20 ene 2010

Jornada sobre investigación histórica y protección de datos.
El Parlament de Catalunya ha acogido una jornada sobre investigación histórica y protección de datos organizada por la Agencia Catalana de Protección de Datos (APDCAT).
La jornada ha reunido a acreditados expertos nacionales e internacionales en protección de datos e investigación histórica, que han determinado que el acceso a datos personales para llevar a cabo una investigación histórica debe respetar una serie de garantías que permitan proteger la vida privada de las personas.
Se han analizado y comparado las diferentes legislaciones existentes en Canadá y Europa sobre la utilización de documentos por parte de los investigadores, que contienen datos referidos a personas físicas. El grupo de expertos ha debatido cómo conciliar el acceso a los documentos históricos y el derecho a la protección de datos.

La Directora de la APDCAT, Esther Mitjans, ha comentado durante la inauguración de la jornada que la investigación histórica es un bien que debe ser protegido y que el estudio del pasado es necesario para la comprensión del presente y del futuro, siendo el derecho a la protección de datos una herramienta fundamental "para la conservación de datos de mayor calidad".
Para concluir ha recordado que "nos encontramos ante el reto de ponderar los diferentes derechos en conflicto siendo cuidadosos de no desvirtuar ninguno de ellos en una aplicación poco flexible y rígida de los intereses que concurren en cada supuesto concreto".
Las dos mesas redondas "La custodia de documentos a Cataluña" con Ramón Alberch, Subdirector de archivos y gestión documental de la Generalitat de Cataluña, y Josep Matas, abogado y archivero, y la segunda mesa "Visiones canadienses y europeas", con la intervención de prestigiosos catedráticos de universidades como la Université Laval de Quebec, la Mc.Gill University y la Universidad de Córdoba, han permitido conocer el funcionamiento de los procesos de investigación en Cataluña, en países europeos y Canadá, este último especialmente concienciado sobre la protección de datos.

(Muchas gracias a la agencia de comunicación de la APDCAT por remitirme la información sobre la jornada.)

No hay comentarios: