audiencia soriana considera que el Archivo Histórico fue "producido por Juan Yagüe como titular de los diversos cargos que ocupó en su vida profesional" y que se trata de "documentación de función, de un solo productor que acumuló el fondo a lo largo de su carrera y que como ha ocurrido en muchas ocasiones, aún siendo de carácter público, pasó a formar parte de un archivo familiar y privado".
En síntesis, la Sala juzga que los litigantes no pueden ejercitar una acción como copropietarios del archivo, puesto que estima que forma parte del Patrimonio Histórico Español.

29 mar 2009

El Ministerio de Cultura 'rescata' unos manuscritos de Unamuno en una subasta.
El manuscrito de Unamuno 'De Fuerteventura a París' ha sido 'rescatado' por el Ministerio de Cultura, que ejerció el jueves el derecho de tanteo sobre la obra en una subasta en Barcelona. Un particular se había adjudicado el texto de 125 páginas en un acto organizado por la casa Soler y Llach con una oferta por el precio de salida: 45.000 euros.
El manuscrito se compone de 103 sonetos acompañados de un comentario en prosa que aclara las alusiones poéticas, bien notas autobiográficas o léxicas. Es el diario íntimo del confinamiento y destierro del escritor vertido en soneto, realizado en 1924. Según ha explicado la casa de subastas Soler y Llach, algunos sonetos son satíricos y polémicos, otros reflejan la nostalgia de la distancia evocando Salamanca, Bilbao o el País Vasco.
Según fuentes del ministerio, la codiciada pieza descansará «seguramente» en Fuerteventura, donde se halla la casa-museo dedicada a uno de los autores descatados de la Generación del 98.
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Alemanes y aliados cartografiaron Andalucía durante la II Guerra Mundial.
Técnicos del Instituto de Cartografía de Andalucía han localizado, copiado y catalogado centenares de hojas cartográficas del sur de España en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington, y en las bibliotecas Británica y de la Real Sociedad Geográfica. 600 hojas cartográficas que forman parte de los 132.000 mapas de la región que ha localizado y catalogado el Instituto de Cartografía de Andalucía.
Joaquín Cortés José, responsable de cartografía histórica del Instituto de Cartografía de Andalucía, subraya el valor histórico de esta cartografía, que se ha empleado en los últimos años para estudiar fenómenos como la expansión urbanística o la ocupación del litoral y, más recientemente, paran localizar fosas comunes de republicanos fusilados en la provincia de Málaga.
El alcalde de Colonia no volverá a presentarse a las elecciones.
Fritz Schramma ha anunciado que no será candidato a la alcaldía. La decisión está motivada por las crecientes críticas hacia su gestión en la crisis por el derrumbe del Archivo Histórico de Colonia.
DLM Forum.
El programa del próximo DLM Forum (Praga, 21-22 abril) ya está disponible: http://dlmforum.typepad.com/Prague_Programme.pdf
Venezuela: se inaugura la nueva sede del Archivo General de la Nación.
Se ha inaugurado la nueva sede del Archivo General de la Nación (AGN) Francisco de Miranda, ubicada en el edificio del mismo nombre de la avenida Panteón, en el Complejo Cultural Foro Libertador.
El AGN Francisco de Miranda, ente rector del Sistema Nacional de Archivos, cuenta con más de 158 mil tomos y legajos de documentos, distribuidos en unos siete kilómetros lineales, los cuales representan la memoria histórica del pueblo venezolano.
La directora del AGN, Carmen Alida Soto, recordó el natalicio de Francisco de Miranda (28 de marzo de 1750), considerado el primer archivero venezolano y destacó la importancia de esta nueva sede para los fondos documentales, hecho que “marca un hito en la vida archivística del país”, anhelo materializado después de muchos años de lucha para alcanzar un espacio digno para la protección del rico patrimonio documental de Venezuela y el ofrecer lugares confortables a los ciudadanos que visitan la institución.

28 mar 2009

Un ex profesor de la Universidad de Cádiz invadió los ordenadores de mil personas.
Un currículum intachable, un cerebro privilegiado, un expediente académico brillante. Experto en el manejo de tecnologías de comunicación avanzadas. Licenciado en Ciencias de la Documentación y la Comunicación, Lingüística y diplomado en Biblioteconomía... Todo eso y también un ciberdelincuente. J.M.N., jerezano de 41 años, fue detenido ayer después de haber invadido los ordenadores de más de mil personas, entre las que se encuentran políticos -destaca el nombre de un ex ministro-, periodistas y escritores -hay un premio Nacional de Literatura en la nómina-, bufetes de abogados y médicos.
J.M.N. es un ex profesor de la Universidad de Cádiz (UCA) que utilizaba las redes de la institución para violar los ordenadores de sus víctimas tras sustraer las claves de acceso. A partir de ahí, accedía a información personal, sensible e íntima de sus víctimas, algunas de las cuales eran chantajeadas.Además, el cracker realizaba otro tipo de prácticas: se hacía pasar por una de sus víctimas utilizando para ello las propias cuentas de correo electrónico. Usurpando otras identidades, difundió correos de alto contenido sexual y también llegó a solicitar bajas en los servicios de compañías eléctricas y telefónicas. El acoso cibernético de J.M.N. parecía no tener límites. En los momentos de mayor virulencia provocó que algunas de sus víctimas tuvieran que recibir apoyo psicológico y abandonaran cualquier tipo de actividad ante el ordenador.
Aparecen en la basura unos 500 documentos confidenciales del Ayuntamiento de Monforte de Lemos.
Una bolsa con unos 500 documentos confidenciales del Ayuntamiento de Monforte de Lemos apareció tirada junto a un contenedor de basura en días pasados, en las inmediaciones de la casa consistorial. Algunos vecinos la recogieron y, al observar que los documentos hacían referencia a asuntos personales de cientos de ciudadanos, avisaron al portavoz del partido político Independientes de Lemos, quien decidió enviar el asunto a la Fiscalía de Lugo porque considera que se han podido producir dos delitos: infidelidad de custodia de documentos y un delito contra la Administración local.
La versión del Ayuntamiento de Monforte sobre este asunto es que no se perdió ninguna bolsa de documentos, al menos que tengan conocimiento, aseguraron en el Concello.
El CNI desclasifica documentos sobre un doble espía.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo sobre desclasificación de documentos obrantes en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) relativos al sumario seguido contra Roberto Flórez García, exmiembro del CNI.
En virtud de dicho Acuerdo, el Consejo de Ministros desclasifica los documentos solicitados por el órgano judicial, teniendo en cuenta el carácter excepcional de las circunstancias concurrentes y la naturaleza de los hechos que se investigan. La desclasificación acordada se llevará a cabo con la salvaguarda de cuantas informaciones o datos pudieran conducir al conocimiento de las actividades, medios y procedimientos, y fuentes de información del Centro Nacional de Inteligencia.
Analfabetismo electrónico.
El pleno del Parlamento Europeo aprobó un informe sobre el refuerzo de la seguridad y la protección de las libertades fundamentales en Internet en el que se rechaza que los gobiernos corten el acceso a la Red como una forma de imponer sanciones para, por ejemplo, castigar el intercambio de archivos on line.
Esta decisión supone un duro golpe a la ley francesa que se prevé que entre en vigor en 2010, y que pretende bloquear el acceso a aquellos internautas que usen las redes P2P para compartir música, películas u otro tipo de contenidos.
La Eurocámara considera que cortar Internet como sanción es una forma de "analfabetismo electrónico". A su juicio, asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a la Red "significa garantizar que tienen acceso a la escolarización".
Los eurodiputados creen que "el control y la vigilancia sistemática de los usuarios" debe terminar porque no es la solución para acabar con las "violaciones de los derechos de propiedad intelectual en la Red". En este sentido, solicitaron a los gobiernos que estudien una normativa europea sobre la materia y que respeten la libertad de expresión y de asociación de los usuarios.
Internet Archive migra sus datos a Sun.
Sun Microsystems e Internet Archive han anunciado la migración de datos, 13 años de páginas web, a las plataformas Sun. Un primer centro de datos se abrirá en Santa-Clara. La organización, en principio no lucrativa, Internet Archive almacena desde 1996 el contenido de los sitios web de todo el planeta. El crecimiento mensual del Archivo es de 100 Teras.
“Ser archivero es como ser cura, o tienes vocación o no tienes futuro”.
Son palabras de Juan Sergio Redondo, archivero del Juzgado Decano de Ceuta que participó en el ‘Curso sobre archivos y fuentes documentales’ que organiza la UNED:
"–¿El archivero nace o se hace?
–Ser archivero es como ser cura, o tienes vocación o no te dedicas a ello. Es un trabajo muy específico, de mucha paciencia y que requiere que se le dedique mucho tiempo. Es importante ser muy metódico. La organización es la base de esta profesión, si no estaríamos hablando de un mero almacén de papeles.
Archivos y bibliotecas como centros de recursos para la investigación histórica... ¿cómo resumiría su propia exposición?
–En general, lo definiría como un repaso de los principales archivos que tenemos en el país, de la aportación que hacen a la historia a través de los documentos, de las líneas de investigación que se pueden sacar del trabajo con estos archivos y del papel de las bibliotecas como complemento de estas tareas a través de publicaciones, revistas y todo tipo de material para la investigación.
En definitiva, arrojar algo de luz sobre el mundo del archivo...
–Efectivamente. Queremos dar a conocer la necesidad de los archivos como recursos para el conocimiento de la historia de forma veraz y concreta."
El difícil acceso de los investigadores a los archivos del norte de África.
La profesora de Historia Contemporánea de la UNED, Concepción Ybarra, impartió ayer una conferencia en la última jornada del curso ‘Los archivos: fuentes para la memoria’, en la que explicó las fuentes documentales para la historia del Norte de África.
“En la actualidad, el archivo más importante acerca de estos temas en España es el del Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque también hay mucha información en el Archivo General de Documentación de Alcalá de Henares”. Quizá lo más sorprendente es que “al estar el conflicto del Sáhara abierto todavía, se complica poder sacar los papeles y estudiar los archivos en los países magrebíes".
En cuanto a los archivos extranjeros, los más destacados están en Londres y París, atesorando un número importante de documentos pertenecientes a diplomáticos inmersos en la cuestión marroquí. En Estados Unidos destaca el NARA (National Archives and Records Administration). Son notables las trabas en los países magrebíes, y no sólo para los investigadores extranjeros, sino también para los nacidos en esos países: “Los archivos que cuentan la historia en estos países desde 1912, cuando el protectorado, están cerrados al público. Ni siquiera los archiveros e investigadores locales pueden acceder a ellos, por lo que acuden a los archivos españoles, franceses, ingleses y norteamericanos".
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26 mar 2009

España suspende en tecnologías de la información.
España ha suspendido en el ranking del Foro Económico Mundial sobre las Tecnologías de la Información de 134 países. Con una puntuación de 4,5, nuestro país se sitúa en el puesto 34 de la lista, por debajo de países como Eslovenia, la República Checa, Chipre, Portugal o Qatar. Dinamarca y Suecia repiten en la cabeza. Además, el informe destaca la importancia de las TIC como catalizador del crecimiento en la crisis global.
Publicado por octavo año consecutivo con una cobertura récord de 134 economías de todo el mundo y bajo el lema 'Movilidad en un mundo en red', el informe de este año se centra especialmente en la relación y las interrelaciones entre la movilidad y las TIC.
Mobilización contra el proyecto de reforma de los Archivos de Francia.
Los sindicatos denuncian la desaparición de la Direction des archives de France (DAF) en el marco de la revisión general de políticas públicas. El proyecto de reforma tiene previsto incluir los archivos en una gran dirección de patrimonio, que agruparía arqueología, archivos, museos y patrimonio arquitectónico. El ministerio se defiende afirmando que los archivos no están en peligro, la nueva ley de Archivos y el Centro Nacional de Archivos en Pierrefitte-sur-Seine lo demuestran.
La solicitud de patentes por la Red, abierta a empresas y particulares.
Ya puede patentar inventos por Internet. Primero, instale el programa. Después, presente la solicitud y la documentación necesaria. El envío del papeleo por la Red le ahorrará tiempo, desplazamientos y, además, conseguirá el 15% de descuento en la tasa de solicitud electrónica de patentes de invención y de modelos de utilidad. Todo, con plena validez jurídica gracias a la firma electrónica de los documentos. El único requisito: tener DNI digital o cualquier certificado con firma electrónica avanzada.
La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) acaba de poner en marcha este servicio por Internet, destinado a particulares y empresas que deseen proteger sus invenciones.
Protección de Datos pide a Facebook más garantías de privacidad.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha pedido a Facebook que garantice a sus usuarios más privacidad de sus datos y que practique una política informativa "clara, accesible y comprensible".
Entre otras cuestiones, la AEPD ha pedido a Facebook que sea transparente en la información que da a sus usuarios, que fije mecanismos de verificación de la edad para evitar que los menores de catorce años accedan a los contenidos de la plataforma, y que simplifique el proceso de cancelación de datos personales.
Un reciente estudio de la AEPD ponía de manifiesto que el 43% de los usuarios de redes sociales como Facebook tiene configurado su perfil de forma que puede ser visto por cualquier persona de la red (casi 8 millones en España), un hecho que pone en serio riesgo su privacidad.
Un caniche paraliza un juzgado argentino al comerse la hoja de un expediente.
Un pequeño perro, mascota de un empleado judicial, paralizó durante un día a un juzgado federal de Buenos Aires al comerse una hoja del expediente de una causa por millonarios fraudes al Fisco. El lunes pasado, el empleado Matías Laiño ingresó con su caniche bajo el brazo a las oficinas del juez federal Rafael Caputo porque ese día no tenía con quién dejar a su mascota, una excusa que fue aceptada por el magistrado. El juez autorizó el ingreso del perro porque "era tácito el compromiso" de que Laiño tomara "las precauciones necesarias" para que "no se perjudicara el funcionamiento del juzgado". La mascota fue hallada por otra empleada judicial cuando "masticaba un bollo" de papel, que resultó ser "el original" del "folio 99 de la causa 43", referida al caso de fraude al Fisco.
"En atención al inconveniente producido se prohibirá de ahora en adelante la presencia de animales en el juzgado".
México: Muñoz Ledo entregará documentos personales a Archivo General.
La biografía de Porfirio Muñoz Ledo es tan extensa como polémica. Pero desde hace un par de años decidió poner orden su prolífica carrera --que comenzó en 1950-- y entregarla al Archivo General de la Nación (AGN).
Los muros y bóvedas del Palacio de Lecumberri albergarán todos sus archivos personales, que comprenden más de 600 cajas con miles de documentos, álbumes fotográficos, decenas de videos y cientos de audiocassetes, el testimonio fiel de su paso por la docencia, a la administración pública, la diplomacia, la vida parlamentaria, pero sobre todo de la historia inmediata de México actual.
El PP de Avilés pide destinar el edificio de Correos el Archivo.
Carmen Vega, concejala del PP, reclama que el edificio de Correos se utilice para reagrupar los archivos ubicados ahora en el palacio de Maqua y el Centro Europa. Además, respecto a este último edificio, critica su uso teniendo en cuenta la «total disconformidad de la archivera municipal con el traslado, realizado en 2003 sin tener en cuenta su opinión». Lo adecuado sería «recuperar el edificio de Correos para uso municipal» y alojar en él el archivo de Avilés.
No es ésta, sin embargo, la versión que defiende el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, que asegura que la propiedad es de Correos. «Me sorprende que esta señora sugiera usos municipales para edificios que no son del Ayuntamiento. Lo que propone son cosas locas».

25 mar 2009

Vendió parte del archivo por 250 euros.
El alcalde de Tamariz (Valladolid) permitió en 2003 la venta de dos arcones repletos de documentos a un anticuario por la irrisoria cantidad de 250 euros. José Ángel Blanco compareció en calidad de imputado ante el juez en octubre para justificar que lo que vendieron fueron «unas arcas viejas sin valor y montones de papeles comidos por las ratas y llenos de excrementos de palomas» con motivo de las obras de rehabilitación del Ayuntamiento del pequeño municipio de 102 habitantes censados.
El ex regidor reconoció que «nadie se paró a examinar los documentos» y justificó que «si no se hubieran vendido -por parte del edil que ejercía de tesorero- los albañiles la habrían tirado».
Aquellos legajos fueron adquiridos por un anticuario al módico precio de 250 euros y revendidos después por partes a dos particulares. Estos últimos fueron los encargados de intentar sacar tajada de ellos a través de una casa de subastas madrileña, primero, y del citado portal de subastas, después. Allí, en eBay, llegó a comprar un ciudadano estadounidense un manuscrito de 1621 por 15,90 euros.
Lo más sorprendente del caso, pendiente aún de la celebración del juicio, es que el propio alcalde reconoce que se enteró de que alguien estaba vendiendo documentos de Tamariz por el cura de Rioseco. Entonces fue a visitar al anticuario y éste le mostró un viejo plano del Consistorio por el que le pidió nada menos que 2.000 euros, según consta en las diligencias practicadas en el juzgado.
El juez ordenó hace algunas semanas a la Guardia Civil la localización de los legajos para proceder a su devolución a los archivos de los que nunca debieron salir. El alcalde puede enfrentarse a penas de uno a tres años de prisión por la enajenación de unos bienes catalogados por su valor histórico al contar con una antigüedad superior a 40 años (Ley de Patrimonio Documental de Castilla y León).
La Policía recupera 16 valiosos pergaminos robados en Huesca.
16 valiosos pergaminos del siglo XI, algunos de ellos firmados por los reyes Sancho y Pedro Primero, han sido recuperados por la Policía Nacional. Se trata de una parte del fondo documental de Pedro el Viejo que fue sustraída del Archivo Municipal de Huesca en 1997.
Dos de estos documentos iban a ser subastados en Barcelona. Esta casa de subastas poseía en total 15 pergaminos, que había adquirido en 2005 y que iban a ser vendidos por un precio de salida de 80.000 euros, añadió la policía. Su venta, que ha podido evitarse a tiempo, habría podido permitir conseguir el triple de su precio de salida.
Cuando los agentes tuvieron conocimiento de esa próxima subasta realizaron las gestiones pertinentes para paralizar la venta.
El 16º pergamino fue recuperado en manos de un particular, que, al parecer, lo había comprado en 1998.
La Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial mantiene abierta la investigación para determinar la autoría del robo cometido en su día en el Archivo oscense.
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Las notarías expedieron en 2008 casi dos millones de certificados catastrales 'on line' a petición de los ciudadanos.
Las casi 3.000 notarías españoles expedieron en 2008 un total de 1.921.416 certificados catastrales solicitados electrónicamente por los ciudadanos, según datos del Consejo General del Notariado. El nuevo servicio permite a los compradores de vivienda de manera gratuita el acceso telemático a la Oficina Virtual del Catastro para obtener la referencia catastral, obligatoria en las operaciones de compra-venta.
Otro de los nuevos instrumentos con los que cuenta el colectivo es la firma electrónica reconocida, que ha permitido a la Agencia Notarial de Certificación dotarles de los sistemas y programas electrónicos precisos para emitir, transmitir y recibir información, así como para intercambiarse entre ellos copias de las escrituras públicas.
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Nace un portal digital sobre la historia del Lanzarote del siglo XX.
La nueva página web (http://www.memoriadelanzarote.com/) ofrece un servicio de documentación digital, gestionado por el Centro de Datos del Cabildo, en el que el visitante puede hacer un repaso por la historia de la isla durante el siglo XX.
La web incluye imágenes, documentos, cronologías y estadísticas, y cuenta ya con más de 3.000 registros y 1.000 fotografías antiguas de Lanzarote. Entre ellas, destaca el legado de imágenes de la familia Matallana, que incluye 200 retratos de los personajes más conocidos del Arrecife de principios del siglo XX. También sobresale el archivo de Javier Reyes Acuña, un fotógrafo de Haría que comenzó su carrera en 1.943 y que retrató todos los aspectos la vida social de su época. Otros archivos importantes son los formados por las imágenes aéreas tomadas por el Ejército del Aire desde 1.954, los lotes del Servicio de Patrimonio del Cabildo y la colección de postales de “Comercial Silva”.
Document Freedom Day.
El Día de la Libertad de los Documentos (DFD, Document Freedom Day) se celebra alrededor del mundo hoy miércoles 25 de marzo de 2009. Su objetivo es promover los formatos de documento libres y los Estándares Abiertos en general.
Libertad de los Documentos significa crear, intercambiar, y preservar sus documentos electrónicos sin tener que comprar software de un vendedor en particular, dijo Marino Marcich, director general de OpenDocument Format Alliance. "De la misma forma en que han existido muchas empresas proveedoras de papel y lápices a lo largo de la historia, los formatos y los programas que son utilizados para crear documentos deberían ser independientes del proveedor. Esa es la única manera de garantizar el acceso a los datos a largo plazo, incluso si las empresas desaparecen, cambian sus estrategias o suben drásticamente sus precios".
Los Estándares Abiertos son esenciales para la interoperabilidad, es decir, para que diferentes programas de de computadora puedan intercambiar datos más allá de quien los haya desarrollado. Los Estándares Abiertos evitan que los usuarios estén «amarrados» a ciertos formatos de documentos y a ciertas empresas de software. Esto hace que los Estándares Abiertos sean esenciales para los gobiernos, empresas, organizaciones y usuarios individuales. Más información
Abren al público vasto archivo policial guatemalteco.
Más de siete millones de folios digitalizados, parte de un inmenso archivo policial que permaneció secreto durante décadas, quedaron disponibles al público luego de tres años y medio de trabajo por parte de investigadores de la Procuraduría de Derechos Humanos. El archivo consta de más de 80 millones de documentos y estuvo abandonado y oculto durante décadas en unas bodegas mohosas y polvorientas dentro de un edificio semiabandonado en el norte de la capital. Los documentos ahora disponibles representan apenas el 9,4% del total de folios hallados. Los investigadores continúan con las tareas de limpieza, ordenamiento, digitalización y archivo de los documentos que una vez estuvieron guardados en estancias oscuras infestadas de ratas y murciélagos.
El legado de López Pacheco, al Archivo Histórico de Asturias.
El 7 de abril del presente año se cumplen doce del fallecimiento en Toronto (Canadá) del escritor, poeta y profesor español nacido en Madrid en 1930 Jesús López Pacheco, estrechamente vinculado a Asturias a través de Cudillero, villa a la que dedicó uno de sus primeros libros.
Los hijos de López Pacheco, como herederos universales, tras las oportunas gestiones llevadas a cabo por la asociación Amigos de Cudillero decidieron donar al Principado el legado completo de su padre, en la actualidad depositado en la Biblioteca Nacional, hasta que se proceda a la apertura del Archivo Histórico de Asturias, que se ubicará en la antigua cárcel modelo de Oviedo.
El legado contiene poesía, cuentos y otros textos inéditos, además de una extensa colección de estudios y análisis sobre la historia de la literatura española realizado durante la estancia del autor en Canadá. Y tiene, sin duda alguna, un enorme valor cultural e histórico por los documentos de conferencias, congresos y artículos que guarda del período 1950-1990, así como la correspondencia con escritores y artistas de la época, tales como Bertolt Brecht, Edgar Lee Masters, Fernando Sánchez Dragó, Alfonso Sastre, Jorge Semprún, Juan Eduardo Zúñiga, Tony Harrison, Humberto Eco, Vicente Llamazares, Rafael Alberti, Julián Marcos, Eduardo Úrculo, Paco Ibáñez, Luis Pastor, Adolfo Celdrán, José Caballero Bonald, Gabriel Celaya, Antonio Ferres y Gloria Fuertes.
IX Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos.
La IX edición de las Jornadas de Castilla-La Mancha están dedicadas a 'El trabajo y la memoria obrera'. Se celebrarán entre el 27 y el 30 de abril de 2009, en el Palacio del Infantado de Guadalajara. Están abiertas a la participación de historiadores, archiveros, economistas, juristas, sociólogos y estudiantes de cualquier licenciatura, así como al público en general interesado en ello.

24 mar 2009

Warner abre su archivo.
Lo acaba de anunciar la legendaria compañía fundada por los hermanos Warner en 1918: el archivo cinematográfico que el estudio ha ido acumulando a lo largo de su historia (incluyendo las películas de MGM anteriores a 1986, las de la antigua RKO y las de la propia Warner) se va a poner -previo pago- a disposición de los cinéfilos.
Se calcula que Warner Brothers posee un impresionante archivo de unas 6.700 piezas (entre filmes y series de televisión). Sólo 1.200 películas han conseguido hacerse un hueco en las estanterías, mientras que el resto permanece inédito en el universo digital.
El proceso de compra se ha simplificado al máximo: el internauta puede acudir a la web http://www.warnerarchive.com/ y desde allí escoger la película deseada. En una semana recibirá un DVD con el filme en cuestión, que le habrá costado 19,95 dólares (unos 15 euros) más los gastos de envío. Si el cinéfilo no desea recibir un estuche de plástico con el correspondiente DVD en su interior, puede optar por la descarga digital, por la que deberá abonar 14,95 dólares (unos 11 euros). Por ahora no puede comprarse desde España, pero la web está preparada para ello.
La calidad del DVD será la que conserve la versión cinematográfica en el momento de su realización: no habrá remasterizaciones ni restauraciones.
La estrategia de la compañía consiste en editar poco a poco el catálogo: de momento hay 150 cintas disponibles, pero fuentes del estudio afirman que "para Navidad ya habrá más de 350 títulos publicados", a un ritmo de 20 a 30 mensuales.
Arquitectos berlineses construirán el Centro de Documentación del Nazismo.
Los arquitectos berlineses Bettina Georg, Tobias Scheel y Simon Wetzel se adjudicaron el concurso público para la construcción en Múnich del Centro de Documentación del Nacionalsocialismo, una institución que se dedicará a explicar los abusos del nazismo.
El centro documental, que tendrá forma de cubo según el proyecto ganador, será levantado en el mismo solar en el que estuvo la llamada "casa marrón", la central del Partido Nacionalsocialista (NSDAP) que fundara el Führer. "Una democracia fuerte y consciente debe, mediante la información sobre la injusticia, dejar clara su defensa del 'nunca jamás'", dijo el titular bávaro de Finanzas en la presentación del proyecto ganador.
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Internet Explorer 8 no termina de convencer.
Son muchos los usuarios que se han descargado la última versión de IE, pero también muchos los que, una vez que la han probado, han decidido volverse a la versión 7 del navegador. En algunos foros de Internet los usuarios han comenzado a quejarse de que con IE8 resulta más lento descargar páginas web y que hay ciertos problemas al realizar las búsquedas.
Otro de los 'hándicaps' del nuevo navegador es que necesita un espacio de 4 Gb para ser instalado en el disco duro de los equipos.
Google quiere legalizar su biblioteca digital española.
Google busca ofrecer a los escritores y editores españoles un acuerdo similar al que han llegado en EEUU para facilitar de forma legal el acceso a millones de libros. Esa posibilidad está supeditada a que el acuerdo al que ha llegado la multinacional con los editores y escritores estadounidenses sea ratificado por un tribunal de ese país, sentencia que se espera se produzca antes del verano.
Actualmente, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) gestiona las peticiones de reclamación de sus socios -autores y editores españoles- por la "digitalización no autorizada" que Google ha podido realizar.
Complejo Hospitalario Universitario de Vigo estrena Archivo.
El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo estrenó el pasado fin de semana las nuevas instalaciones del archivo, ubicado en el Hospital Rebullón, y en las que se almacenan más de 420.000 historiales clínicos activos, en más de 6.400 metros lineales de estanterías.
La decisión de llevar a cabo esta obra se tomó tras la caída de tres módulos en el archivo clínico de este hospital hace un año. Inicialmente se tomaron medidas para reforzar los módulos y cambiar las estanterías afectadas, pero finalmente se llevó a cabo un proyecto integral para redimensionar el archivo y volver a diseñar las instalaciones del servicio.
La nueva nave tiene estantes más sólidos, hasta cuatro alturas (frente a las cinco o seis alturas que había antes) para evitar sobrecargas. Además, los pasillos son más anchos, lo que permite una mayor maniobrabilidad de los carros, y también se ha mejorado la accesibilidad a las carpetas.
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CIU reclama el retorno de los documentos municipales del Archivo de Salamanca.
CiU ha presentado en el Parlament una propuesta de resolución para instar al Govern a iniciar las gestiones para que los documentos municipales incautados durante la Guerra Civil y custodiados por el Archivo General de Salamanca sean devueltos a los archivos municipales y comarcales pertinentes.
El diputado de CiU y alcalde de Sort (Lleida), Agustí López, ha remarcado que los documentos de la Generalitat y de particulares ya han sido retornados por ley en distintas etapas, pero ha señalado que "las tropas franquistas también expoliaron los archivos municipales de Cataluña", y que éstos todavía no han sido devueltos. Con esta propuesta de resolución, López pretende "poder dar el impulso definitivo" al retorno de los documentos municipales, que afectan, entre otros, a los archivos de Barcelona, Igualada y Vic (Barcelona), Sort (Lleida), Tarragona y Reus (Tarragona).
El Archivo Municipal de Cartagena rinde homenaje a Isaac Peral con una exposición.
El Archivo Municipal homenajeará al inventor Isaac Peral, al cumplirse 120 años de las pruebas del submarino, con una exposición de documentos relacionados con el marino cartagenero.
Entre ellos destaca la correspondencia de Peral y el alcalde de su ciudad natal, recortes de prensa de la época así como objetos vinculados al personaje procedentes de una colección particular. El Archivo de Cartagena aporta documentación de sus fondos como las crónicas de la época que mostraban el éxito de Peral, los preparativos para festejar la llegada a Cartagena del inventor, los intentos para erigirle un monumento o la llegada a de sus restos mortales.
Restaurados 37 cuadros de gobernadores de Cuba custodiados por el Archivo de Indias.
Se ha celebrado una reunión del Patronato del Archivo General de Indias, la segunda que se efectúa desde la creación en junio de 2005 de este órgano rector del Archivo en el que, además del Ministerio de Cultura, participan la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las universidades sevillanas y destacadas personalidades del mundo de la cultura relacionadas con los estudios americanistas.
César Antonio Molina, que ha presidido la reunión, se ha referido en un comunicado a la actual labor de la institución que, después de las intensas obras de rehabilitación del inmueble, que supusieron una inversión de 12.579.731 euros, ha intensificado la digitalización y puesta a disposición de investigadores y ciudadanos la documentación. Además este mes de marzo ha concluido la restauración de 37 cuadros de capitanes generales gobernadores de Cuba, que se encuentran en el Archivo, pertenecientes a los siglos XVIII y XIX.
Censuran archivos brasileños con información sobre una bomba atómica.
Archivos secretos de la dictadura militar brasileña, liberados este mes por el gobierno, fueron censurados en los tramos sobre el presunto desarrollo de una bomba atómica y en documentos relativos a Argentina y Paraguay. Las autoridades tacharon parte del documento que registra una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, del 25 de abril de 1975, en la que, según la prensa local, es posible que se haya analizado el desarrollo de una bomba nuclear. El Miniterio de la Casa Civil censuró algunos tramos de un total de 413 páginas "debido a la preocupación del gobierno ante la divulgación de contenidos que fueran ofensivos los países vecinos, especialmente Argentina", según publicó Estado de Sao Paulo.

23 mar 2009

El Ministerio de Cultura recibe en donación el archivo personal del catedrático José de Benito Mampel.
Eduardo de Benito, abogado y periodista español, ha donado al Ministerio de Cultura los documentos conservados del archivo personal de su padre, el catedrático y político republicano José de Benito Mampel.
El bloque fundamental de la documentación está integrado por la correspondencia oficial cruzada por José Giral Pereira, presidente del Consejo de Ministros en el exilio, y José de Benito, subsecretario de la Presidencia, entre diciembre de 1945 y diciembre de 1946.
El contenido descubre las reacciones y el tratamiento internacional dado por los gobiernos de Londres, París y Washington a la "cuestión española", y aborda asuntos internos del Gobierno, y de las relaciones con diferentes políticos españoles del exilio como Juan Negrín, Indalecio Prieto, Manuel Irujo o La Pasionaria.
Una cuarta parte de los proyectos públicos de almacenamiento de datos en Reino Unido no cumple normas europeas de DDHH.
Una cuarta parte de los grandes proyectos de almacenamiento de datos elaborados por el Gobierno británico atenta contra la legislación europea que protege la privacidad y la propia normativa de defensa de los Derechos Humanos, incluyendo el polémico plan de carnés de identidad, según un informe publicado hoy que apela a abandonarlos o redefinirlos. El informe apela al Gobierno a almacenar los datos de una forma más transparente que garantice el acceso a información sensible sólo con el consentimiento de los interesados, o al menos que se clarifiquen las normas, especialmente tras los escándalos protagonizados en los últimos meses por el Ejecutivo británico en la pérdida de datos.
CiU pide en el Parlamento catalán que Madrid devuelva los documentos deportivos de la Generalitat republicana.
CiU presentó una propuesta de resolución en el Parlamento catalán en la que insta al Govern a reclamar el retorno de los documentos deportivos de la Generalitat republicana que, actualmente, están en la Biblioteca del Instituto Nacional de Educación Física de Madrid.
El Congreso aprobó en 2005 una proposición no de ley que reclamaba al Gobierno realizar las gestiones oportunas para proceder, en el plazo de seis meses, a la devolución de dichos libros y documentos. Esta proposición "no se ha hecho efectiva, y los documentos deportivos expoliados a la Generalitat no se han devuelto". "No se puede demorar más la devolución de estos fondos, porque se trata de una petición de justicia histórica".

22 mar 2009

Se podía haber evitado.
Funcionarios y empleados de la constructora sabían desde hacía semanas que el edificio del Archivo de Colonia se estaba hundiendo. Antes del derrumbe existieron varios informes de cómo el Archivo, a causa de la excavación del metro, se hundía en el terreno. Esta información estaba a disposición de las personas que trabajaban en el proyecto el día 3 de febrero y se incluyeron en las actas de las reuniones de febrero y de principios de marzo.
Justicia en la Corte de Alfonso XI.
La minoría de edad de los testigos de una violación a una mujer casada, determinantes para exculpar al agresor en un juicio en el siglo XIV. El Archivo Municipal de Ciudad Real guarda un valioso documento que recoge un juicio por agresión sexual. Con más o menos garantías, la víctima de la violación, Teresa Juan, tiene la oportunidad de defender su honor “como mujer casada” ante el tribunal real que juzgó a Juan Domínguez, por haberla mancillado “fuera de la aldea segura”.
El documento será restaurado gracias a la colaboración entre instituciones (Ayuntamiento de Ciudad Real y Junta de Comunidades). En la medida que se avanza en la revisión del pergamino –de 270 por 440 milímetros de dimensión y fechado el 18 de septiembre de 1333-, cuyo texto ha recuperado el archivero municipal, Valeriano Villajos, se comprueba cómo el escribano del mismo, Alfonso Álvarez, relata el suceso de los hechos con la exposición del imputado, de la víctima y de los testigos de ambas partes.
Defensa desclasifica los archivos alicantinos de la guerra y los secretos de Estado hasta 1960.
El Ministerio de Defensa ha iniciado la desclasificación de expedientes que contienen secretos de Estado y militares hasta los años 60. Según explicó el subdirector general de Patrimonio Histórico de Defensa, Álvaro Martínez-Novillo, los dossieres que están desclasificándose "son bastante grandes y contienen muchos datos". Sin embargo, explicó que la mayor parte de la información "se encuentra en los archivos intermedios". Entre estos están todos los que hacen referencia al Ejército y todas las actividades que realizaron durante la II Guerra Mundial y las décadas de los años 50 y 60. Igualmente saldrán a la luz los informes de los cuerpos policiales y todos los protocolos de seguridad que se aplicaban durante esta época.
Un gran bloque de documentación que va a desclasificarse son "los archivos judiciales, sobre todo los que corresponden al periodo de la guerra civil y la posterior represión", argumentó. Esta luz sobre las sombras de una parte de la historia de España se produce porque, según señaló Martínez-Novillo, algo ha cambiado. "Antes en el caso de duda todo se dejaba en secreto, pero ahora no, si hay alguna duda se opta por desclasificar", señaló. La intención es dejar lo más clara que sea posible la historia de España. "Pero más que un objetivo, es una obligación propia de un proceso moderno y democrático como es este", según el mismo portavoz.
El Ministerio de Defensa británico levanta el secreto sobre archivos Ovni.
Los Archivos Nacionales autorizaron el acceso a siete expedientes que datan de noviembre de 1987 hasta abril de 1993 y que incluyen 1.200 observaciones de objetos voladores no identificados (Ovni). En los mismos figuran fotografías tomadas el 4 de agosto de 1990 y que muestran un gran ovni en forma de diamante que se habrían suspendido en el aire durante casi 10 minutos antes de subir al cielo a gran velocidad.
Los documentos están a disposición del público en la siguiente dirección: http://www.nationalarchives.gov.uk/ufos